Las plataformas de ‘e-commerce’ como Temu están cogiendo vía libre en lo que a ‘leyes’ comerciales se refiere. Si no tenía bastante la plataforma de comercio online con los problemas y acusaciones de Shein, ahora se le suma otro problema con la firma de moda española, Bimba y Lola, de la que al parecer está cogiendo imágenes de sus bolsos para captar la atención de los clientes y aumentar su facturación.
Los continuos enfrentamientos entre Shein y Temu no son solo para ver quién factura más. El gigante chino de la ‘fast fashion’, Shein, denunció a Temu, propiedad de PDD Holding ante el Tribunal Superior Británico, por usar imágenes de Shein para comercializar sus productos y le exigía una indemnización económica. Ahora se abre otra disputa con una empresa española de gran calibre y con una gran reputación, Bimba y Lola.
Algunos análisis del Consenso de Analistas de Bloomberg indican que en el tercer trimestre de 2023, el valor bruto de la mercancía de Temu (GMV por sus siglas en inglés) superó los 4.565 millones de euros. Las previsiones para 2023 apuntan a los 12.785 millones de euros de GMV total. Temu ha ido obteniendo una facturación media de 19.000 millones de euros.
EL DAÑO QUE LE OCASIONA TEMU A BIMBA Y LOLA
El primer problema que aparece cuando los consumidores entren en la página web de Temu es que con las fotografías van a pensar que realmente la plataforma cuenta con bolsos de la firma española. Sin embargo, como bien ha contado una clienta a MERCA2, «Una vez me llego el bolso a casa, la sorpresa fue que no era el mismo. Me habían engañado y yo había caído. Era un bolso muy parecido, pero en ningún momento en la cinta ni en ningún lado ponía Bimba y Lola».
La plataforma de comercio electrónico ha cogido imágenes de la página web de Bimba y Lola apropiándose de esas imágenes para su propio beneficio y sacar ‘tajada’ económica. Otro de los detalles es que los precios en todos los artículos de Bimba y Lola en Temu están al 50% rebajados, un detalle que puede ocasionar confusión a los clientes y que lo compren al encontrarlo más económico, aunque luego se lleven la sorpresa de que el artículo que les llegará a casa no es como el de las fotos.
EL ENGAÑO DE TEMU QUÉ PONE EN RIESGO LA REPUTACIÓN DE BIMBA Y LOLA COMO FIRMA
Una cosa es coger la idea del diseño y partir de ahí diseñar piezas parecidas, pero no iguales, pero Temu ha decidido seguir estando en el ‘ojo del huracán’. Es posible, que ambas empresas del sector retail estén trabajando en una solución fuera del escrutinio público, negociando términos que satisfagan a ambas partes y resuelvan el conflicto. En el caso de qué no se pudiera resolver el conflicto por las ‘buenas’, ya entrarían los tribunales, donde se analizarían las evidencias y se tomarían decisiones basadas en la ley de propiedad intelectual y derechos de autor.
Además, a esto se le suma que, cuando se trata de productos falsos con marcas, Temu hace un esfuerzo para que los clientes tengan su pedido en un plazo de cinco días. Sin embargo, cuando el cliente abre el paquete se da cuenta qué no se parece a lo que había pedido y, evidentemente, el bolso no tiene el nombre de la marca, ni en el bolso ni en la cinta para colgar.
Por supuesto, las valoraciones y las reseñas en los artículos de la firma española Bimba y Lola son ‘falsos’. Es decir, desde Temu se preocupan por hacer ver realmente a los consumidores que sus artículos son oficiales y no están desarrollando ninguna práctica ilícita. Sin embargo, los comentarios en los productos suelen ser de las mismas personas y el mismo comentario que se repite en los distintos artículos de Bimba y Lola que hay en la plataforma de comercio electrónico ‘china’.
LOS NÚMEROS Y LA POPULARIDAD DE BIMBA Y LOLA
La firma de moda española Bimba y Lola consiguió terminar el ejercicio fiscal con unas ventas que alcanzaban los 225 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. La enseña de moda sigue avanzando en su estrategia para consolidarse como marca global. De esta forma, la firma española en 2023 consiguió abrir sus primeros establecimientos físicos en Estados Unidos, apostando por el crecimiento y la expansión internacional.
las prácticas ilícitas tienen un coste de reputación
Qué Temu se esté apropiando de la firma española no ayuda a que sigan aumentando la facturación de cara a este 2024. Es decir, estás prácticas ilícitas se traducen en pérdidas, y no solo monetarias, entramos en un problema de reputación. Actualmente, en España las pérdidas directas de ventas por falsificaciones es de 5.700 millones de euros y las pérdidas de puestos de trabajo ascienden a 44.700 empleos.
La subida del precio de la energía, el incremento de stocks de seguridad y la escasez de productos son consecuencias directas de este tipo de crisis, así como el alza de precios de los productos elaborados que las acompaña y que contribuye, definitivamente, a la intensificación de fenómenos ligados al comercio ilícito, desde contrabando, a las falsificaciones y todos aquellos fraudes, que en estas circunstancias, son incluso considerados por algunos como recursos válidos para aliviar los efectos de la desmesurada inflación en el bolsillo de los ciudadanos.
En este contexto, un bolso de Bimba y Lola en su página web o en su establecimiento físico puede moverse en una horquilla de precios de 700 euros, los más caros a 125 euros, los más baratos. Bien es cierto, que ahora en rebajas suelen tener precios más asequibles en algunos de sus artículos con descuentos de incluso el 50%.
Por otro lado, si entramos en la página web de Temu los precios que dicen a sus clientes que cuestan los artículos de esta marca no ascienden a más de 80 euros. Un detalle que puede evidenciar al consumidor de qué está ante un ‘timo’ o fraude.