El Ministerio de Industria y Turismo ha convocado para el próximo 29 de diciembre la Conferencia Sectorial de Turismo en la que está previsto aprobar el reparto territorial de un total de 183 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética, la formación y las competencias digitales y la sostenibilidad social del sector turístico en España.
Así lo ha confirmado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la Conferencia Sectorial de Turismo de este jueves, en la que ha destacado que estas ayudas impulsarán «la mejora cualitativa de la industria turística».
En concreto, las dos partidas destinadas a eficiencia energética y a la formación de los trabajadores fueron aprobadas en el pasado Consejo de Ministros, sin embargo, según Hereu, la primera inversión tendrá finalmente un montante de 119 millones de euros y no de 108 millones de euros tal y como se anunció el martes.
En cuanto a la primera inversión, la previsión para este año es que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.
Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.
Por su parte, habrá una distribución de 54 millones de euros dirigidos a un plan de formación en competencias digitales para el sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.
Además, la principal novedad es la tercera ayuda, que se destinará a un plan de sostenibilidad social dentro del turismo con una inversión de 10 millones de euros.
TRIPLE VERTIENTE DE SOSTENIBILIDAD
En su intervención, el titular de Turismo ha abogado por «impulsar y cuidar» la sostenibilidad desde tres vertientes, la económica, la social y la medioambiental, con el objetivo «garantizar y mantener» el liderazgo de España en el sector turístico mundial.
Asimismo, Hereu ha querido tender la mano del Gobierno a las comunidades autónomas desde la colaboración y la cooperación. «Quiero remarcar esta filosofía de cooperación y colaboración con todas las comunidades autónomas», ha añadido.
Tanto el orden del día como los distintos acuerdos fueron abordados en la Comisión Sectorial de turismo y obtuvieron el apoyo unánime de todas las comunidades y ciudades autónomas, sin que ninguna de ellas expresara su disconformidad. En dicha reunión se atendieron todas las consultas sobre la documentación remitida y los acuerdos previstos para su aprobación definitiva en la Conferencia Sectorial de este jueves.
En cuanto a la actualidad del turismo español, el ministro ha destacado que su evolución es «muy importante y muy positiva», resaltando los datos de llegadas de turistas internacionales en octubre, con 8,1 millones, lo que supone un 7,8% más que en el mismo mes de antes de la pandemia.
También le ha parecido «sustancial» resaltar el dato actual del gasto turístico en el décimo mes del año, que es un 24% más que en 2019, con 10.308 millones de euros: «Esto nos da la idea de cómo vamos aumentando el valor añadido y el crecimiento cuantitativo de visitantes».
Por último, ha señalado el crecimiento de un 4,6% en afiliación turístico en la seguridad social en octubre con respecto al mismo periodo del año pasado.