Google dará clases gratis en España y Europa para enseñar a usar la IA

Google se ha puesto generosa con la vieja Europa y ha prometido que va a invertir 25 millones de euros (26,98 millones de dólares) para ayudar a los y las ciudadanas en Europa a aprender a utilizar la inteligencia artificial (IA). El gigante de las búsquedas ha anunciado este lunes el esfuerzo en financiación y ha abierto un plazo de solicitudes para empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, que se comprometan a ayudar a llegar a las personas europeas que mayores posibilidades tengan de beneficiarse de esta formación y especialización. En España se podrán apuntar desde los sindicatos como UGT y CCOO, hasta municipios, organizaciones como fundaciones y asociaciones profesionales como Ametic, DigitalES, Adigital, Isaca, entre otras.

LAS ACADEMIAS

El gigante tecnológico quiere además gestionar una serie de «academias de crecimiento» para apoyar a empresas que utilizan la IA para escalar en sus negocios. Para ello, lo primero que ha hecho es ampliar sus cursos gratuitos de formación en la materia online a un total de 18 idiomas.

Google pretende apoyar los trabajadores de toda Europa que se ven más afectados por las transiciones laborales provocadas por la IA, como por ejemplo los despidos

Así, Google pretende apoyar los trabajadores de toda Europa que se ven más afectados por las transiciones laborales provocadas por la IA, como por ejemplo los despidos. Se seleccionará una amplia gama de organizaciones sin fines de lucro y de la sociedad civil que lleguen a esos trabajadores a través de una convocatoria abierta de 10 millones de euros. Los solicitantes seleccionados recibirán orientación, apoyo en efectivo y capacitación personalizada basada en cursos básicos de IA diseñados por Google y socios externos.

Según el gigante tecnológico, los recientes avances en IA, en particular la IA generativa, tienen el potencial de aumentar el tamaño de la economía de la UE en 1,2 billones de euros y ahorrar al trabajador medio más de 70 horas al año. Sin embargo, admite que tiene su parte mala, por lo que la compañía quiere garantizar que esta tecnología esté disponible para todos y no deje a nadie atrás.

Google dará clases gratis en España y Europa para enseñar a usar la IA
Google financiará clases para dominar la IA como la suya, llamada Gemini.

GOOGLE Y LA ENSEÑANZA DE IA EN ESPAÑA

El dinero provendrá de la división benéfica de la empresa, Google.org, y habrá financiación disponible en toda la región. Se ha reservado una parte inicial de 10 millones de euros específicamente para mejorar las habilidades de inteligencia artificial de los trabajadores.

La financiación se entregará en el marco de la recién creada Iniciativa de Oportunidades de IA para Europa de Google, que también incluye un mayor respaldo para las empresas emergentes, así como la expansión de las sesiones de formación fundacionales de IA online gratuitas existentes a un mayor número de idiomas. La asignación se realizará en colaboración con el organismo sin ánimo de lucro Center for Public Impact.

Pueden pedirla organizaciones igualmente sin ánimo de lucro, que sean de interés público o empresas sociales como, entre otros, LOS sindicatos UGT y CCOO, por ejemplo

Pueden pedirla organizaciones igualmente sin ánimo de lucro, que sean de interés público o empresas sociales como, entre otros, sindicatos como UGT y CCOO, organismos comerciales, municipios, organizaciones como fundaciones y asociaciones profesionales como Ametic, DigitalES, Adigital, Isaca y otras, siempre que estén registradas en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Los solicitantes seleccionados recibirán financiación y formación integral en idiomas locales basada en Google y cursos externos de IA. Habrá una opción de apoyo adicional personalizado para facilitar la capacitación, que puede incluir tutoría continua, y también vales para cuidado infantil y estipendios.

En un blog, el presidente de Google EMEA, Matt Brittin, dijo que la IA «debe ser construida por todos y accesible para todos» si se quiere que proporcione amplios beneficios, y agregó que la compañía tenía como objetivo «apoyar a las personas y a los países para que aprovechen con éxito la oportunidad de la tecnología». Brittin ha explicado que «Europa puede liderar el camino a la hora de aprovechar la IA para crear una economía fuerte y equitativa», y ha citado el potencial para generar «industrias más productivas, trabajo más significativo y muchos tipos nuevos de empleos» en el viejo continente.

«Europa puede liderar el camino a la hora de aprovechar la IA para crear una economía fuerte y equitativa», dice Google

Así, el director ejecutivo del Centro para el Impacto Público, Adrian Brown, encargado de dirigir el plan de formación gratuito de Google, ha reconocido como «las investigaciones muestran que los beneficios de la IA podrían exacerbar las desigualdades existentes, especialmente en términos de seguridad económica y empleo«. Se trata entonces de encontrar un talento para esta tecnología en toda Europa, porque según Brown, «este nuevo programa ayudará a personas de toda Europa a desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza en torno a la IA, garantizando que nadie se quede atrás».

Esta inversión en formación y conocimiento se une a la ya anunciada por la multinacional con sede en Mountain View, California, de mil millones de dólares, pero en este caso e un gran centro de datos que se situaría a las afueras de Londres, la capital de Reino Unido. La instalación de este centro Google lo considera necesario para satisfacer al dimensionado crecimiento de la demanda de servicios de internet en toda Europa. Este centro de datos se va ubicar en un terreno de unas 13 hectáreas que ya compró Google en 2020 en la ciudad de Waltham Cross, a unas 15 millas (24,14 km) al norte del centro de Londres.