Banco Santander, a través de Santander Alternative Investments, junto con la firma de inversiones Sancus Capital Partners, han comprado a Lightsource BP un parque de energía solar en Zaragoza. Las instalaciones, que responden al nombre de Proyecto Terrer, alcanzan una capacidad total de 140 megavatios (MW) y supondrán una inversión total de más de 100 millones de euros.
Los fondos gestionados por ambas gestoras cuentan con compromisos de 200 millones de euros procedentes de inversiones institucionales, banca privada y el propio Banco Santander, con el objetivo de completar sus inversiones este año.
Según informa el portal Bolsamania.com, los fondos se enfocan en una estrategia diferenciada de buy & hold, con inversión inicial con 100% de capital privado (full equity) y con capacidad de asumir ingresos vendiendo la energía generada tanto en el mercado mayorista como a través de contratos de compraventa de energía («PPAs»), lo que permite una mayor agilidad de ejecución de la estrategia de inversión.
Esta nueva operación refuerza asimismo el compromiso de ambas gestoras con la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) como fuente de valor para las inversiones y con la reducción de las emisiones de CO2 para combatir el cambio climático.
UN GIGANTE SOLAR
Según la información facilitada por Lightsource BP, el proyecto Terrer está ubicado en los municipios de Moros, Ateca y Terrer, en la provincia de Zaragoza. Para llevarlo a cabo, «se han diseñado y consensuado con las autoridades ambientales de la región medidas medioambientales específicas para impulsar la biodiversidad y conservar el ecosistema local», explica la compañía.
sEGÚN LOS COMPRADORES, LA planta solar permitirá atender la demanda eléctrica de 83.000 hogares, contribuyendo a evitar la emisión de 34.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Durante las tareas de construcción de la planta, lideradas por Grupo Enerland, se proyecta crear más de 100 puestos de trabajo. Según Santander y Sancus, esta planta solar permitirá atender la demanda eléctrica de 83.000 hogares, contribuyendo a evitar la emisión de 34.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En 2021, Lightsource, filial de BP dedicada al desarrollo y gestión de proyectos de energía solar, adquirió Terrer como parte de un paquete de compra de tres proyectos aragoneses de energías renovables propiedad de Grupo Jorge.
En concreto, la adquisición consistió en tres proyectos ubicados en la región -dos en Zaragoza (Terrer y otro de 290 MW)- y un tercero (281 MW) en la provincia de Huesca. La filial de la petrolera británica consolidaba así su presencia en Aragón, donde ya contaba con alrededor de 1,1 gigavatios (GW) en diversas etapas de desarrollo o construcción, o en plena operación.
«NUBARRONES» EN EL FUTURO DE LA SOLAR TRAS UN 2023 RÉCORD
Según el informe ‘Nuevas perspectivas del mercado europeo de energía solar 2023-2027’, elaborado por la patronal europea del sector, SolarPower Europe, esta fuente energética ha pulverizado récords en 2023, llegando a los 55,9 gigavatios (GW) de nueva capacidad instalada en la UE, un 40% más que los 40 GW de 2022. La organización, sin embargo, advierte sobre «nubes en el horizonte» que se ciernen sobre la industria.
Además de las necesidades derivadas de la crisis energética, otro de los grandes motores del crecimiento de 2023 es el retraso de las instalaciones de 2022, una demanda embolsada satisfecha en su mayor parte durante la primera mitad de este ejercicio, según SolarPower, cuyo informe dice que los últimos meses han sido mucho más tranquilos que el comienzo del año. Mirando hacia 2024, el informe pronostica un crecimiento más lento, con un aumento interanual de solo el 11%. Esto marca el principio del fin de un período de tres años de al menos 40% de crecimiento anual.