Solaria, Acciona Energía y Grenergy sufren en Bolsa bajo la losa de China y las subidas de tipos

Hay ocasiones en que el mercado parece empeñarse en desafiar todas las convenciones geopolíticas. ¿Cómo es posible que las renovables se la estén pegando en Bolsa, en medio de una transición energética patrocinada por la UE y con sendas guerras que afectan a las regiones productoras de hidrocarburos? MERCA2 ha consultado a los expertos para desvelar esta (aparente) incongruencia, obteniendo dos claves: los tipos de interés y China.

El año bursátil que acabamos de dejar atrás dejó un poso amargo en la cotización de las energías ‘verdes’, y el que estrenamos va por el mismo camino: el S&P Global Clean Energy Index, índice de referencia en el sector, se ha dejado más de un 12% en estas primeras semanas de 2024, acumulando pérdidas superiores al 30% en los últimos 12 meses. Las empresas españolas del ramo, por su parte, las están pasando canutas en los parqués, con Solaria (-23,86% en lo que va de año) y Acciona Energía (-16,24%) en el vagón de cola del Ibex, solo por encima de Grifols. Grenergy, que cotiza en el continuo, ha recibido mejor el chaparrón (-6%), pero también está bajo la lluvia.

EN BOLSA SE SUBE RÁPIDO Y SE BAJA AÚN MÁS RÁPIDO

«Las renovables habían corrido mucho en la última parte del año y, ante el cambio de expectativas respecto a los tipos y unos precios del gas que siguen descendiendo, lo que afecta directamente a los precios de la electricidad, están teniendo recortes algo más pronunciados que las utilities integradas», señala el analista de Renta 4, Ángel Pérez LLamazares, en declaraciones a MERCA2.

Estas utilities son las empresas Iberdrola, Endesa o Naturgy, gigantes energéticos para las que el negocio renovable representa solo una sección de su actividad y, por tanto, están mejor armadas contra los topetazos de la coyuntura económica: «Están corrigiendo levemente desde unos niveles que, en algunos casos, se situaban cercanos a máximos históricos; ante la moderación de las expectativas del mercado sobre el ritmo de recorte de tipos por parte de los bancos centrales de cara a los próximos trimestres, muchos sectores están corrigiendo», explica Pérez.

Su homólogo en IG, Diego Morín, comienza remarcando el pésimo momento general del sector, que va más allá de lo que refleja la Bolsa: «El momento que atraviesa el mercado de energía renovable no es nada positivo. Después del boom impulsado por los procesos de descarbonización implementados por la UE, los últimos dos años han sido realmente difíciles, con un aumento de los tipos de interés que dificulta el acceso a la financiación para estas empresas», dijo.

planta de energia solar china Merca2.es

LA SOMBRA DEL ‘DRAGÓN’ OSCURECE LA INDUSTRIA

Morín cita el ejemplo de Siemens Gamesa, ante cuyas dificultades se ha llegado a deslizar la posibilidad de un rescate por parte del gobierno alemán, el español y la banca que pusiera freno al deterioro de sus cuentas en los últimos años.

Este experto, sin embargo, no duda en ponerle nombre al otro factor que acogota el desempeño en Bolsa -y en todo lo demás- de la industria renovable española y europea: China. «La fuerte subida de los costes y, especialmente, la competencia de las empresas chinas, pusieron en jaque al sector eólico», sostiene.

«si bien es cierto que Acciona Energía o Solaria podrían levantar cabeza a medida que los bancos centrales recorten tipos de interés, el castigo a estos valores podría continuar si se intensifican los problemas con el bloqueo de China»

Diego Morín, analista financiero de IG

Las tribulaciones de la energía de viento ante la brutal competencia del titán oriental son solo la punta del iceberg, ya que el rugido del ‘dragón’ hace temblar los cimientos del tejido productivo ‘verde’ en su conjunto. En opinión de Morín, «el gigante asiático es muy importante en este ‘juego’, puesto que las turbinas y paneles fotovoltaicos dependen de las tierras raras para implementar la producción». Un recurso, las tierras raras, cuyas exportaciones son manejadas por Pekín aplicando un férreo intervencionismo. Esta política «dificulta» el acceso de las empresas occidentales a esta preciada materia prima.

«Por tanto, si bien es cierto que Acciona Energía o Solaria podrían levantar cabeza en Bolsa a medida que los bancos centrales recorten tipos de interés, el castigo a estos valores podría continuar si se intensifican los problemas con el bloqueo de China», reflexiona Morín. Para más inri, el analista de IG deja claro que no espera bajadas de tipos en el primer semestre.

A pesar de todo, el analista de IG deja escapar una nota positiva en sus previsiones: «Pese a ser empresas que pueden estar infravaloradas en Bolsa tras la debacle de 2023, las guías para este año han mejorado, gracias al mejor desempeño de las cadenas de suministro y a la esperanza de la llegada de recortes en tasas de interés, lo que les puede permitir un mejor ahorro en costes» -concede- «Las desinversiones en forma de venta de activos también les permitirán un mejor desempeño en renovables, especialmente en el caso de Acciona Energía».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.