Deutsche Bank pone en jaque a la plantilla en España por la incertidumbre sobre los despidos

El anuncio de despidos a nivel global hecho por Deutsche Bank ha provocado inquietud en la plantilla del banco en España, que supera los 2.000 trabajadores. Más allá de lo dicho por la entidad, el anuncio, los trabajadores de España aún no saben si el ajuste afectará a la filial española, básicamente porque el banco no ha dado ningún detalle a los sindicatos. Las centrales sindicales han reclamado a Deutsche Bank en una comunicación una reunión para que se les informe del alcance de lo que anunciaron.

Al respecto, fuentes sindicales han informado a MERCA2 que la entidad financiera se ha comprometido a mantener una cita informativa con los sindicatos, un encuentro en la que los representantes de los trabajadores esperan que el banco arroje luz sobre una cuestión tan delicada. Fuentes oficiales de Deutsche Bank han señalado que la entidad no va a hacer declaraciones sobre este asunto.

LA REUNIÓN DE DEUTSCHE BANK CON LOS SINDICATOS

Deutsche Bank cuenta con cerca de 130 años de historia en España, más de 2.300 empleados que dan servicio a más de 500.000 clientes y 125 oficinas. La plantilla se ha encontrado de sopetón el anuncio y, por lo que se desprende de las palabras de las fuentes consultadas, no ha sentado nada bien la manera en la que se ha hecho el anuncio de los despidos a nivel de grupo.

“Toda la prensa nacional e internacional publicó que, durante la presentación de resultados de Deutsche Bank, el banco anunció el despido de 3.500 empleados que serían todos personal administrativo”. “El CEO, Christian Sewing, no dijo nada de los despidos en el correo que nos remitió pero si dijo que iba incrementar el dividendo a los accionistas. ¿Lo harán a costa del ahorro de los despidos”, apuntó la sección sindical de Comisiones Obreras en Deutsche Bank en una nota en su web.

deutsche bank

“Es inadmisible que la representación de los trabajadores nos tengamos que enterar de esta restructuración por la prensa. Desde Comisiones Obreras (CC OO) ya hemos solicitado a la dirección del banco, en España y Alemania, información sobre el anuncio y explicaciones de por qué no se nos ha comunicado nada. Queremos saber qué impacto va a tener en España los despidos y a qué colectivos afectarán», dijeron fuentes de la sección sindical de Comisiones Obreras en Deutsche Bank.

A LA ESPERA DE FECHA

Posteriormente, fuentes de este sindicato indicaron a MERCA2 que en la entidad ya se han dado por enterados de la petición de los sindicatos y les recibirán. Otra cosa es que les puedan concretar si la filial española se verá afectada de algún modo, si habrá despidos, cuántos, dónde y cómo se producirán. Esas cuestiones va a ser complicado que se las precisen todas.

ESTÁ POR VER SI EL BANCO RESUELVE LAS DUDAS DE LOS SINDICATOS EN LA REUNIÓN QUE TIENEN PENDIENTE

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un anuncio y que está por ver en qué se traduce y si afectará a España. A estos efectos, los sindicatos han solicitado una reunión para la que no hay fecha, si bien las centrales apuntan que el banco “tarda” en este tipo de cuestiones. De estas palabras se deduce que no será una reunión inmediata.

LAS CUENTAS DE 2023

En este punto, hay que señalar que el banco, que tiene ficha en España, aún no ha presentado sus cuentas del ejercicio 2023. En este marco, en los primeros seis meses del año, el banco obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 30,6 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 5,2 millones de euros del mismo periodo de 2022, de acuerdo con la contabilidad del Banco de España.

en los primeros seis meses del año, el banco obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 30,6 millones de euros

El margen bruto alcanzó los 268,7 millones de euros, con un incremento de 28 millones de euros (11,6%), respecto al mismo período del año anterior. Destaca principalmente la mejora en el margen de intereses en 54,3 millones de euros (42%), beneficiado por la subida de tipos y una adecuada estrategia de rentabilidad.

«Cabe destacar que todos los negocios (Corporate Bank, Investment Bank y Private Bank) fueron rentables durante el primer semestre de 2022, y en esta línea, los ingresos combinados de las tres áreas de negocio, se han incrementado en un porcentaje cercano al 3% en el periodo», resaltaron en el banco.