miércoles, 11 diciembre 2024

Rybrevant (J&J) ya es tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón en Estados Unidos

El medicamento de Johnson & Johnson, Rybrevant (amivantamab-vmjw), en combinación con quimioterapia (carboplatino-pemetrexed) ha conseguido la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA. Con esta novedad presentada recientemente por la compañía, este fármaco «vuelve a golpear» a su competidor directo, Tagrisso de AstraZeneca.

Esta decisión de la FDA convierte la aprobación acelerada de mayo de 2021 de Rybrevant  en una aprobación completa basada en el estudio confirmatorio de fase 3 PAPILLO. 

De este modo, los pacientes estadounidenses que presentan este tipo de cáncer de pulmón, ya disponen de una nueva opción terapéutica, a la espera de que llegue a Europa y España. Actualmente, hay varios laboratorios con productos en el mercado para el cáncer de pulmón no microcítico, con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), pero el competidor directo de Johnson & Johnson, en este caso es Tagrisso de AstraZeneca. Otros tratamientos para el cáncer de pulmón no microcítico son Giotrif de Boehringer Ingelheim o Vizimpro, de Pfizer, entre otros. 

El CPNM representa entre el 80 y el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón.

Hay que tener en cuenta que en todo el mundo, el cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, y el CPNM representa entre el 80 y el 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. Las alteraciones en el EGFR son las mutaciones impulsoras más comunes en el CPNM. 

RYBREVANT Y CÁNCER DE PULMÓN

«Para los pacientes con cáncer de pulmón y sus familias, cada avance en el tratamiento supone no sólo una nueva opción, sino un posible salvavidas. La aprobación de Rybrevant más quimioterapia anuncia una nueva opción de tratamiento de primera línea para los pacientes recién diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico en los que la mutación causante es una inserción del exón 20 del EGFR», declaró la directora ejecutiva del Grupo Exón 20 y directora General de ICAN, Red Internacional de Defensa contra el Cáncer, Marcia Horn. 

«Cuando se persiguen los mejores resultados terapéuticos posibles, debe utilizarse un abordaje dirigido en primera línea para los pacientes con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, ya que se trata de una práctica comúnmente aplicada a los pacientes con CPNM que albergan otras alteraciones moleculares impulsoras», oncólogo del Centro Oncológico Perlmutter de NYU Langone e investigador del estudio, indicó el doctor Joshua K. Sabari.

Johnson & Johnson 2019

«Los resultados observados en el estudio PAPILLON mostraron una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión, lo que respalda el uso de este régimen como posible estándar de atención en el tratamiento de primera línea de estos pacientes».

Los datos clínicos muestran que los pacientes con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR experimentan generalmente beneficios limitados con los inhibidores de la tirosina quinasa del EGFR de tercera generación y la quimioterapia actualmente aprobados. El CPNM impulsado por mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR conlleva un peor pronóstico y tasas de supervivencia más cortas en comparación con el cáncer de pulmón impulsado por otras mutaciones impulsoras del EGFR.

«Este nuevo régimen supone un gran avance con respecto a la quimioterapia sola. Hemos visto de primera mano la mayor supervivencia que experimentaron los pacientes del Grupo Exon 20 con Rybrevant más quimioterapia en el estudio PAPILLON, y estamos encantados de que se haya aprobado esta opción de tratamiento histórica, que se dirige específicamente a la mutación de inserción del exón 20 del EGFR», aseguran desde la compañía.

«Hemos visto de primera mano la mayor supervivencia de los pacientes del Grupo Exon 20 con Rybrevant más quimioterapia en el estudio PAPILLON».

«Estamos redefiniendo la atención a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico mediante regímenes innovadores que pueden utilizarse precozmente, con el objetivo de prolongar la supervivencia», declaró el vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, el doctor Kiran Patel.

cancer de pulmom Merca2.es

«Rybrevant más quimioterapia es el primer enfoque dirigido aprobado para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR. Esperamos aprovechar este último hito para seguir acelerando nuestra cartera de productos transformadores contra el cáncer de pulmón», añadió.

EVOLUCIÓN DEL FÁRMACO

Rybrevant está aprobado en EE.UU., Europa y en otros mercados de todo el mundo como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA, cuya enfermedad ha progresado con o después de la quimioterapia basada en platino. Esta indicación está aprobada bajo aprobación acelerada basada en ORR y duración de la respuesta (DOR). La continuación de la aprobación para esta indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios.

Rybrevant  también está aprobado en EE.UU. en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA. 

Johnson Johnson sede Merca2.es

En octubre de 2023, se presentó a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) una solicitud de ampliación de indicación de tipo II para obtener la aprobación del medicamento para esta indicación. En diciembre de 2023, Johnson & Johnson presentó una sBLA junto con una solicitud de nuevo fármaco (NDA) a la FDA estadounidense para Rybrevant en combinación con lazertinib para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con deleciones del exón 19 del EGFR o mutaciones de sustitución L858R, detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA.  Esta presentación se basa en el estudio de fase 3 MARIPOSA y se le concedió la Revisión Prioritaria en febrero de 2024.

Igualmente se presentaron a la EMA una solicitud de autorización de comercialización (MAA) y una solicitud de extensión de indicación de tipo II para obtener la aprobación de lazertinib en combinación con el medicamento sobre la base del mencionado estudio.


- Publicidad -