martes, 23 julio 2024

AbbVie empieza a buscar ‘un sustituto’ de su superventas Humira

La farmacéutica estadounidense AbbVie sigue realizando diversos movimientos para ampliar su cartera y avanzar en sus investigaciones y activos. El último ha sido una nueva alianza con la francesa OSE Immunotherapeutics, una compañía de inmunoterapia en fase clínica, para desarrollar OSE-230, un anticuerpo monoclonal diseñado para resolver la inflamación crónica y grave, actualmente en fase de desarrollo preclínico. Con esta alianza la farmacéutica podría estar dando nuevos pasos para encontrar un sustituto de su superventas el antiinflamatorio Humira y compensar la pérdida definitiva de su patente, un fármaco para la artritis reumatoide o la Enfermedad de Crohn, entre otras afecciones de carácter inflamatorio.

A través de esta nueva colaboración la pretensión de Abbvie es ampliar su cartera de productos inmunológicos y poder ofrecer otras alternativas en el campo de las enfermedades inflamatorias. Desde que la compañía surgió en el año 2013, las áreas a las que se han dedicado han sido inmunología, hematooncología, virología y neurociencia.

ABBVIE E INMUNOLOGÍA

La compañía ha explicado que según los términos de este último acuerdo, recibirá una licencia mundial exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar OSE-230. Mientras que por su parte, OSE Immunotherapeutics, recibirá un pago inicial de 48 millones de dólares y podrá optar a recibir hasta 665 millones adicionales en concepto de hitos de desarrollo clínico, reglamentarios y comerciales. En paralelo esta última compañía podrá recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas mundiales de OSE-230.

OSE-230 es el primer anticuerpo monoclonal de su clase diseñado para activar ChemR23, un receptor acoplado a proteína G (GPCR).

OSE-230 es el primer anticuerpo monoclonal de su clase diseñado para activar ChemR23, un receptor acoplado a proteína G (GPCR). La activación de ChemR23 puede ofrecer un mecanismo novedoso para la resolución de la inflamación crónica, modulando las funciones tanto de macrófagos como de neutrófilos. «Gracias a nuestra experiencia en el desarrollo de fármacos inmunológicos, esperamos avanzar con OSE-230, que ofrece un novedoso mecanismo de acción para tratar la inflamación crónica», ha comentado el vicepresidente senior y director global de Investigación de Descubrimientos de AbbVie, el doctor Jonathon Sedgwick. 

abbvie Merca2.es

Para el director ejecutivo de OSE Immunotherapeutics Nicolas Poirier, «esta asociación representa un hito importante en el progreso de nuestra empresa y reconoce el valor de nuestras innovadoras capacidades de I+D. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros empleados que nos han ayudado a alcanzar este hito gracias a su dedicación y duro trabajo». 

OSE IMMUNOTHERAPEUTICS

OSE Immunotherapeutics es una biotecnológica francesa dedicada al desarrollo de activos de primera línea en inmuno-oncología (IO) e inmuno-inflamación (I&I).  Su actual cartera de productos clínicos de primera línea incluye varios activos de interés. Destaca Tedopi, una inmunoterapia activadora de células T específicas del tumor, lista para usar, basada en neoepítopos. Se trata de una vacuna contra el cáncer y es el producto más avanzado de la Sociedad. Ha mostrado resultados positivos del ensayo de fase 3 (Atalante 1) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en resistencia secundaria tras el fracaso de los inhibidores de los puntos de control. Igualmente hay en marcha, otros ensayos de fase 2, patrocinados por grupos de oncología clínica, de Tedopi en combinación en tumores sólidos.

OSE-279 (anti-PD1), ha obtenido unos primeros resultados positivos en la Fase 1/2 en curso en tumores sólidos. OSE-279 es el tratamiento principal de la plataforma BiCKI. OSE-127 – lusvertikimab, un anticuerpo monoclonal humanizado antagonista del receptor de IL-7), con fase 2 en curso en colitis ulcerosa y el patrocinio de OSE Immunotherapeutics, además se está ejecutando también una investigación preclínica en curso en leucemia. 

FR-104/VEL-101, un anticuerpo monoclonal anti-CD28, se está desarrollando en asociación con Veloxis Pharmaceuticals, en trasplante. BI 765063 y BI 770371, anticuerpos monoclonales anti-SIRPα en la vía CD47/SIRPα, desarrollados en colaboración con Boehringer Ingelheim en tumores sólidos avanzados.

OSE Immunotherapeutics Merca2.es

OSE Immunotherapeutics espera generar más valor significativo a partir de sus tres plataformas de descubrimiento de fármacos patentadas, que son fundamentales para su objetivo de ofrecer inmunoterapias de primera clase de próxima generación.  Por un lado, dispone de la Plataforma mAb pro-resolutiva centrada en la resolución de la inflamación y en la optimización del potencial terapéutico de los neutrófilos y macrófagos en las I&I. OSE-230 (licenciado a AbbVie) es el primer candidato generado por la plataforma. Están en marcha otros programas de descubrimiento de nuevos GPCR pro-resolutivos.

OSE Immunotherapeutics espera generar más valor significativo a partir de sus tres plataformas de descubrimiento de fármacos patentadas.

La plataforma Myeloid Checkpoint se basa en optimizar el potencial terapéutico de las células mieloides en IO dirigiéndose a receptores reguladores inmunitarios expresados por macrófagos y células dendríticas. BI 765063 y BI 770371 (licenciado a Boehringer Ingelheim) son los candidatos más avanzados generados por la plataforma.

Y, por último, la plataforma de citocinas centrada en el aprovechamiento de la Cis-Delivery de citocinas en IO e I&I. BiCKI es una plataforma de proteína de fusión biespecífica basada en el componente principal de anti-PD1 combinado con una nueva diana de inmunoterapia para aumentar la eficacia antitumoral. BiCKI-IL-7v es el candidato BiCKI más avanzado dirigido a anti-PD1xIL-7.

abbvie laboratorio 1 Merca2.es

MÁS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Como indicábamos al comienzo de este artículo, la farmacéutica estadounidense Abbvie está realizando diferentes acciones con el objeto de aumentar cartera y compensar la pérdida de la patente de Humira (adalimumab). Por ejemplo, el pasado 20 de febrero cerró un acuerdo con ImmunoGen. Según informó la compañía con esta adquisición se espera incrementar el BPA diluido de AbbVie a partir de 2027 y de forma significativa a largo plazo.

El presidente y director de Operaciones de AbbVie, Robert A. Michae, comentó que con esta compra  la compañía tenía el potencial de seguir redefiniendo el estándar de tratamiento para los pacientes con cáncer. De hecho, esta compra llevó implícita la compra del tratamiento para el cáncer de ovario, Elahere, por 10.100 millones de dólares (9.200 millones de euros).

Otro movimiento relevante fue la compra de Cerevel Therapeutics, valorada en 8.700 millones de dólares (8.066 millones de euros), durante el mes de diciembre de 2023. Esta operación complementó la cartera de neurociencia de AbbVie, agregando una amplia gama de activos destinados a la atención en trastornos psiquiátricos y neurológicos, incluidos la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson (EP).


- Publicidad -