Airbus, Orange y Renault marcan una agenda con pocos datos macroeconómicos

Airbus, Orange y Renault son los resultados más destacados de una jornada escasa de datos macroeconómicos donde sólo destacan la inflación española de enero (3,4% previsto desde el 3,1% previo) y algunas comparecencias de los bancos centrales.

Entre estas últimas están la de Lagarde, presidenta del BCE; Lane, del BCE; Man, del BoE;  Nagel, presidente del Bundesbank y Waller, de la Fed.

Los datos más relevantes del jueves son la inflación española y el indicador de la Fed de Nueva York correspondiente a febrero (-43,7), las ventas al por menor de enero (0,6%) y la producción industrial de enero (0,1%), también estadounidenses.

Airbus superó a Boeing

Mientras que los resultados más destacados son los de Airbus, Renault, Applied Materials, Coinbase Global, Liberty Global, The Trade Desk, Freddie Mac, Fannie Mae, Euronext, Aeroports de París, Orange, Hyatt, Deere & Company, Safran, Stellantis, Schneider Electric y Pernod Ricard.

Y es la fecha ex dividendo en Neinor Homes, 3M, Amgen, BP, Chevron, Conoco Philips, Ford, Imperial Brands y KKR & Co.

La agenda con el PIB japonés del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre, el paro australiano de enero, el PIB británico del cuarto trimestre, la balanza comercial británica de diciembre, la producción industrial británica de diciembre, la balanza comercial de Italia en diciembre o los PCSI de Thomson Reuters de Reino Unido, Italia, Alemania o Francia de febrero.

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos gracias a los resultados trimestrales

Por la tarde llegan los datos semanales de empleo en EE.UU., el índice manufacturero Empire State y el de la Fed de Filadelfia de febrero y la subasta de deuda a cuatro semanas (5,280%) y de bonos a ocho semanas (5270%).

AIRBUS, RENAULT, ORANGE, PERNOD RICARD…

Thomas Planell, Portfolio Manager y Analista de DNCA (Natixis Investment Managers) advierte: “los resultados empresariales confirman el debilitamiento de la zona euro. Es la peor cosecha desde 2009, pero prevalece el optimismo”. Y explica: “La actividad empresarial es pobre, con un descenso de las ventas del 3%. De 10 sectores, 6 registraron un crecimiento nulo o negativo de las ventas: los sectores vinculados a las materias primas son los más afectados y las empresas de consumo discrecional resisten mejor, encabezadas por LVMH”.

Planell comenta que “Los mercados siguen centrados en el repunte de los beneficios previsto para 2024. Los mercados estadounidenses han empezado el año por delante de Europa: la recesión de los beneficios a finales de 2023 es mucho menos acusada. Las mega capitales tecnológicas, que representan el 45% de la rentabilidad del índice, son un baluarte contra el pesimismo”, y señala: “Los mercados confiesan su fe en la bajada de tipos pero, mientras ellos sueñan con nuevas cotas, la prima de riesgo del S&P 500 sigue comprimiéndose hasta mínimos de 23 años”.

Las operaciones de Private Equity crecieron un 20% en el cuarto trimestre de 2023

Por otro lado, Tiffany Wilding, economista en PIMCO valora el dato de inflación del martes en EE.UU. El informe fue más firme de lo esperado, ya que el IPC subyacente, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, subió un 0,39% intermensual. En general, los detalles del informe pintaron un panorama de inflación estadounidense relativamente estable. Aunque los precios de los coches usados cayeron bruscamente, como se esperaba, fue la única categoría que mostró una debilidad significativa de los precios.

orange

La inflación subyacente de los servicios se aceleró, impulsada tanto por las categorías de servicios de viajes, más volátiles, como por los aumentos de precios más firmes en las categorías de servicios personales y recreativos, sensibles a los salarios, así como por un aumento aparentemente ruidoso del alquiler equivalente del propietario (OER), un indicador de los precios de la vivienda. 

Los patrones del conjunto más amplio de datos económicos sugieren que, tras la desinflación sorprendentemente rápida e indolora de 2023, es probable que el avance de la inflación en 2024 sea más lento y matizado. En ausencia de un enfriamiento más significativo del crecimiento del PIB real y de una mayor relajación del mercado laboral, la inflación subyacente del IPC parece dispuesta a mantenerse por encima del 3% este año, lo que complica las perspectivas de la política monetaria.

Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como éste podrían retrasar el inicio de los recortes de tipos.

Este informe reafirma nuestra opinión de que la Reserva Federal estadounidense no bajará los tipos hasta mediados de año (o más tarde). Aunque gran parte del aumento imprevisto del IPC se concentró en lo que parece un salto ruidoso de la OER, que creemos que probablemente revertirá, los detalles fueron coherentes con que la Reserva Federal de EE UU tiene un problema en la última milla de la inflación.