miércoles, 17 julio 2024

Bogas (Endesa) dice que la «demencial» e «injusta» fiscalidad española compromete la competitividad de las empresas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado crítico con la fiscalidad española, a la que ha calificado de «una cosa demencial» e «injusta», pues, a su juicio, compromete la competitividad de las empresas patrias, que deben medirse con compañías libres de esa carga.

Durante su intervención este martes en la ‘II Cumbre Empresarial. Eje Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana‘, el directivo ha denunciado esta situación, señalando que «está detrayendo recursos para invertir». Ante esto, Bogas ha asegurado que para que el sector funcione «solo hay dos reglas: que la energía sea competitiva para el cliente y que la inversión sea rentable para el inversor», y por ello ha pedido una regulación «incentivadora».

A fines de octubre, Endesa presentó los resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año, que reflejaban un beneficio ordinario neto de 1.059 millones de euros, un 28% menos que durante el mismo período del año pasado. La compañía señaló a un claro culpable de este descenso: el gravamen extraordinario a las energéticas aprobado en 2022.

ENDESA NO CONFÍA EN EL PNIEC

El consejero delegado de Endesa también se ha pronunciado sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC), y aunque ha reconocido que es «muy ambicioso» y se siente «orgulloso de él», ha asegurado que tiene «serias discrepancias de que vaya a funcionar».

Bogas ha criticado que no se contempla un impulso a la electrificación y que sin estas políticas «es casi imposible llegar» a los objetivos de incremento de la demanda. Asimismo, ha denunciado que la red de distribución eléctrica está «absolutamente obsoleta» por una «regulación restrictiva» de 2013, que realmente «hay que cambiar».

A fines del pasado noviembre, el CEO de Endesa ya se refirió a este asunto, advirtiendo durante una conferencia de analistas que para alcanzar las metas del sector para 2030 será necesario duplicar la inversión en la red que prevé el PNIEC. El plan prevé unas inversiones de unos 53.000 millones de euros en redes en esta década, cifra que representa en torno al 18% de las inversiones totales que se movilizarán con el plan -que ascienden a casi 300.000 millones-.

Sobre las emisiones, el directivo ha recordado que el sector energético no es el mayor emisor en España, sino el tercero, por detrás del transporte y la industria, que emiten, el 29% y el 24%, respectivamente, de los 300 millones de toneladas que se emiten en España, mientras que el sector de la energía es responsable del 11%.

Por ello, además de impulsar la transformación en el sector eléctrico, «que se tiene que seguir haciendo», Bogas ha insistido en que se debe apostar por la electrificación de los consumos finales para luchar contra el cambio climático, destacando el papel del vehículo eléctrico.

Asimismo, el directivo ha destacado el rol de los biocombustibles y el hidrógeno verde de cara a esta década «de la electrificación».

COMUNIDAD DE MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

En el marco del evento, Bogas ha resaltado que tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad de Madrid son dos motores económicos «importantísimos» para la economía española y que la compañía quiere «seguir creciendo» en estos territorios.

Actualmente, Endesa controla una cuota en la Comunidad Valenciana del 25% en electricidad y del 35% en gas, en lo que se refiere a los clientes B2C, mientras que en Madrid la cifra es del 20%, aproximadamente.

En cuanto a la parte residencial, entre clientes eléctricos y de gas, la compañía acumula unos 700.000 en Madrid y otros 300.000 en la Comunidad de Valencia.

Bogas ha aprovechado su intervención para recordar que Endesa, en una cesión de suelo público en Pozuelo (Madrid), hizo la primera electrolinera potente «que está funcionando perfectamente», aunque al principio tuvieron «algunos problemas».


- Publicidad -