El negocio de las calles de lujo europeas cobra impulso

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Las tiendas de las calles más lujosas de toda Europa se están beneficiando de la sólida recuperación del turismo, tanto internacional como nacional, explican en la gestora británica Columbia Threadneedle.

El comercio minorista fue el segundo sector más negociado hasta septiembre de 2023, con un volumen de inversión de aproximadamente 22.000 millones de euros, equivalente a una cuota de mercado del 19%.

Los viajes en Europa habían experimentado un repunte constante desde la caída experimentada en 2009 a raíz de la crisis financiera mundial, aunque incomparable con el descenso del 65% registrado en 2020, cuando los gobiernos de todo el mundo bloquearon sus economías. Esta es una buena noticia para el sector minorista, ya que el turismo es un indicador importante de la salud de nuestras calles principales internacionales.

El trafico de clientes en las principales tiendas de Europa Merca2.es

Los consumidores aceleraron su gasto en línea durante la pandemia del COVID-19, ya que se les retiró la oportunidad de visitar tiendas físicas, pero cuando las economías se reabrieron los consumidores votaron con sus pies, volviendo a las tiendas físicas, lo que provocó una disminución gradual pero constante del gasto minorista en línea en la mayoría de los países europeos.

la actividad se reactivó cuando se permitió a los consumidores volver a las calles principales

Navegar por el panorama minorista no está exento de desafíos para los ocupantes. La actividad en las calles principales se reactivó cuando los mercados salieron de una situación de casi estancamiento durante la pandemia y se permitió a los consumidores volver a las calles principales y a las tiendas físicas.

LA INFLACIÓN HA FRENADO LA VUELTA A LAS TIENDAS

Pero la inflación ha mermado el poder adquisitivo de los hogares y ha reducido los márgenes de los minoristas. Dicho esto, las tiendas bien capitalizadas han sido capaces de mirar más allá de las condiciones actuales del mercado y están mejor situadas para ejecutar sus planes estratégicos, incluso si se han reducido.

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Sin embargo, con los márgenes reducidos por el rápido aumento de la inflación, y a pesar de las recientes caídas, las tiendas son conscientes de dónde y cómo desplegar el capital. Se prestará más atención al rendimiento de las tiendas y las marcas intentarán maximizar el valor de sus activos inmobiliarios.

Tienda rolex de Paris Merca2.es

CONCLUSIONES PARA EL COMERCIO MINORISTA

  • Los minoristas siguen consolidándose, centrándose en menos tiendas emblemáticas, pero más grandes y estratégicamente situadas.
  • Los flujos de ingresos de los activos de calidad son estables, o se están estabilizando, ya que los alquileres prime han bajado sustancialmente.
  • Un enfoque omnicanal es crucial para los comercios minoristas, ya que Internet se considera ahora una amenaza menor a medida que aumenta la afluencia a las tiendas físicas en paralelo a una ralentización del gasto en Internet.
  • La recuperación económica de la Eurozona se ha retrasado hasta la segunda mitad de 2024, a medida que el endurecimiento monetario se va filtrando en la economía.
  • La inflación ya ha pasado su punto álgido y tiende a la baja, pero la situación de los hogares sigue siendo difícil. No obstante, hay signos de mejora.

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Lujo Galeria Canalejas 1 Merca2.es

«Las calles principales se han revalorizado lo suficiente en los primeros nueve meses de 2023 como para ofrecer oportunidades selectas. Esta revalorización, combinada con la posible relajación de las condiciones de financiación, debería propiciar la aparición de oportunidades de inversión atractivas en el mercado en 2024”, señala Ian Kelley, director de Inmobiliario en Francia, Benelux y Sur de Europa de Columbia Threadneedle.

“Así pues, la relajación de los precios combinada con las macro tendencias que apoyan el crecimiento de los alquileres hará que sea el momento adecuado tanto para nuevas inversiones como para nuevos acuerdos de arrendamiento», concluye Kelley.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.