Banco Santander y BBVA conservarán las opciones de resultados récord en 2024 pese a los tipos

Aunque los tipos bajen a lo largo de 2024, Banco Santander y BBVA mantendrán, gracias a su internacionalización, opciones de que sus resultados sean mejores que los de 2023, que aún tienen pendientes de presentar. La diversificación geográfica jugará un papel fundamental. España será clave para los dos bancos, pero Brasil para Banco Santander y, sobre todo, México, para BBVA, serán vitales para que los beneficios puedan mejorar.

La reunión del BCE se saldará, a priori, con el mantenimiento de tipos, pero, salvo sorpresa, estos bajarán en 2024, otra cosa es cuánto y a qué ritmo. Aún no se conocen los resultados, pero Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco ganaron en 2023 la cifra récord conjunta de casi 26.000 millones, un 24 % más, gracias al tirón de los tipos de interés y a pesar del impuesto extraordinario, que les ha supuesto más de 1.100 millones, según las estimaciones de analistas.

RESULTADOS, BANCO SANTANDER Y LOS DEMÁS

“Todo apunta que en 2024 los resultados obtenidos no serán tan exuberantes, pero tampoco creemos que cambie de forma muy radical la situación”, apunta a MERCA2 el analista de iBroker, Antonio Castelo. “Hasta ahora, el mercado estaba descontando que el BCE iba a comenzar a bajar los tipos de interés a partir del mes de marzo de este año y también que se iban a producir en el entorno de seis bajadas de un cuarto de punto (25 puntos básicos) en cada ocasión, pero en las últimas fechas, los bancos centrales –y entre ellos el BCE- han lanzado un mensaje de más prudencia” con tres puntos: “Los tipos de interés no iban a subir en 2024. Probablemente y en la medida en la que se controle la inflación, podrían empezar a pensar en bajarlos y estas bajadas, en ningún caso, comenzarán antes del verano, sino más bien después”, señala.

Castelo apunta que “tienen dudas respecto a que los tipos de interés se reduzcan al ritmo que venía descontando el mercado y que lo hagan más lentamente y no antes del verano, es posible que todavía los bancos puedan hacerlo bien, especialmente los bancos globales.

hay dudas respecto a que los tipos de interés se reduzcan al ritmo que venía descontando el mercado

Banco Santander y BBVA, que no dependen tanto del negocio minorista doméstico y que tienen un mix de negocio más equilibrado geográficamente entre países desarrollados y países emergentes, muy diversificado entre banca tradicional, banca de inversión, banca de consumo, banca digital y mercado de capitales en la actividad de corretaje y desintermediación, por lo que disponen de mayor estabilidad en la generación de resultados.

“Evidentemente, si en 2022 y 2023 el margen de interés de los bancos aumentó en un entorno de subidas de tipos que pudieron trasladar casi de forma inmediata a su negocio de activo (hipotecas y créditos) y todo ello sin necesidad de remunerar al pasivo (a sus depositantes), ahora la situación cambiará, presionando sobre los márgenes”.

Banco-Santander

“Probablemente veamos en los resultados de este cuarto trimestre de 2023 como las entidades “se guardan dinero” para futuras provisiones, por lo que los resultados del conjunto del año no serán tan excepcionales como quizás se hubiera esperado. Por el contrario, eso favorecería la comparación con 2024”, asegura Castelo.

EL ACTIVO

Según el analista Antonio Castelo, «caídas en los tipos tampoco significa que los bancos vean caer dramáticamente sus resultados, ya que si bien obtendrán menores ingresos por sus negocios de activo (la concesión de créditos), también tendrán menos costes por su negocio de pasivo (pagarán menos por sus depósitos)».

LOS BENEFICIOS DEL IBEX

A nivel individual, según los analistas de ‘Bloomberg’, Caixabank será la entidad del Ibex 35 que más mejorará su beneficio, en concreto, un 54,59% hasta alcanzar los casi 5.000 millones de euros, gracias, principalmente, al espectacular aumento de su margen de intereses, que habría incrementado en más de un 50% su margen de intereses, superando la cifra de 10.000 millones en 2023.

Desde el lado del que más ganará en números, lidera el ránking Banco Santander, que obtendrá un beneficio de 10.750 millones de euros, tan sólo un 12% más, debido a que sus ingresos en la región de Sudamérica han menguado.

El otro gran banco del Ibex 35, BBVA, logrará aumentar sus ganancias en 2023 un 22%, hasta los 7.835 millones de euros, mientras que Banco Sabadell lo hará un 52% hasta los 1.310 millones de euros, de acuerdo con los analistas de ‘Bloomberg’.

“Con todo, el sector bancario sigue estando muy infravalorado por los inversores y cualquier sorpresa positiva en los resultados le dejaría en buena posición para pensar en una toma de posiciones en él”, apunta Antonio Castelo, de iBroker.