Las ventas de los Samsung Galaxy se comen las acciones de Apple

A veces pasa que una empresa presenta un aumento en los beneficios y cae en Bolsa, así ha empezado la semana Apple. La empresa de la manzanita aumentó sus ingresos un 1%.Este incremento fue inferior al esperado, algo que se debe a que las ventas del nuevo modelo de Iphone no cumplieron con las expectativas. La realidad es que el nuevo modelo del móvil ha empezado a mostrar abolladuras en la brillante armadura de la compañía fundada por Steve Jobs. 

SAMSUNG GANA TERRENO

Todo se debe a que Samsung sigue consiguiendo más espacio dentro del mercado. La serie más reciente, la S23, ha conseguido crecer en buen nivel gracias a la variedad que presenta de precios funcionalidades y diseños. Aunque el Iphone sigue siendo el smartphone más vendido del mundo, el crecimiento de su principal rival y de sus competidores chinos como Huawei o Xiaomi, al menos ha hecho que a futuro la empresa deba revisar al menos las proyecciones de ventas que presentan de cara a los inversores.

De momento, la caída es mayor a un 5% en lo que va de mes y volvieron a amanecer a la baja el martes. Tampoco es como si la empresa deba entrar en modo de crisis, los datos de sus servicios de streaming tanto musical como de vídeo, han sido positivos y el ‘Iphone’ 15 probablemente sea presentado en septiembre. Ahora bien, la realidad es que desde la desaparición de Steve Jobs la empresa ha sido incapaz de mantener su fama de revolucionaria en el mundo de la tecnología, conformándose con presentar productos competitivos del mismo corte de sus competidores. 

El nuevo lanzamiento de Apple puede servir para, al menos, maquillar los datos del último trimestre del año, un periodo en el que la Navidad suele darle un empujón a las empresas de tecnología. Ahora bien, si quiere recuperar el brillo de los mejores años es posible que sea momento de cambiar de estrategia o bien de buscar formas de que sus servicios sean más atractivos para quienes aún no son conversos a la religión de Steve Jobs.

SAMSUNG RECUPERA SU LIDERAZGO EN UN MAL AÑO PARA LAS VENTAS DE MÓVIL

Mientras tanto, Samsung, la empresa de Corea del Sur ha sabido mantenerse como la marca ‘estándar’ a la hora de presentarse en el mercado del móvil. Lo cierto es que aunque ninguno de sus modelos se vende tanto como el más reciente lanzamiento de la manzanita, sí que han sabido dominar con base en la variedad, vendiendo en total más teléfonos que los de Tim Cook

La estrategia es necesaria para los coreanos. Samsung es una empresa únicamente dedicada a la venta de productos tecnológicos y, de momento, no tiene las ventajas que tiene Apple de contar con una tienda de aplicaciones y servicios de streaming que le pueden permitir otras formas de generar ingresos. Al mismo tiempo, es posible que ellos mismos no esperaran poder dar un golpe en la mesa tan potente como este.

Galaxy S22 ventas portada Merca2.es
Teléfonos Samsung de la línea Galaxy S22

Ayuda también que otras opciones de teléfonos Android tengan que asumir problemas inesperados por la crisis política. Aunque han sabido esquivar las medidas no es difícil imaginar que algunos usuarios del sistema operativo de Google no hayan podido recurrir a empresas chinas como Huawei y Xiaomi por la situación de tensión entre occidente y el gobierno del país asiático y esto, ignorando, el efecto negativo que se puede esperar que este tipo de medidas tengan en la opinión pública alrededor de estas marcas. 

APPLE SIGUE BUSCANDO DIVERSIFICAR DE NUEVO LAS FUENTES DE INGRESOS

Parte del problema actual de los creadores de la Mac es que a diferencia de otros tiempos son más dependientes que nunca de sus ingresos por ventas directos. Parece un espejismo en retrospectiva, pero viendo los datos actuales es evidente la importancia que para la empresa tenía un servicio como Itunes, su tienda digital de música, o la hegemonía en el mercado de los reproductores musicales que tenían con el Ipod ante la llegada del streaming. 

Es por eso que además de la venta directa de sus productos la empresa ha hecho tanto por subrayar la importancia de servicios como Apple Music o Apple Tv + en su estrategia de medios. El segundo en particular ha ido creando, poco a poco, una librería de contenido exclusivo más que respetable y que además ha incluido apostar por series y películas de figuras míticas como Steven Spielberg o Martin Scorsese. 

Pero es la inversión en Scorsese la que muestra de forma más evidente la disposición de la empresa para diversificarse. No solo han puesto el dinero para que el mítico director de ‘Uno de los nuestros’ produjera su ‘Asesinos de la flor de la luna’, sino que incluso han decidido experimentar dándole un periodo de exclusividad de más de un mes a la cinta en las salas de cine. Esto supone un paso al frente que los diferencia de competidores como Netflix a la hora de buscar talento.