Heineken apuesta por recuperar la ‘marca España’ en el extranjero

La cervecera Heineken ha publicado los resultados del ejercicio fiscal de 2023., unos resultados que muestran que Heineken ha conseguido unos ingresos que alcanzan los 34.000 millones de euros, es decir, un 4,9% más que en 2022. «Después de un sólido 2022, 2023 resultó ser un desafío. Precios fuertes para compensar una inflación muy alta de los costes de insumos y energía y macroeconómicas volátiles. Las condiciones económicas en algunos mercados clave afectaron nuestro impulso de volumen», explica el presidente de la junta ejecutiva, Dolf van den Brink.

El año 2023 será recordado por la compañía como un año donde la innovación y la sostenibilidad han tenido un papel fundamental y de protagonistas. La directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, Carmen Ponce, en una pasada presentación de la hoja de ruta ‘Decididamente Heineken’, comentó que «a finales de 2023 el 50% de la energía que utiliza la empresa será de origen renovable, gracias a las plantas termosolares de sus fábricas de Sevilla y Valencia». Ya a principios de febrero se puede observar que la empresa ha logrado su objetivo.

De cara a 2024, Heineken quiere alcanzar el 62% de energía renovable, cuando ambas termosolares que hemos citado ya estén en pleno rendimiento. Además, hay que recordar que en 2023 cumplieron 150 años. Su eslogan más famoso: ‘Piensa en Verde’.

«De cara a 2024, mantenemos la cautela respecto a las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales. Nuestro enfoque en el futuro será el crecimiento de los ingresos, equilibrado entre el volumen y el valor, al continuar invirtiendo detrás de nuestras marcas, innovaciones, capacidades comerciales y ruta al consumidor para ofrecer una creación de valor sostenida a lago plazo», comenta el presidente de la junta ejecutiva de Heineken.

Heineken
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LOS OBJETIVOS DE HEINEKEN PARA 2024

«Como compañía nos hemos quedado muy satisfechos con los resultados de 2023, y con mucha ambición para este 2024», añaden fuentes de la compañía cervecera. Desde la empresa explican que han trabajado mucha para seguir siendo muy competitivos, y todavía hay innovaciones relevantes que no han querido desvelar, pero que poco a poco iremos sabiendo.

Sin embargo, el volumen de cerveza disminuyó orgánicamente un 3,2%, impulsado por caídas en Asia, Pacífico, África y Europa, parcialmente compensadas por un modesto crecimiento del volumen en América. Por supuesto, los ingresos netos por hectolitro aumentaron un 8,2% de forma orgánica y la combinación de precios sobre una base geográfica constante aumentó un 7,6%, impulsada por los precios y los efectos positivos de la combinación.

El volumen de cerveza ‘premium’ disminuyó un 5,9% de forma orgánica, impulsando principalmente por Vietnam y la salida de la cervecera de Rusia. Fuera de estos mercados, la cerveza ‘premium’ creció un 1,1%, superando el portafolio total en la mayoría de sus mercados. Un crecimiento liderado por Heineken, complementando con sus marcas ‘premium’ locales e internacionales como El Águila y Moretti, entre otras.

«HEINEKEN ASPIRA A CONVERTIRSE EN LA CERVECERÍA MEJOR CONECTADA Y MÁS RELEVANTE PARA NUESTROS CLIENTES»

Dolf van den Brink, presidente de la junta ejecutiva de Heineken

En este contexto, este 2024 hay que seguir muy de cerca la nueva plataforma de e-commerce de la cervecera, es decir, de Eazle. La aplicación de e-commerce que ya es una referencia y que quieren conseguir ser la plataforma número uno. Eazle, ya cuenta con 20 mil clientes en España que compran de forma recurrente en la plataforma, haciendo que está cada vez tome mucha más fuerza ante el mercado.

El lema de la plataforma de la cervecera es ‘tu negocio easy’, resume las mejoras que la plataforma incorpora para impulsar el crecimiento del negocio de clientes comerciales de todos los tamaños, es decir, ya sean hosteleros o distribuidores que compran a través de la nueva plataforma de Heineken con un solo ‘clic’. En 2023, estas plataformas captaron cerca de 10.028 millones de euros en valor bruto de mercancías y conectaron con 700.000 clientes activos en canales tradicionales fragmentados a finales de año, un aumento del 28%, respecto a 2022.

Heineken potenciará gama premium

La sostenibilidad seguirá como prioridad. «Hay mucha ambición con la agenda de sostenibilidad. 2024 es un año muy relevante porque es el año previo a que finalice nuestra agenda de sostenibilidad», comenta Ponce. De cara a 2025, la compañía afronta retos como hacer el 90% de sus ventas a hostelería en formato reutilizable, reducir sus emisiones con proyectos agrícolas innovadores, maximizar la circularidad del agua utilizada en fábricas, ampliar la contribución de su Fundación Cruzcampo e impulsar una comunicación ambiental y social, honesta y veraz.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CERVECERA

En 2023 la cervecera consiguió dar un salto en la internacionalización de su cerveza. En total, Cruzcampo ya está presente en más de 5.000 bares de Reino Unido tras su llegada al mercado británico. La apuesta de la cervecera en Reino Unido por llevar al extranjero su ‘marca España’ es total. Para 2024 apuestan por seguir creciendo en el mercado británico, ha llevado a Heineken a comenzar su distribución también en el canal de alimentación, en supermercados como, por ejemplo, Tesco.

Para 2024 apuestan por seguir creciendo en el mercado británico

Una forma de ayudar a los distribuidores y de que todos los españoles que viajen puedan encontrar en su destino su cerveza de confianza y que le da la sensación al consumidor de ‘estar como en casa’. El lanzamiento de Cruzcampo en Reino Unido está respaldado por una campaña de marketing masiva en televisión y redes sociales. Además de una potente presencia en las estanterías de los puntos de venta, y elementos de visibilidad de inspiración andaluza en los pubs británicos, a través de cartelería, la vajilla o la cristalería.

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Grifo de Cruzcampo en un pub de la ciudad de Sheffield, en Inglaterra.

Sin embargo, la cervecera no quiere ser como la competencia. Es decir, Mahou es una compañía que está en todos los países, pero pocos son los que conozcan sus orígenes. Heineken quiere apostar por una internacionalización mucho más personalizada y que los clientes sepan en todo momento de donde viene la cerveza que están bebiendo y que recuerden toda la campaña de marketing que se está realizando en el país.

«El año 2024 lo empezamos con mucha confianza. Estamos listos para crecer y navegar en otro contexto tan incierto y volátil», añaden desde la compañía. A pesar de la inflación y el aumento de precios, Heineken apuesta por su negocio y confía en seguir obteniendo buenos resultados y a la vez positivos para seguir avanzando en todos sus objetivos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.