jueves, 12 diciembre 2024

Binance, Coinbase y Crypto.com se desmarcan de Bit2me en la atención a los usuarios

Binance, Coinbase y Crypto.com destacan por su mal servicio en cuanto a la atencion a los usuarios, según la información a la que ha accedido MERCA2. Es una gran diferencia respecto a la española Bit2me en un mercado donde el negocio vive momentos complicados.

BINANCE, BIT2ME Y LOS INVERSORES

“En atención al inversor hay pocos cambios. Solo Bit2me, la plataforma española, ofrece un servicio multicanal activo y eficiente en cuanto a la calidad de información que ofrece, alertando del riesgo de todos los productos. Además, a la hora de contactar, la respuesta es positiva en los tres canales utilizados: llamada, correo y chat, informando correctamente en forma y tiempo, con respuestas siempre inferiores a 24 horas”. Esta es la principal conclusión que se saca de un informe realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

solo Bit2me, la plataforma española, ofrece un servicio multicanal activo y eficiente en cuanto a la calidad de información que ofrece

En el resto de las plataformas se han detectado importantes deficiencias, Así, Binance “ha incluido un mensaje de advertencia en la parte posterior de su web y app advirtiendo de que la compra/venta de criptomonedas es una operación de riesgo y no regulada”, mientras que “las respuestas del chat, que ofrece asistencia ininterrumpida, han sido rápidas pero no así en el correo electrónico sin que existiera forma de comunicación telefónica”.

Por su parte, Coinbase “incluye un mensaje en el que se advierte del riesgo de la inversión«, si bien, “en el momento de realizar este Mystery Shopping todos sus servicios de ayuda no funcionaban; la única forma por la que hemos podido contactar ha sido a través de una dirección de correo electrónico”, apuntan en Asufin.

Mientras Crypto.com continúa sin ofrecen ningún tipo de advertencia del riesgo de inversión y “todos sus métodos de comunicación, chat y correo se realizan en inglés. «La información que se ha recibido en español solo estaba relacionada con respuestas comerciales y no sobre problemas de servicio”, señalan en el estudio.

El número de usuarios creciente parece reflejar una realidad positiva, acompañada por esa recuperación leve del precio, pero en esos datos hay una fragilidad importante: la actividad del usuario. “No podemos olvidar que las plataformas analizadas, que no suelen tener comisiones muy altas por operaciones individuales, se lucran esencialmente si el usuario opera de forma continua, acumulando muchas operaciones, incluso diarias a través de trading, que tienen mucho más riesgo», dice Asufin.

«Con todo ello, los datos ofrecen dos realidades. Es cierto que cerca de un tercio, un 32,10% de los inversores en criptomonedas, declara haber realizado más de 10 operaciones este año, buena parte de ellos realizando trading, pero también que el segundo grupo más numeroso, con un 28,90%, es el que no ha realizado ninguna operación”, señalan.

“Si sumamos este porcentaje, del 28,9%, a los que han hecho sólo una operación,  posiblemente más de venta que de compra, que llegan al 12,20%, tenemos que un 41,10%, más de 4 de cada 10 usuarios, mantienen una actitud muy pasiva con respecto a las inversiones en criptomonedas. Esto demuestra que este tipo de inversiones ha perdido un gran atractivo con respecto a hace un par de años», afirman.

Las comisiones viven una ligera bajada

Un punto que puede influir en la realización de operaciones es el del coste de las comisiones. “Esta situación de menor negocio, a pesar de la subida, que está más relacionada con el interés de grandes inversores que de los pequeños, está teniendo consecuencias. Una de ellas es la apuesta cada vez más clara por incentivar el trading, que se hagan el mayor número de operaciones, especialmente en el mismo día, que conlleve un aumento de sus ingresos. Para ello, se busca reducir las comisiones, que se suelen mover en escalas, determinadas por el número de operaciones y el volumen, siendo más baratas cuantas más operaciones se hagan y de mayor importe”.

Solo Binance mantiene una comisión fija del 0,10%, mientras Crypto.com, Coinbase y Bit2me lo hacen en esa escala según el tipo. Destaca el cambio del operador español, que con su modalidad Bit2me pro, pasa de una comisión de compra del 0,10%-0,50%, un máximo que se reduce prácticamente la mitad del 0,95% de hace un año y que anima la realización de operaciones a corto plazo. «Eso sí, se mantienen altas comisiones para operaciones con tarjeta, para inversiones y retiradas, con la intención clara de que se opere con Wallets, algunas controladas por las propias plataformas, que tienen unas comisiones muy inferiores y que busca como objetivo desincentivar las retiradas de dinero, incluso tras haber vendido sus posiciones de criptomonedas», agregan.

EL MOVIMIENTO

El segundo movimiento que está realizando el mercado se basa en un incremento importante en los servicios añadidos que ofrecen las plataformas de criptomonedas, con lo que generalmente buscan la pérdida de ingresos de su negocio tradicional de compra y venta de criptoactivos.

El segundo movimiento que está realizando el mercado se basa en un incremento importante en los servicios añadidos que ofrecen las plataformas de criptomonedas

La más común, que cubren las cuatro plataformas en las que mantenemos la inversión, son la de billetera o wallet y la de permitir hacer pagos en criptoactivos a otros negocios que los admiten. Pero desde estos servicios básicos de pago se han desarrollado y multiplicado otros, entre los que están ofrecer préstamos, avalados por criptoactivos, poder crear tokens, criptoactivos e incluso productos NFT.

Otra de las tendencias crecientes es la de custodia de criptoactivos, a cambio de una remuneración, como si se tratara de un depósito.

En todo caso, este crecimiento de servicios, algunos muy incipientes, señala la búsqueda de vías alternativas de negocio.


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