jueves, 12 diciembre 2024

Los resultados de L’Oréal complican el negocio de Estée Lauder

El aumento de la preocupación de los consumidores por su salud ha afectado a sus hábitos de compra. Han ido en busca de productos que abarquen propiedades de protección y confort y, en este caso, es cuando salen firmas de gran calibre como L’Oréal, Estée Lauder e Yves Saint Laurent, entre otras, que buscan aprovechar estos cambios de consumo para beneficiarse en ventas y facturación.

En este contexto, las marcas líderes de L’Oréal en productos de belleza de alto lujo y cuidado activo de la piel, su liderazgo digital y las perspectivas de recuperación en China, respaldan un crecimiento superior en ventas y márgenes frente a sus categorías de belleza, hogar y cuidado personal. Su alcance global y sus categorías ‘premium’ están ganando participación de mercado con un crecimiento orgánico de las ventas. El consenso de analistas de Bloomberg comenta al respecto que, «el mercado mundial de la belleza fue dinámico en 2023 y se espera que aumente a medio dígito, con L’Oréal expandiéndose a casi el doble de su ritmo».

LAS VENTAS

Las ventas del grupo de cosméticos aumentaron un 6,9% en términos comparables en el cuarto trimestres. Sin embargo, el Consenso de analistas de Bloomberg esperaban ganar un 9,6%. El desempeño en el norte de Asia, que incluye China y Corea, continuó sufriendo debido a un desafiante mercado minorista de viajes. Aun así, la unidad de belleza dermatológica, que incluye marcas como ‘La Roche-Posay’, fue un punto brillante, con un crecimiento del 27% y superando las estimaciones.

L'Oreal

L’ORÉAL CRECE POR ENCIMA DE LAS TASAS DEL MERCADO

Los cuatro sectores de L’Oréal están liderados por ‘Active Cosmetics’, mientras que las marcas de su división de productos de consumo para el mercado masivo se mantienen sólidas, incluso en medio de una mayor restricción del consumo. En referencia a esto, las marcas del mercado masivo en productos de consumo podrían seguir siendo ‘neutrales’, aunque las nuevas innovaciones en el cuidado de la piel, el cuidado del cabello y el maquillaje del mercado masivo y moderar la inflación deberían de ayudar a las cuentas de la firma francesa.

Las ventas orgánicas de la casa francesa, según estimaciones del Consenso de Analistas de Bloomberg, podrían crecer entre un 7% y un 8% en 2024, sumando 3.000 millones de euros en ventas a la previsión de ingresos de 42.000 millones de euros para 2023. Estos números significan aproximadamente 1,3 veces la tasa de crecimiento promedio del mercado de la belleza, lo que amplía aún más la participación de l’Oréal en el sector.

LAS FARMACIAS, EL COMERCIO MINORISTA DE VIAJES Y LAS PELUQUERÍAS, SE SUMAN A LOS FORMATOS DE TIENDAS MÁS TRADICIONALES DE L’ORÉAL

Los consumidores todavía se enfrentan a un poder adquisitivo menguado y los precios siguen subiendo, bien es cierto que de manera menos pronunciada, por lo que aquellos clientes con niveles de ingresos bajos y medios todavía están decidiendo entre gastar en productos básicos o en artículos discrecionales. En este contexto, L’Oréal cuenta con distintas marcas y artículos para cada división, un hecho que les diferencia a sus competidores, porque la casa francesa tiene los canales más amplios para ‘capturar’ los hábitos de compra de productos de belleza de los consumidores.

EuropaPress 5276979 entrada campus aulnay loreal ubicado afueras paris Merca2.es
Entrada del Campus Aulnay de L’Oréal, ubicado a las afueras de París.

Por su parte, los analistas de Barclays creen que «la preocupación de los inversores en torno a China sigue siendo desproporcionada dada su reducida importancia para el crecimiento general de L’Oréal». La casa de lujo francesa ha diversificado su crecimiento fuera de China en los últimos trimestres y desde Barclays creen que «la continua fortaleza en la categoría dermatológica y las importantes oportunidades en los mercados emergentes lo sitúan mucho mejor que otras empresas de lujo para compensar la continua debilidad en China».

Desde JP Morgan estiman que L’Oréal va a seguir estando mejor posicionado dentro del mercado global de la belleza para superarse, aprovechando su liderazgo digital, sus inversiones en innovación y su combinación diversificada de categorías y canales. «Esperamos que el crecimiento de los ingresos se mantenga resistente en el año fiscal de 2024, aunque por debajo del consenso, ya que adoptamos una visión cautelosa sobre la recuperación del comercio minorista de viajes en China y la reducción de inventarios».

LOS NÚMEROS DE L’ORÉAL QUE PONEN EN ‘JAQUE’ A ESTÉE LAUDER

Mientras, la firma de cosméticos estadounidense Estée Lauder, vio como entre octubre y diciembre, es decir, el segundo trimestre fiscal para la compañía, disminuyó un 21% su beneficio neto atribuido, hasta los 290 millones de euros, mientras que las ventas sumaron 3.966 millones de euros, un 7,4% menos. Los números reflejan la pérdida de cuota de Estée Lauder en el sector del cosmético que tienen por delante a grandes firmas como L’Oréal y Shisheido.

Las ventas de la casa francesa sacan músculo ante las pérdidas de Estée Lauder. En Europa las ventas aumentaron un 13,7% en términos reportados, hasta los 13.010 millones de euros. En América del Norte, los ingresos aumentaron un 9,7% hasta los 11.150 millones de euros, mientras que las ventas en América Latina aumentaron un 22,8% hasta los 2.920 millones de euros. Sin embargo, los ingresos en el norte de Asia cayeron un 5,8% hasta los 10.660 millones de euros debido a la debilidad del mercado en China continental.

Crema rellenadora intensiva anti-edad Revitalifh Filler SPF50 L'Oréal Paris el corte ingles

En el cuarto trimestre, las ventas aumentaron un 2,8% en términos reportados y un 6,9% en términos comparables, hasta los 10.610 millones de euros. El beneficio neto anual de L’Oréal aumentó un 8,4% hasta los 6.180 millones de euros, mientras que el beneficio operativo, seguido de cerca por analistas e inversores, creció un 9,2% hasta los 8.140 millones de euros. El grupo dijo que propondría un dividendo de 6,60 euros por acción en su junta general anual del 23 de abril, frente a los 6,00 euros que pagó el año anterior.

«A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS A 2024, SEGUIMOS SIENDO OPTIMISTAS SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE LA BELLEZA Y CONFIAMOS EN la CAPACIDAD PARA SEGUIR SUPERÁNDOLO Y LOGRAR OTRO AÑO DE CRECIMIENTO EN VENTAS Y GANANCIAS»

Director ejecutivo de Nicolas Hieronimus

En este marco, L’Oréal Groupe ha nombrado a Tiago Melo, director general de Garnier y nuevas marcas del grupo en España y Portugal, después de tres años como vicepresidente de marketing global para L’Oréal Paris Men Expert. «Cada día se demandan más variedad de productos donde el factor sostenibilidad es el protagonista y trabajar de cerca con ambos países permitirá mayor sinergia y seguir contribuyendo a crear la belleza que mueve el mundo», explica Melo ante su nuevo reto como director general.


- Publicidad -