Ryanair tropieza con los resultados y las previsiones para 2024 y arrastra a IAG

La compañía aérea de bandera irlandesa Ryanair presentó ayer lunes unos resultados peores a los previstos, lo que supuso un lastre durante la sesión para el índice Stoxx 600 Travel & Leisure y para las tres grandes compañías cotizadas en Europa: IAG, Air France (AF) y Lufthansa.

Además, el mercado recibió un comentario pesimista desde la consultora británica Cirium en la conferencia Airline Economics, donde un analista del sector afirmó que las aerolíneas mundiales se enfrentan a una escasez continuada de aviones durante varios años debido a un retraso en la producción, lo que encarecerá el coste del arrendamiento de las aeronaves.

Finalmente, la acción de Ryanair que cotiza en el Xetra de Francfort recuperó parte de lo perdido en la sesión y terminó con leves alzas, pero otros valores afectados por sus cuentas no fueron tan afortunados. Fue el caso de IAG y AF que presentarán sus resultados de 2023 el 29 de febrero, o Lufthansa, que lo hará el siete de marzo.

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En lo que respecta a los resultados de Ryanair, desde Bankinter hablan de unos resultados débiles, peores de lo esperado, y ponen énfasis en el hecho de que redujo sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año. Ahondando en lo dicho anteriormente, Ryanair reconoció el impacto de los retrasos y los problemas de la estadounidense Boeing, pues es su principal proveedor.

Por el lado positivo, en la entidad financiera apuntan que la aerolínea se ve beneficiada por la consolidación del sector, su modelo de bajo coste y de proximidad y la ausencia de viajeros de negocio, así como por tener un balance saneado con una caja neta positiva.

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DEBILIDAD EN LAS CUENTAS DE RYANAIR

A grandes rasgos, Ryanair ha presentado unos ingresos de 2.698,7 millones de euros por los 2.720 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Su beneficio neto ajustado (BNA) fue de 14,8 millones frente a los 70,5 estimados, y su beneficio por acción ajustado (BPA) ha sido de 0,013 euros frente a los 0,047 euros previstos.

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Los tres puntos más importantes de estos resultados son que el BNA se situará este año en un rango 1.850 millones de euros/ 1.950 millones de euros frente a los 1.850 millones de euros/2.050 millones de euros estimados en noviembre.

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Esto será así porque algunas agencias de viajes online han dejado de vender sus vuelos, lo que le ha obligado a aplicar unos precios inferiores a lo esperado.

En segundo lugar, los costes se incrementan en el trimestre un 26%, hasta los 2.700 millones, impactados negativamente por el alza del precio del combustible (35%), mayores costes de personal (30%) y la anticipación de algunas actividades de mantenimiento (40%).

Por último, Ryanair reconoce que sigue afectado por el retraso en la entrega de aviones de Boeing. Iba a recibir 27 aviones este año y al final serán 14. Y eso que los recientes problemas en los Boeing MAX 9 no le afectan, a priori, porque su flota es fundamentalmente MAX-8 y MAX-10.

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IMPACTO EN IAG, AF Y LUFTHANSA

Los flojos resultados de Ryanair, sumados a las previsiones de retrasos en las entregas de aeronaves por parte de la estadounidense Boeing, lastraron la evolución en bolsa de las compañías cotizadas europeas, tales como IAG, Air France y Lufthansa, así como del índice paneuropeo del sector, el Stoxx 600 Travel & Leisure.

Sin embargo, el potencial de revalorización que otorgan los analistas en Bloomberg a estas empresas es de más del 25% en todas ellas. Por ejemplo, para Ryanair establecen un precio objetivo de 25,07 euros, que supone un potencial del 33,8%, con el 100% de ellos manteniendo una recomendación de comprar, tras las nueve revisiones de ayer.

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En el caso de IAG, el precio objetivo a doce meses es de 2,44 euros, un potencial del 35,6%, con el 71,9% de los analistas manteniendo una recomendación de comprar, el 18,8% con una recomendación de mantener y un 9,4% con una recomendación de vender.

Por potencial de revalorización, Air France es la tercera, pues su precio objetivo es de 15,98 euros y eso le ofrece un potencial de subida del 32,6%, con un 50% de los analistas manteniendo una recomendación de comprar, un 35% de mantener y un 15% de vender.  

Por último, Lufthansa tiene un precio objetivo a doce meses de 9,72 euros, lo que supone un potencial del 26,6%, con un 56% de los analistas manteniendo una recomendación de comprar, un 24% una recomendación de mantener y un 15% una recomendación de vender.