Banco Santander, BBVA y Caixabank copan el top español de las marcas más valiosas del mundo

Banco Santander, BBVA y Caixabank. Tres bancos entre las 7 marcas españolas más valiosas del mundo. Y es que Banco Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola son, por este orden, las marcas más valiosas de España a nivel mundial. Son los datos del nuevo informe Global 500 2024 de Brand Finance. Apple se alza como la marca más valiosa del mundo con un valor de €482,1 mil millones seguida de Microsoft (€317,8 mil millones) y Google (€311,2 mil millones).

DE BANCO SANTANDER, CAIXABANK E IBERDROLA

Cada año, Brand Finance pone a prueba a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo se incluyen en el ránking anual Brand Finance Global 500 2024.

España está representada en el ránking por siete marcas: Banco Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola, esta última regresa tras dos años de ausencia en el ránking mundial. Repsol, presente en el ránking 2023, no logra mantenerse. Las siete marcas españolas de este año suman un valor de marca conjunto de €62,5 mil millones, un 12% más de lo que sumaban las siete de 2023.

Tas dos años de ausencia, Iberdrola regresa al ránking mundial

Banco Santander, en el puesto 101 del ránking global de marcas, lidera las marcas españolas. Su valor de marca aumenta un 8%, impulsado por el crecimiento del beneficio neto. A pesar de una ligera caída en la fortaleza de marca, el banco sube 15 puestos gracias a su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y su sólida presencia en marketing e imagen, respaldada por una amplia huella y recursos.

Banco Santander

Zara, la segunda marca española, destaca con un aumento del 43% en su valor de marca gracias a sólidos resultados financieros. Sube 61 puestos en el ránking, alcanzando el puesto 120. La matriz, Inditex, logró en 2023 récords financieros con seis trimestres consecutivos de crecimiento. Su estrategia de simplificación del número de tiendas en pro de tiendas más grandes y mejor situadas resultó en un aumento del 13,5% en sus ventas hasta los €16.851 millones. Presente en 20 países, incluyendo Estados Unidos, está cosechando éxitos tanto online como en tiendas físicas. Con una inversión prevista de €1.600 millones en 2023, Inditex confía en su trayectoria de crecimiento para 2024.

Movistar, ahora en el puesto 290, forma parte del top 3 de las 7 marcas españolas en el ránking. Los resultados del 3T 23 de Movistar España destacan el éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad. La nueva oferta comercial Movistar plus+ para servicios TI refleja innovación. La empresa matriz, Telefónica, experimenta un aumento del 1,8% en los ingresos gracias al crecimiento orgánico.

Movistar forma parte del top 3 de las 7 marcas españolas en el ránking

Iberdrola, una de las nuevas que regresa al ránking 2024, se posiciona en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en el valor de marca y un incremento del 4% (3 puntos) en la fortaleza de marca por mejoras en consideración, recomendación y reputación. La eléctrica, primera por valor en bolsa de Europa y segunda del mundo, registró sólidos resultados financieros en los primeres meses del año pasado y proyecta un crecimiento de doble dígito en el beneficio neto para el cierre de 2023.

BBVA (puesto 316 y valor de marca que sube un 5%) cerró 2023 con sólidos resultados financieros los primeros nueve meses de 2023 con un beneficio neto de €5.961 millones, un incremento del 24,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, Mercadona (puesto 395 y valor de marca que cae un 4% debido a la bajada en fortaleza de marca) creció un 4% en ventas, frente al declive del 0,2% del sector y continúa su expansión en Portugal y CaixaBank (puesto 404 y valor de marca que sube un 13%), que es la segunda marca que más crece en posiciones en el ránking (+45 puestos) y en fortaleza de marca (+3,8%) completan la lista de las marcas españolas. En cuanto a fortaleza de marca, BBVA es, de las marcas españolas, la que presenta una puntuación más alta (86.53 sobre 100) lo que la posiciona entre las 50 marcas más fuertes del mundo (puesto 30 de 500 en el rÁnking de fortaleza de marca) seguida de Mercadona (83.37/100) e Iberdrola (78.50/100).

EL PUESTO DE REPSOL

Repsol no entra en el ránking pese que su valor de marca disminuyó solo un 6% respecto a 2023 debido a menores ingresos atribuidos a la reducción de precios a nivel mundial, el bajo crecimiento económico global, la normalización de los márgenes de refino y los precios de los combustibles en Europa. Las inciertas perspectivas económicas afectaron a los precios del crudo y el gas natural disminuyendo el margen y provocando una caída en la demanda. Estos factores afectaron la fortaleza de la marca por una disminución en las proyecciones de crecimiento de ingresos.

Según la managing director de Brand Finance para Iberia (España, Portugal) y Sudamérica,, Pilar Alonso Ulloa, «las siete marcas más valiosas de España aportan un valor total de más de 62 mil millones de euros en el ránking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Las marcas del sector banca destacan entre las marcas españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global”.

LO QUE PASA CON APPLE

Apple (€482,1 mil millones) ha logrado un notable aumento del valor de marca, incluso cuando las ventas del iPhone se han estancado en gran medida, ya que su estrategia de encontrar nuevos mercados, ampliar su ecosistema y fomentar las actualizaciones a iPhones de mayor valor ha sido muy eficaz. Apple ha mantenido su posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes de gama alta, con una cuota del 71%.

Con un valor de €68,4 mil millones, la alemana Deutsche Telekom se alza como la marca más valiosa de Europa con un aumento de 13% respecto al año pasado, pasando a ser la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo. Según el estudio de Brand Finance, Deutsche Telekom ha mejorado significativamente su fortaleza de marca, pasando de 78.69 a 83.02 puntos en su Índice de Fortaleza de Marca.

Con un valor de 68.400 MIllones DE EUROS, la alemana Deutsche Telekom ES la marca más valiosa de Europa

El estudio de mercado de Brand Finance mostró un significativo incremento entre marcas que han invertido fuertemente en Inteligencia Artificial, llevando a NVIDIA a convertirse en la marca que más crece del mundo, con un aumento del 155% en su valor de marca hasta €41,5 mil millones. NVIDIA, clave en chips de IA, es percibida como altamente innovadora, con niveles crecientes de familiaridad, consideración y recomendación según el estudio.

Metodología

Cada año, la consultora líder en valoración de marcas Brand Finance analiza más de 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 500 marcas más valiosas y fuertes del mundo se incluyen en el ránking Brand Finance Global 500 2024.

El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto.

La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores. Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados). Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor del patrimonio de marca incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.