La digitalización ha provocado un cambio del mundo laboral. Ha cambiado la manera en la que los usuarios se relacionan con las empresas y esto, a su vez, ha supuesto que aparezcan nuevas oportunidades de empleo en base al talento tecnológico.
Esta nueva realidad ha llevado a todos los sectores -y con ellos a sus profesionales- a reinventarse y adaptarse. El sector bancario juega un papel activo en este cambio. Y es que en los últimos años, el empleo en el sector ha experimentado una profunda transformación, ya que se han creado multitud de nuevos puestos como respuesta a la rápida implantación de las tecnologías.
Demanda de perfiles
En la actualidad, a la demanda de perfiles financieros se han unido otras profesiones ligadas a otro tipo de disciplinas, especialmente aquellas que están directamente vinculadas a lo tecnológico. Lo demuestra el informe The Future of Banking Jobs, elaborado por Funcas, del que se desprende que el sector cuenta con una creciente demanda de perfiles digitales y cada vez más cualificados.
En este marco, Banco Santander incorporó el año pasado a más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo para impulsar la transformación del grupo, a través del programa ‘Be Tech! with Santander’, cuyo objetivo es atraer y contratar el mejor talento tecnológico para apoyar la visión de la entidad de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su transformación digital.
Unos 27.500 perfiles STEM (que engloba a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) forman ya parte de Santander en sus 10 mercados principales de Europa y América, gracias a este programa creado en 2020 para buscar profesionales con perfiles digitales y tecnológicos en áreas como cloud (nube), ciberseguridad, data, DevSecOps, inteligencia artificial, desarrollo de software, arquitectura empresarial y gestión de productos.
“Estamos viviendo la mayor transformación de nuestra historia y la tecnología está en el centro de la estrategia”, aseguran en la entidad. Por eso, ahora, Be Tech! with Santander oferta 400 vacantes de perfiles tecnológicos a través de su página web en algunos de los países en los que tiene presencia como España, Brasil, México, Reino Unido o Estados Unidos.
El cambio de rumbo del sector bancario
Según Funcas, las nuevas tecnologías y la ingente cantidad de datos gestionados por los bancos crearán una serie de oportunidades para la reconversión de los empleados actuales y nuevos puestos de trabajo. De esta forma, según un reciente análisis basado en datos del mercado suizo, mientras que las funciones de relación con el cliente siguen siendo los perfiles más buscados, con un 24% de las búsquedas, las funciones de IT se sitúan en segundo lugar, con un 20% de todas las vacantes.
En concreto, por lo que respecta a la transformación de los puestos de trabajo en respuesta a las crecientes demandas tecnológicas, las estimaciones sugieren que se crearán entre un 15% y un 20% de nuevos puestos de trabajo, mientras que entre el 55% y el 60% de los empleos no sufrirán ningún cambio en sus funciones actuales.