viernes, 13 diciembre 2024

Las ventas de las empresas moderan su caída en noviembre hasta el 2,7% y suman ocho meses de retrocesos

La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2022, moderando en cuatro décimas el retroceso interanual experimentado el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de noviembre de 2023, mes en el que se celebró el ‘Black Friday’, las ventas de las empresas encadenan ocho meses consecutivos de bajadas interanuales después de haber estado 25 meses seguidos en positivo.

Casi todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas el pasado mes de noviembre, excepto los servicios, que elevaron sus ventas un 5,7% respecto al mismo mes de 2022.

Entre los descensos, destaca el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 26,4%, seguido, de lejos, por el industria y el comercio, que redujeron su facturación un 2,2 y un 1,9% respecto a noviembre de 2022.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas descendió también un 2,7% interanual el pasado mes de noviembre, moderando su caída en 2,1 puntos respecto a octubre (-4,8%).

El mayor descenso interanual de la serie corregida fue también para el suministro de energía eléctrica y agua (-26,1%), seguido de la industria (-2,3%) y el comercio (-2,2%). Por contra, los servicios incrementaron su facturación interanual un 5,3%.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,3% EN EL MES IMPULSADAS POR EL ‘BLACK FRIDAY’

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial subió un 1,3% en noviembre de 2023 respecto al mes inmediamente anterior, registrando así su mayor alza mensual desde agosto de 2022.

De los cuatro sectores analizados en esta estadística, sólo suministro de energía eléctrica y agua recortó sus ventas mensuales (-1,8%).

En el otro extremo, con el mayor incremento de las ventas, se situó el comercio que, coincidiendo con la celebración del ‘Black Friday’, se anotó una subida de su facturación del 1,9%.


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