Iberdrola lanza una calculadora de emisiones de carbono online y gratuita

Iberdrola ha puesto en el mercado un producto específico para facilitar a las empresas el cumplimiento de la obligación de calcular las emisiones de efecto invernadero, vigente de este año en adelante. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha lanzado una calculadora online de huella de carbono, que también permitirá, además de cuantificar los gases, optimizar el consumo energético y ahorrar en la factura.

La herramienta es gratuita y se presenta como un respaldo para las empresas con más de 250 empleados y 40 millones de facturación, que deben presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde este año un reporte de información financiera en el que debe incluirse un registro de las emisiones generadas. En el caso específico de Islas Baleares, la obligatoriedad incluye a las organizaciones de más de 50 empleados y 10 millones de facturación.

Además de calcular la huella de carbono, indicador clave para medir el grado de descarbonización, la herramienta proporciona de forma inmediata un informe personalizado y detallado de las medidas de ahorro económico y energético que cada compañía puede adoptar en base a sus consumos y sus instalaciones. De este modo, la compañía da respuesta a toda la cadena de valor de la huella de carbono: Calcula, reduce y compensa.

EL INFORME EXPEDIDO POR LA CALCULADORA TAMBIÉN INCLUYE RECOMENDACIONES SOBRE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO QUE LA COMPAÑÍA USUARIA PUEDE ADOPTAR, EN BASE A SU CONSUMO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS INSTALACIONES

El informe facilitado por la energética también aporta diferentes datos sobre las medidas propuestas como el coste de la instalación o servicio, el retorno de la inversión o el número de emisiones que evita la implantación de la medida. Así, la calculadora de Iberdrola divide las emisiones entre alcance 1, emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor; y alcance 2, emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor.

Las soluciones propuestas para reducir estas emisiones giran en torno a la movilidad, el autoconsumo, la aerotermia, la rehabilitación de fachadas, el control de los consumos o la oferta de diferentes servicios energéticos, entre otras.

Por otra parte, para aquellas emisiones que no se pueden reducir, Iberdrola, a través de Carbon 2 Nature, pone a disposición de las empresas créditos de carbono de alta calidad basados en proyectos naturales que absorben CO2, fomentan la economía circular e impulsan un desarrollo sostenible.

IBERDROLA ‘VERDEA’ SU ESTRATEGIA DE NEGOCIO

A mediados de enero, el gigante energético español amplió su alianza con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, con el anuncio de una coinversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal durante los próximos tres años.

Ambos grupos incorporan, en caso de ejecutarse en su totalidad el acuerdo, un total de 1.316 megavatios (MW) renovables adicionales más -674 MW se inscriben ahora y el resto se incluirá en los próximos meses- a su acuerdo firmado el año pasado hasta alcanzar los 2.600 MW.

En marzo del año pasado, la eléctrica ya firmó con Norges Bank Investment Management una alianza para impulsar una cartera de 1.265 MW renovables en España.

De la nueva capacidad -los 674 MW renovables-, el 40% son eólicos y el 60% son fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza contará con 643,5 MW solares operativos y en desarrollo adicionales en exclusividad. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, mientras que el 49% estará en manos de Norges.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola indicó que la valoración del 100% de la cartera de proyectos renovables asciende a unos 627 millones de euros, por los proyectos de la primera fase -los 674 MW-, por lo que la inversión de Norges en ella, correspondiente a su participación, será de, unos 307 millones de euros, sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de transacciones.