Unilever emprende la operación ‘limpieza’ para crear un negocio líder

El gigante europeo de productos de consumo Unilever, propietario de marcas como ‘Dove’, ‘Carte D’or’, ‘Magnum’, ‘Cif’, ‘Hellmann’s’, o ‘Mimosin’, ha visto este 2024 la oportunidad de la compañía para acelerar su propio Plan de Acción de Crecimiento. En paralelo, anuncia un ahorro estimado de 800 millones de euros en los próximos tres años como consecuencia de medidas de recortes de gastos. Para lo cual, Unilever prescindirá de 7.500 de empleos.

La actividad de separación de la compañía Unilever comenzará de inmediato y se espera una separación total para finales de 2025. «El helado es una industria muy atractiva y de rápido crecimiento, con características y dinámicas propias. Formamos parte de la industria de 1 billón de aperitivos y refrescos, creciendo constantemente a un ritmo alto», añade el CEO de Unilever, Hein Schumacher.

En este contexto, si nos fijamos en la facturación del gigante europeo, durante los nueve primeros meses de 2023 registró una cifra de negocio de 45.777 millones de euros, lo que representa un avance del 0,4%. Además, con las previsiones de crecer en ventas, la multinacional aspira a conseguir un total del aumento de las ventas subyacentes del 3% al 5%. El negocio de los helados, representa el 16% de las ventas totales de la multinacional europea.

Algunas de las marcas de Unilever
Algunas de las marcas de Unilever.

LOS HELADOS: NEGOCIO INDEPENDIENTE DE UNILEVER

«Ice Cream tiene un modelo operativo muy diferente y, como resultado, la Junta decidió que la separación de Ice Cream sirve mejor para el crecimiento futuro tanto de Ice Cream como de Unilever», explica la multinacional en un comunicado en sus páginas oficiales. No obstante, la elección de la separación de helados podría ser la elección correcta, pero va a tener un impacto de un total de 7.500 trabajadores de la compañía despedidos.

En este contexto, la separación de su categoría de helados creará un negocio líder en el mundo, que operará en una categoría atractiva, con marcas que juntas facturaron un total de 7.900 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023. Unilever, cuenta con cinco de las diez marcas de helados más vendidas a nivel mundial, incluidas Wall’s, Magnum, y Ben & Jerry’s, con exposición tanto en el segmento de productos para el hogar como para el exterior.

EL RECORTE CONSTANTE DE LA CARTERA DE UNILEVER DARÁ LUGAR A UNA DISMINUCIÓN CONTINUA DEL PODER DE NEGOCIACIÓN CON SUS CLIENTES Y PROVEEDORES

Lo que va a provocar la separación del segmento de helados, además de los 7.500 despidos, es un apoyo para la dirección de la compañía en acelerar la implementación de su plan de acción para el crecimiento, que se centra en hacer menos cosas, de una forma mejor, y con mayor impacto, para así, impulsar un crecimiento de ingresos consistentes y más sólidos.

«Es probable que estos cambios propuestos afecten a unos 7.500 puestos de empleo en todo el mundo, más concretamente en oficinas, a consecuencia de la reorganización del negocio. Por supuesto, lo llevaremos a cabo en estrecha consulta con los representantes de los trabajadores y los afectados. La separación de Unilever e Ice Cream eN combinación con el programa de productividad transformará a la compañía en un negocio de mayor crecimiento y mayor margen, preparándonos para el éxito a largo plazo», concluye el propio CEO de la multinacional.

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No obstante, la multinacional, cuando informó del plan de despidos y de la división de su negocio de helados, subió directamente en bolsa, más del 5% en las primeras operaciones. Pero, si es verdad que la acción de Unilever cayó un 5,8% durante 2023. La separación del negocio es una intentona del CEO para que los accionistas recuperen la confianza en la compañía.

LA OPORTUNIDAD DE LA COMPAÑÍA PARA CRECER Y CONSEGUIR BUENOS RESULTADOS

Por el momento, la multinacional solo ha informado de esta separación, pero dejan la puerta abierta, ya que se considerarán otras opciones de separación para maximizar la rentabilidad para los accionistas. Los costes y las sinergias operativas relacionadas con la separación de su categoría de helados estarán determinados por la estructura de transacción precios elegida.

Bien es cierto, que la compañía necesitaba un cambio, ya que durante los últimos añosha perdido bastante porcentaje de cuota de mercado frente a sus competidores. La escisión del negocio de helados de Unilever supone centrarse en las marcas de la compañía más ‘premium’, con más fijación de precios y previsiblemente con unos márgenes superiores a futuro.

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«La salida a bolsa del negocio no es una decisión definitiva, aunque algunos brókers de Wall St. valoran el negocio en torno a 17.000 millones de euros. También noticias positivas del anuncio de que profundizará en las medidas de recortes de gastos. Entre los cuales se incluye el despido de 7.500 trabajadores, es decir, el 6% de la plantilla total. Estima ahorrar 800 millones de euros en tres años, que debería traducirse en unos márgenes más elevados», explican los analistas de Bankinter.