Colonial lidera el Ibex 35 gracias a la venta del proyecto residencial de Méndez Álvaro

IG Markets

Las acciones de Inmobiliaria Colonial han liderado las subidas del selectivo Ibex 35 durante la sesión de hoy gracias al anuncio de que ha vendido el proyecto residencial de Méndez Álvaro por 130 millones de euros.

Más en concreto, la Socimi española ha firmado la venta del complejo de viviendas en alquiler Madnum, en Méndez Álvaro (Madrid), al nuevo vehículo inversor de Bankinter, Palatino Residencial, por unos 130 millones de euros. El proyecto cuenta con 30.000 metros cuadrados de superficie e incluye un total de 374 viviendas distribuidas en nueve plantas.

Como parte implicada en la operación, Bankinter ha entrado a valorarla, y lo h ahecho de forma positiva para Colonial. En su nota explican que se trata de buenas noticias para la firma española. Continúa con el proceso de rotación de activos, esta vez con la venta de un proyecto no estratégico, al tratarse de viviendas. El precio de venta es ligeramente inferior a lo esperado (unos 150 millones de euros), aunque permitirá a la compañía continuar invirtiendo en nuevos activos y mantener a su vez niveles de apalancamiento moderados (LTV por debajo del 40%). 

Pere Vinolas, CEO de Colonial
Pere Viñolas, CEO de Colonial.

Por todo ello, reiteran su recomendación de comprar. Aunque las valoraciones de activos seguirán sufriendo recortes, el mercado asume un escenario excesivamente conservador, cotizando con -55% de descuento sobre el Valor neto de los Activos ó NAV (10,9 euros por acción).

A nivel operativo, añaden, prevemos que sus activos mantengan «plena ocupación» (por encima del 95%), al estar en ubicaciones prime, con rentas crecientes por una inflación todavía elevada (por encima del 2%).

COLONIAL: CIERTO OPTIMISMO EN EL CONSENSO

El consenso de analistas que recoge Bloomberg estima un precio objetivo para los títulos de Inmobiliaria Colonial de 6,84 euros, lo que otorga a la compañía un potencial de revalorización del 32% desde los precios actuales.

En los últimos días, ha habido ocho revisiones entre los analistas que siguen el valor. Siete de ellos han mantenido su nota positiva y uno de ellos su nota neutral. En conjunto, Inmobiliaria Colonial tiene un 41,7% de los analistas con recomendación de comprar, por un 25% con una recomendación de mantener y un 33,3% de vender.

Más allá del consenso, lo cierto es que la rentabilidad por dividendo de Inmobiliaria Colonial no es mala, en un 4,81%, pero conviene recordar que su máximo de los últimos doce meses fueron los 6,82 euros de febrero de 2023 y que ahora suponen su precio objetivo de consenso.

Inmobiliaria Colonial publica resultados el jueves 29 de febrero al cierre del mercado y a las 18.30 horas realizará una presentación a través de webcast para analistas e inversores institucionales para comentar dichos resultados. 

Con esta operación Colonial acumula unas desinversiones de unos 700 millones de euros desde 2022. Son, por ejemplo, los dos ubicados en Barcelona (Diagonal 525 y Plaza Europa 34), dos en Madrid (Velázquez 86 y Miguel Ángel 23) y tres en París (Marceau 83, Blome y Louvre SaintHonoré). 

Levantar la totalidad del complejo le supuso a Colonial realizar una inversión de 323 millones de euros, después de que la socimi comprara un solar por cien millones de euros en 2018.

Conviene recordar que la recuperación del 30% de la cotización de Colonial entre el último mínimo de octubre de 2023 (5 euros) y mediados de diciembre de 2023 estuvo en línea con el comportamiento del segmento inmobiliario en su conjunto. El sector inmobiliario habría amplificado las expectativas del mercado ante la próxima bajada de los tipos de interés, tal y como recordaban los analistas de la firma francesa AlphaValue a MERCA2 hace unas semanas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.