viernes, 13 diciembre 2024

JP Morgan ‘toca’ el precio objetivo de la acción de Endesa

La firma de inversión JP Morgan ha recortado más de tres euros el precio objetivo de la acción de Endesa, rebajando las perspectivas bursátiles de la energética que tiene como CEO a José Bogas. En concreto, la participación de Endesa pasa a tener un precio objetivo de 20 euros frente a los 23,30 en que estaba valorada hasta ahora.

Aunque la eléctrica mantiene la recomendación de ‘sobreponderar’, la reducción en sus expectativas de ganancias se ha cobrado su precio. JP Morgan ha motivado su decisión en la rebaja del 15,8% en el rendimiento de la acción en 2023, hasta 0,87 euros y del 2% para 2024, hasta 1,64 euros. Los títulos de Endesa abrirán el lunes a 16,48 euros por acción tras dejarse un 2,83% el viernes.

UN HOSTIL ENTORNO BURSÁTIL

La energética dirigida por José Bogas no está pasando por su mejor momento en los parqués. Al cierre de esta edición, se había dejado un 15,75% de su cotización en el último mes, encabezando las caídas de las empresas cotizadas en el índice Ibex-35. En el último año, la pérdida de valor de su acción se acerca al 12% (-11,83%).

El mal momento bursátil de Endesa está en sintonía con la calificación ‘Baa1’ otorgada por Moody’s, que indica una calidad media y un riesgo moderado en el crédito

El momento bursátil de Endesa está en sintonía con su consideración financiera: el 14 de diciembre, la agencia de calificación crediticia Moody’s confirmó el rating a largo plazo de su matriz, el Grupo Enel, en ‘Baa1’, que indica una calidad media y un riesgo moderado en el crédito.

La agencia calificadora explicó que la calificación refleja principalmente las perspectivas de Enel de recuperar un perfil financiero acorde a dicha nota. La calificación ‘Baa1’ continúa reflejando la gran escala y la diversificación geográfica del Grupo Enel, así como el modelo de negocio del Grupo, que seguirá siendo impulsado predominantemente por negocios regulados y contratados.

Endesa

La nota específica de Moody’s para Endesa, por su parte, se mantuvo en P-2, que indica una sólida capacidad para hacer frente a las obligaciones de deuda en el corto plazo.

LOS BACHES EN EL CAMINO DE ENDESA

Endesa es una de las compañías energéticas más grandes e importantes de España. Controlada por la italiana Enel desde 2009, abastece de electricidad a más de 22 millones de personas dentro del territorio español y junto con Naturgy, Iberdrola y TotalEnergies forma parte de la ‘tetrarquía’ que controlel 90,6% de los puntos de suministro de gas en nuestro país.

endesa

A fines de octubre, Endesa presentó los resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año, que reflejaban un beneficio ordinario neto de 1.059 millones de euros, un 28% menos que durante el mismo período del año pasado. El resultado bruto de explotación (EBITDA) también disminuyó -en un 3%- y la deuda neta se desbocó hasta los 11.600 millones de euros, un 6% más grande que al cierre de 2022. La compañía señaló a un claro culpable de la situación: el gravamen extraordinario a las energéticas aprobado en 2022.

El CEO de Endesa, José Bogas, considera «demencial e injusta» la fiscalidad española, pues, a su juicio, compromete la competitividad de las empresas patrias, que deben medirse con compañías libres de esa carga

A finales del año pasado, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, cargó con dureza contra la fiscalidad española, calificándola de «una cosa demencial» e «injusta», pues, a su juicio, compromete la competitividad de las empresas patrias, que deben medirse con compañías libres de esa carga.

ENEL REFRENDA SU CONFIANZA EN SU FILIAL ESPAÑOLA

Endesa, no obstante, cuenta con el total respaldo de su matriz, demostrado a fines de noviembre con una importante dotación económica. Enel ‘regó’ a su filial con casi 9.000 millones de euros, una cuarta parte de su montante inversor para el próximo trienio. Esta cantidad es incluso superior a la partida del anterior plan trienal, superando en un 3,6% los 8.640 ‘kilos’ recibidos entonces.

En el caso de las Renovables, Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en este negocio en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros para el periodo 2024-2026, en línea con el plan anterior.

ENEL RESPALDÓ A ENDESA CON UNA DOTACIÓN TRIENAL DE 9.000 MILLONES DE EUROS, una cuarta parte deL montante inversor DEL GRUPO para LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

En cuanto a las Redes, negocio marcado en la actualización de Enel como un pilar estratégico, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior.

El grupo reafirmó así su apuesta por Endesa en la puesta de largo de la nueva cúpula directiva de Enel, después de que Flavio Cattaneo asumiera las riendas de la energética italiana el pasado mes de abril, sustituyendo a Francesco Starace como consejero delegado.


- Publicidad -