Barclays potencia a Enel y EDP mientras baja un escalón a Iberdrola

El equipo de investigación de Barclays, en su informe sobre el interés inversor de las compañías energéticas, sitúa a Enel (matriz de Endesa), Centrica y EDP como las utilities con mayor potencial, mientras que Iberdrola ha visto su perspectiva de ‘sobreponderar’ reducida a ‘igualar’. El análisis de Barclays también reduce el precio objetivo por acción a doce meses del gigante presidido por Ignacio Sánchez Galán, que pasa de 13,30 a 12,40 euros.

El de las utilities (empresas de servicios y suministros) sigue siendo el segundo subsector preferido de Barclays para la inversión, solo por detrás de las firmas de servicios regulados. El equipo de investigación del banco mantiene una posición «modestamente positiva» sobre este segmento productivo, identificando tres influencias positivas de mercado a las que está expuesto: en primer lugar, el potencial de desarrollo de las redes de distribución; seguidamente, la caída en los precios de la energía para las actividades minoristas; y por último, una mayor liquidez dentro del sector.

EL ATRACTIVO DE LAS ‘UTILITIES’

En general, el estudio valora al subsector como «atractivo» para las inversiones, con importantes reclamos dentro del área de los servicios especializados: «El descuento se ha reducido con el tiempo, pero vemos potencial para que se reduzca aún más, sobre todo después de la reciente expansión en el mismo a las empresas especializadas en la generación de energías renovables».

el estudio valora al subsector como «atractivo» para las inversiones, con importantes reclamos dentro del área de los servicios especializados

«Si bien no esperamos una convergencia completa de los múltiplos, creemos que la resiliencia del modelo integrado durante la crisis energética, junto con el continuo impulso positivo de las ganancias hasta 2025, debería traducirse en una reducción continua del descuento respecto a los subsectores especializados».

ENEL Y EDP, ENTRE LAS «FAVORITAS» DE BARCLAYS

A continuación, el documento emitido por Barclays pone nombres y apellidos a las empresas con mejores perspectivas: «Nuestras selecciones de stock dentro del subsector son Enel, Centrica y EDP» -afirma, señalando a «Enel como su «acción preferida», dada su exposición «a un creciente capex (inversión en bienes de capital) en redes y actividades de venta al por menor en Italia, así como un atractivo 10% de descuento en la participación de Endesa y Enel Chile y América, sobre una base de margen de mercado».

Los expertos de Barclays siguen favoreciendo a la británica Centrica como su «utility favorita en términos de exposición al retail«

Los expertos de Barclays siguen favoreciendo a la británica Centrica como su «utility favorita en términos de exposición al retail«, mientras que sus acciones todavía tienen un descuento en el Reino Unido. EDP, por su parte, es su «empresa preferida por su impulso de ganancias y por el atractivo punto de entrada que, creemos, ofrece en su filial de energías renovables, que opera con un descuento de doble dígito en el mercado».

‘TIJERETAZO’ A IBERDROLA

Las perspectivas del interés inversor en Iberdrola han sufrido sensibles recortes por parte de Barclays. En primer lugar, el informe de la entidad financiera revisa la perspectiva de la energética española a ‘igualar’ desde ‘sobreponderar’, su anterior posición. El precio objetivo de sus participaciones también se descuelga, concretamente un 7%, pasando de de 13,30 a 12,40 euros.

El documento explica que los factores que influyen negativamente en el precio de las acciones, considerando un pipeline (inventario de proyectos) de renovables de ocho años

El documento explica que los factores que influyen negativamente en el precio de las acciones, considerando un pipeline (inventario de proyectos) de renovables de ocho años, «están por encima del promedio de los desarrolladores de energías renovables». En opinión del equipo de analistas, esto «refleja plenamente las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado, y también valora correctamente el segundo mayor pipeline de energías renovables en el sector europeo de servicios públicos».

MAL MOMENTO BURSÁTIL DE LAS RENOVABLES

Los últimos tiempos se han revelado difíciles para las empresas de energías renovables en Bolsa. El S&P Global Clean Energy Index, índice de referencia en el sector, se ha dejado más de un 12% en estas primeras semanas de 2024, acumulando pérdidas superiores al 30% en los últimos 12 meses. Las empresas españolas del ramo, por su parte, están teniendo un pobre desempeño en los parqués, con Solaria (-23,86% en lo que va de año) y Acciona Energía (-16,24%) en el vagón de cola del Ibex, solo por encima de Grifols.

«Las renovables habían corrido mucho en la última parte del año y, ante el cambio de expectativas respecto a los tipos y unos precios del gas que siguen descendiendo, lo que afecta directamente a los precios de la electricidad, están teniendo recortes algo más pronunciados que las utilities integradas», señala el analista de Renta 4, Ángel Pérez LLamazares, en declaraciones a MERCA2.

Estas utilities son las empresas Iberdrola, Endesa o Naturgy, gigantes energéticos para las que el negocio renovable representa solo una sección de su actividad y, por tanto, están mejor armadas contra los topetazos de la coyuntura económica: «Están corrigiendo levemente desde unos niveles que, en algunos casos, se situaban cercanos a máximos históricos; ante la moderación de las expectativas del mercado sobre el ritmo de recorte de tipos por parte de los bancos centrales de cara a los próximos trimestres, muchos sectores están corrigiendo», explica Pérez.