Con 80 millones de turistas entre enero y noviembre, 2023 apunta a año récord

A falta de conocerse los datos de diciembre, los primeros once meses de 2023 han puesto al sector turístico español en rumbo a un nuevo techo histórico. Entre enero y noviembre del pasado año, nuestro país recibió un total de 79,8 millones de viajeros extranjeros, un 0,8% más que durante el mismo periodo de 2019. Estos turistas generaron un gasto que superó los 101.000 millones de euros y le situó ya un 17% por encima del nivel prepandemia.

Así, el tanteo de diciembre ‘solo’ necesitaría sumar 3,8 millones de turistas más para superar la cifra de 83,7 millones de 2019, año récord para el turismo y último antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, que paralizó completamente la evolución del sector, según datos de Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ESPAÑA ‘SOLO’ NECESITARÍA SUMAR 3,8 MILLONES DE TURISTAS MÁS EN DICIEMBRE PARA BATIR LA MARCA DE 2019, ALGO NADA DESCABELLADO: EL DUODÉCIMO MES DE 2022 DEJÓ UN SALDO DE 4.1 MILLONES DE VISITANTES

En este sentido, 4,1 millones de turistas llegaron a España en diciembre del 2022, mientras que 4,3 millones de viajeros hicieron lo propio antes de la pandemia, por lo que prácticamente se puede afirmar que 2023 será un año histórico para el sector turístico.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, «la llegada de turistas y el gasto en destino se han acelerado notablemente en la segunda mitad del año, sobre todo en los meses que históricamente se consideraban como de temporada baja, con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo».

Sin embargo, los dos principales mercados emisores de viajeros, Reino Unido y Alemania, no llegarán posiblemente a superar el número que se registró antes de estallar la pandemia.

«la llegada de turistas y el gasto en destino se han acelerado notablemente en la segunda mitad del año con crecimientos a doble dígito, lo que repercute de forma muy positiva en la economía nacional, tanto en el PIB como en el empleo»

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo

En concreto, 16,4 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a nuestro país entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a 2019. En cuanto al mercado alemán, tradicionalmente segundo en España, fue un 4% menor con respecto al nivel prepandemia, con un total de 10,2 millones de viajeros este año.

Al margen de la evolución de estos países, destaca el incremento de turistas estadounidenses en lo que llevamos de 2023, con más de 3,6 millones. Estas cifras superan el nivel de 2019 en un 16,4%.

Además, otros países emisores también han seguido la senda de EE.UU. y están por encima de 2019: Bélgica (+7,2%), Francia (+3,7%), Irlanda (+12,3%), Países Bajos (+10,4%), Italia (+6,6%), Portugal (+13,6%) y Suiza (+10%).

NUEVO RÉCORD EN GASTO TURÍSTICO EN 2023

En cuanto al gasto turístico, cada mes de 2023 ha ido superando los números prepandemia, por lo que marcará un nuevo récord en esta partida y superará los 91.911 millones de euros.

Además, los principales países europeos sí superan las cifras del año 2019 entre el acumulado de lo que llevamos de año, entre enero y noviembre, con Reino Unido a la cabeza, ya que es el mayor emisor de turistas a España.

Así, el gasto de los turistas internacionales procedentes del país británico supera en un 10,5% el nivel prepandemia. También están por encima Alemania (+9,6%), Francia (+26,4%), Italia (+19,4%) y los países nórdicos (+4%).

EL GOBIERNO APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 30 de diciembre de 2023 la orden de bases que regulará la concesión de ayudas por parte del Ministerio de Industria y Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, para que las entidades públicas locales desplieguen plataformas inteligentes que contribuyan a la transformación digital de los destinos y del sector turístico.

El objetivo es que estas plataformas y soluciones digitales permitan a todos los actores productivos del sector relacionarse con el turista de manera digital e inteligente, mejorando la gestión del destino. Asimismo, el programa responde al propósito de mejorar la relación entre turistas y residentes, mejorando la competitividad y sostenibilidad de los destinos en base a soluciones digitales e inteligentes.

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo
Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo

Se podrán acoger a esta línea de ayudas, que está dotada con 96 millones de euros, las entidades públicas locales que sean miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o aquellas que hayan presentado su solicitud de adhesión. Del total de las ayudas, se destinarán 38 millones de euros a diputaciones, cabildos y consejos insulares y 58 millones de euros al resto de entidades locales. El presupuesto máximo financiable por proyecto será de 6 millones de euros.

«el reto es doble: desarrollar unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad; y, por otra parte, definir el papel de las administraciones públicas en este contexto»

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo

Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo está recogida en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en concreto en el marco del proyecto Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos, cuyo objetivo es implementar actuaciones de impulso a la digitalización de los destinos turísticos y de las empresas turísticas.

«Existe un doble reto: por una parte, desarrollar unos servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para residentes y visitantes; y, por otra parte, definir el papel de las administraciones públicas en este contexto», ha resaltado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.

Morillo ha añadido que «este doble reto es posible abordarlo gracias a la existencia de entidades locales que vienen trabajando en red, bajo el modelo de Destino Turístico Inteligente impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo principal objetivo es liderar, desde la sostenibilidad, el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología».

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.