Hermès discrimina al cliente español frente al francés

Los clientes de Hermès, de la casa de lujo más valiosa del mundo, están padeciendo una situación incomprensible: la dificultad para comprar el bolso más deseado de Hermès, que no es otro que el Birkin. A este hecho se le suma la dificultad de conseguirlo en España, pero la rapidez de acceder a un Birkin en Francia, casa matriz de la firma.

La firma de lujo tiene sus propias reglas y normativas en cada país. La diferencia es muy notoria en España, donde la firma pone más complicaciones a los clientes para poder conseguir su tan deseado bolso estrella, el Birkin. Además, el máximo de bolsos que te pueden vender y ofrecer la casa de lujo al año son un total de dos bolsos, eso sí, en el establecimiento donde el consumidor haya comprado, si vas a otro país y pruebas de comprar un tercer bolso de Hermès si lo podrás comprar. Eso se debe, a que la base de datos de la casa de lujo no es universal.

Un reflejo que confirma el fuerte impulso de la firma y su crecimiento son los beneficios y los resultados conseguidos en 2023. La casa de lujo ha conseguido un beneficio neto de más del 27,9% en 2023, hasta 4.310 millones de euros, frente a los 4.050 millones previstos. En el cuarto trimestre, sus ventas registraron un fuerte crecimiento en todas las regiones geográficas El fabricante francés de bolsos de lujo informó un aumento de ingresos del 17,5% a tipo de cambio constante en el cuarto trimestre, por encima de las expectativas del consenso de un aumento del 14%, y las ventas de artículos de cuero desafiaron la habitual pausa de fin de año con un aumento del 10%.

Hermès
Establecimiento de Hermès en Madrid.

HERMÈS COMPLICA LA VENTA EN ESPAÑA

En MERCA2 contamos la experiencia de compra en la firma de lujo en uno de los establecimientos de Hermès en Madrid. Para poder comprar un Birkin en la firma, el cliente tiene que tener previamente una ficha abierta con sus datos personales, si no es el caso, los mismos trabajadores le abren una ficha. Cuando ya se cuenta con la ficha ya se puede empezar a comprar.

LA WISH LIST NO ES UN PEDIDO, SIMPLEMENTE EL CLIENTE INFORMA A LA CASA DE LUJO EL ARTÍCULO QUE DESEA

En el caso del Birkin, un bolso que actualmente la firma vende en una horquilla de precios que va de 8.213,76 euros a 27.379 euros, no es tan fácil en España comprarlo, no es ir a la tienda y pedirlo. Hay muy poco stock del modelo para hacerlo más exclusivo y en territorio español los clientes que quieran adquirir uno de estos bolsos deberán de apuntarse previamente a una ‘wish list’, lista de deseos.

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Birkin de Hermès.

La ‘wish list’ no siempre está abierta. Cuando el cliente se apunta en la lista de deseo, la firma francesa tiene un período de seis a doce meses para contactar con el cliente, si le llega algún artículo que este ha pedido, no siempre se llega a contactar con el cliente. Por supuesto que, lo que tarde Hermès en ofrecer un Birkin a los clientes, depende del tamaño, el color y otras características. Una influencer que cuenta con una gran colección de estos bolsos explico en sus redes sociales que, «es mucho más fácil que te llamen si previamente compras alguna pulsera o algún producto de la firma en ese mismo establecimiento».

LA FACILIDAD DE COMPRAR UN BIRKIN EN FRANCIA

No obstante, esto es en España. En Francia parece ser que conseguir uno de estos bolsos es mucho más fácil y accesible. En París, a diferencia de otros países del mundo, el consumidor puede comprar un bolso Hermès con una cita previa. Es decir, a través de Google y poniendo ‘Hermès París cita’ al cliente le sale un enlace que le lleva directamente a la página para obtener la cita.

PARIS, ES EL ÚNICO SITIO DONDE HERMÈS PUEDE VENDER SIN QUE EL CONSUMIDOR TENGA UN HISTORIAL DE COMPRA

En esa cita previa hay que verificar que sea para lo que los trabajadores de Hermès París llaman ‘leather goods‘. A partir de ahí, el cliente tendrá una serie de espacios para rellenar como el nombre, apellidos, preferencia de boutique a la que acudir, y el pasaporte. Si nos preguntamos por qué preguntan por el pasaporte, eso se debe a que la firma sepa la nacionalidad del consumidor. Un total de 22.000 personas aplican todos los días, y solo entre 200 y 300 consiguen la cita previa.

birkin de hermes Merca2.es

Desde Hermès, si el consumidor ha sido el elegido para tener la cita, le enviarán un mensaje con la hora y en qué boutique va a tener la cita. En el momento en qué el consumidor va con su cita al establecimiento, los trabajadores le ofrecen en ese mismo momento los modelos de bolsos Birkin con los que cuenta esa tienda en ese momento. Esto en España es impensable, ya que con la lista de deseos el consumidor puede estar esperando durante un año y quedarse sin su bolso.

El objetivo de la casa francesa es que sus clientes vean la firma como exclusiva y para que eso suceda no pueden contar con un gran número de existencias de todos los modelos, además de por el precio que salen a la venta y que solo algunos quieren comprarlo, por el hecho de qué si cuentas con mucho stock de un producto ya no es tan exclusivo.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.