La ‘expansión’ de Bizum a Portugal e Italia se hará realidad en 2025

Portugal e Italia están en el radar de Bizum, pero la opción de hacer pagos por esta app a través de números de teléfono de estos dos países del sur de Europa tardará por lo menos un año en hacerse realidad, según ha sabido MERCA2 en fuentes de Bizum. Antes les toca desarrollar el acuerdo firmado en diciembre del año pasado entre la española Bizum, la italiana Bancomat y la portuguesa SIBS, lo que llevarán a cabo este año, indican fuentes de la plataforma española.

BIZUM, BANCOMAT Y SIBS

Un año. El ejercicio 2025 será el que, sobre el papel, suponga la plasmación práctica del pacto de la española Bizum, la italiana Bancomat y la portuguesa SIBS, que en diciembre del año pasado rubricaron una carta de intenciones para implementar y permitir a los usuarios realizar pagos instantáneos rápidos, cómodos y seguros, utilizando su teléfono móvil, en España, Portugal e Italia.

La iniciativa está abierta a otras compañías, pero por ahora son Bizum, Bancomat y SIBS las que participan. El acuerdo prevé que 2024 sea el año de desarrollo y que 2025 sea el año previsto para la puesta en marcha. El acuerdo permitirá los pagos entre los tres países, que aglutinan a unos 42,7 millones de usuarios. El objetivo es «contribuir al desarrollo de un mercado de pagos paneuropeo soberano y robusto». En este punto, en Andorra, que está en territorio europeo pero no pertenece a la Unión Europea, las tres entidades locales ya ofrecen Bizum.

El acuerdo entre Bizum, Bancomat y SIBS permitirá los pagos entre españa, portugal e italia, que aglutinan a unos 42,7 millones de usuarios

De este modo, Bizum se expandirá en su terreno natural, el europeo, si bien, desde la compañía no pierden de vista que la opción de llegar a América Latina es muy interesante, por el número de habitantes de la región, su juventud y los millones de inmigrantes latinoamericanos que hay en Europa.  Esto podría dar lugar al Bizum Iberomericano, teniendo en cuenta que hay dos países en los que se habla portugués: Brasil y el propio Portugal. Sin embargo, la creación en torno a Bizum de lo que el que fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y máximo responsable de de la Secretaría General Iberoamericana,  Enrique Iglesias, denominó “espacio Iberoamericano” está, en base a lo que hay a día de hoy, lejos.

LA PRIORIDAD EUROPEA

En alguna ocasión desde Bizum han deslizado el interés de Bizum por extender sus servicios en América Latina y apoyar a los bancos de España que deseen desarrollar en esos países americanos proyectos de esta naturaleza, pero la prioridad es Europa. La empresa tiene como primera prioridad ampliar su modelo de negocios en Europa, con el Bizum Paneuropeo, razón por la cual se integró en EMPSA el año pasado (Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil). EMPSA impulsa la creación de una cobertura completa de pagos móviles en Europa, lo cual no impide que el reto latinoamericano le resulte perfectamente viable.

La empresa tiene como primera prioridad ampliar su modelo de negocios en Europa, con el Bizum Paneuropeo

En relación con América Latina, fuentes de Bizum informaron tiempo atrás de que «varias instituciones financieras de diferentes países se han interesado por Bizum» y apuntaron que «las entidades financieras tienen su propia estrategia y Bizum está a su disposición si éstas quieran extender el servicio fuera de nuestras fronteras». En la actualidad, ya se pueden hacer bizums a números latinoamericanos, siempre y cuando éstos estén asociados a una cuenta (IBAN) española.

Bizum 2 Merca2.es

Preguntadas por esta cuestión, fuentes de Bizum indican que «aunque Bizum está en contacto con soluciones locales de otros continentes, hay que recordar que Bizum se basa en las transferencias inmediatas europeas SEPA, con lo que los planes de extensión y de interoperabilidad de Bizum, de momento, se circunscriben al ámbito europeo». «La extensión a otros continentes implicaría salir del ámbito SEPA, además de cambios de divisas, con lo que no es una prioridad en este momento”, agregaron. Esta última valoración desliza que el salto a Latinoamérica no está en el foco, entre otras cosas porque es muy complicado de llevar a cabo por cuestiones como el tema divisas. En Europa es mucho más fácil por el euro.

DATOS RELEVANTES

Durante 2023, las personas con Bizum realizaron 940 millones de bizums en pagos a amigos o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones a causas sociales o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. El volumen asociado a estas operaciones superó los 51.000 millones de euros”. 

Las compras online con Bizum se duplicaron respecto a 2022, alcanzando 30 millones de compras, con un valor asociado de alrededor de 1.650 millones de euros. En el caso de los meses de noviembre y diciembre, se superó la media de 120.000 compras diarias con Bizum. Además, en este ámbito, también se batió el récord de compras con Bizum en un solo día, con 218.000 compras en el Black Friday. 

las compras online con Bizum se duplicaron respecto a 2022, alcanzando 30 millones de compras

Durante 2023, quienes tienen bizum «volvieron a demostrar su compromiso social y medioambiental, realizando más de 600.000 donaciones que superaron los 24 millones de euros. Así, más de 9.500 causas sociales disponen de un código Bizum para recaudar fondos».

Bizum

Por su parte, los pagos y cobros presenciales con Bizum en los más de 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado también contribuyeron al crecimiento de la solución de pago por móvil, hasta casi duplicarse. Durante 2023, se realizaron 270.000 operaciones (121.000 pagos y 150.000 cobros). El volumen asociado a estas operaciones fue de 37,4 millones de euros.

Previsiones 2024

En 2024, Bizum tiene el objetivo de alcanzar 28 millones de usuarios, los 85.000 comercios y los 1.000 millones de operaciones. Además, se prevé que ya estén disponibles nuevas funcionalidades que avancen en el uso de Bizum como medio de pago preferido por los españoles (pago de suscripciones, pagos compartidos, recargas en aplicaciones de terceros, pago presencial, …), que sigan extendiendo el uso de Bizum como medio de pago preferido por los españoles. 

En esta línea, las entidades Bizum promoverán el nuevo servicio de identificación digital, con el que los comercios podrán disponer de datos y una autenticación fiable de sus clientes y los usuarios Bizum de un mecanismo para controlar la cesión de su información a terceros y acceder a los mismos sin necesidad de contraseñas adicionales. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.