Amazon es, con diferencia, el actor dominante en el comercio electrónico. Con una amplia gama de productos, una logística eficiente y un enfoque centrado en el cliente, Amazon se ha convertido en un punto de referencia para las compras en línea. La plataforma ha establecido una fuerte lealtad del cliente a través de programas como Amazon Prime, que ayudan a fidelizar clientes y a conseguir una presencia más fuerte y envidiada por otros grandes e-commerce que llegan para ‘robarle’ cuota de mercado. El problema es que al gigante del comercio electrónico se ha visto envuelto en un problema de presuntas violaciones de su propia política de empresa. Es decir, los comerciantes que venden sus productos en el e-commerce se les ha suspendido la venta de sus productos en el mercado de Amazon y están recurriendo a abogados para poder así recuperar el acceso a sus cuentas y el dinero que ellos este tiempo han estado ganando con sus ventas.
Sí nos centramos en temas de facturación y números, los resultados presentados por Amazon son buenos y hacen felices a los responsables de la compañía, a los inversores y a los analistas bursátiles. Sus ventas han alcanzado, los 135.456 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año anterior, y supera las previsiones de los analistas, que apuntaba a ventas por valor de 134.017 millones de euros, es decir, solo 11,4% más.
UNA NUEVA BATALLA EN LA INDUSTRIA DE AMAZON
Los vendedores del mercado de Amazon representan más del 60 por ciento de las ventas en su tienda. En los nueve meses hasta el 30 de septiembre, la plataforma registró 96.000 millones de dólares en comisiones y honorarios pagados por los vendedores, estamos hablando de un aumento de casi el 20% en comparación a los mismos días en 2022.
Amazon está acusando a algunos vendedores por supuestamente violar las reglas y las políticas de la empresa. Siendo eso el causante de que la compañía les haya quitado sus cuentas, contraseñas y el dinero que estos terceros habían ganado después de vender sus productos por el e-commerce. Sin embargos, estos comerciantes acudieron a sus abogados y dijeron que algunos vendedores habían sido acusados erróneamente por los sistemas automatizados de la compañía, que son herramientas que pueden identificar violaciones de reglas y políticas de empresa. Bien es cierto que algunos han sido acusados por error, pero otros sí han hecho caso omiso a las reglas de Amazon.
LAS SUSPENSIONES TEMPORALES Y LA ELIMINACIÓN DE CUENTAS SON GRAVES PROBLEMAS PARA LOS DUEÑOS DE PEQUEÑAS EMPRESAS QUE SU NEGOCIO SE BASA EN LAS VENTAS ONLINE DE AMAZON
El gigante de la venta online valora mucho a sus vendedores que forman parte de la ‘familia’ de la empresa y están protegidos por Amazon. Sin embargo, hay faltas que el e-commerce sí quiere seguir siendo pionero y el comercio de referencia no puede permitir y tiene que frenar para no tener graves consecuencias. La plataforma cada día se enfrenta a varios comentarios en su web de productos falsos o de problemas con los vendedores, un hecho que causa revuelo entre los consumidores que cada vez dejan de ser tan fieles a la empresa.
Ante esta situación es normal que Amazon haya querido en su caso tomar medidas contra todos estos problemas que afectan directamente a los consumidores y a la reputación de la compañía. Hablamos de cuestiones como las reseñas falsas de productos que siempre han estado presentes, pero ahora se presentan como un problema en un momento en el que los reguladores europeos, y también estadounidenses, intensifican su investigación de los daños en línea que enfrentan a los consumidores.
ELIMINAR LOS ERRORES Y MEJORAR LA AUTOMATIZACIÓN
En estos momentos y con la situación que envuelve a la empresa, han decidido trabajar para eliminar errores y controles de ‘falsos positivos’, y contó con un proceso de apelación para los vendedores. La compañía, por lo general, de costumbre, retiene cualquier dinero de cuenta de un vendedor que ha sido suspendido por Amazon a causa de realizar ‘supuestas’ prácticas fraudulentas o abusivas.
EN 2022 EL 1,6% DE LAS COMUNICACIONES DE AMAZON CON SUS COLABORADORES COMERCIALES FUERON RECLAMACIONES
Si la compañía mantienen y cree que sí se han dado estas prácticas erróneas, está en todo su derecho en seguir bloqueando e incluso anular las cuentas que han actuado mal. Si esto ha sido un error por parte del gigante online, la cuenta del vendedor se restablece sin ningún problema, pero teniendo más vigilancia y control por parte del gigante online. Centrándonos en datos en la primera mitad de 2023 en la Unión Europea, Amazon gestionó un total de 274 millones de acciones ante los posibles problemas sobre violación de políticas u otras situaciones sospechosas de cara a la empresa. Esto trajo consigo la eliminación de los productos y la suspensión de un total de 4,2 millones de cuentas.
Algunos de los puntos que no están permitidos por la compañía que realicen los terceros son los siguientes: «No está permitido al usuario crear ni publicar sus propias bases de datos cuando contengan partes sustanciales de cualquiera de los Servicios de Amazon (por ejemplo, nuestras listas de productos y listas de precios) sin nuestro expreso consentimiento por escrito; No podrán utilizarse las marcas registradas ni la imagen comercial de la compañía en relación con ningún producto o servicio que no pertenezca a Amazon, ni en ninguna forma que fuera susceptible de causar confusión entre los usuarios o que pueda menospreciar o desacreditar a la empresa».
Sin embargo, la plataforma permite a los vendedores externos ofrecer y vender sus productos en su página web oficial. Una web con detalles de estos productos que contendrá la información correspondiente, ya que estamos hablando de vendedores externos. A pesar de que Amazon facilita las transacciones a través de su ‘Marketplace’, la compañía no es ni el comprador ni el vendedor de los productos ofrecidos por estos terceros. La empresa simplemente facilita un espacio donde tanto compradores y vendedores pueden negociar y efectuar sus transacciones.