La renta variable sostenible se centra en la creación de riqueza en tiempos de incertidumbre

IG Markets

Durante el último año ha reinado la incertidumbre, con las discordias geopolíticas, la inflación y la subida de los tipos de interés ensombreciendo los mercados. Durante este periodo, los rendimientos han sido escasos.

Aparte de la inteligencia artificial (IA), algunos de los mejores rendimientos de los mercados de renta variable han correspondido a los medicamentos para adelgazar, las redes sociales y los teléfonos inteligentes, lo que quizá sea un reflejo bastante aleccionador de la sociedad actual.

En este entorno, explica Hamish Chamberlayne, director de Renta variable sostenible global y gestor de carteras en Janus Henderson, el buen barco de la sostenibilidad ha tocado mares más agitados. La transición a una economía más sostenible requiere inversión, y los tipos de interés más altos son un viento en contra. El crecimiento real se ha ralentizado en muchos mercados finales relacionados con los temas de inversión sostenible en los que nos centramos.

Los proyectos de energías renovables se están retrasando, los mercados inmobiliarios y de la construcción se están ralentizando, y la automoción y muchos mercados industriales relacionados con la electrificación y la digitalización han sufrido presiones. Si tomamos como referencia el ETF iShares Global Clean Technology (gráfico 1), ha sido un periodo difícil para la rentabilidad. 

Figura 1: La sostenibilidad se enfrentó a vientos en contra en 2023

JANUS HENDERSON SOSTENIBLE Merca2.es

Source: iShares Global Clean Energy ETF, 3 January 2023 to 22 November 2023. Rebased to 100 at beginning of period. Past performance does not predict future returns.

A pesar de los retos macroeconómicos actuales, nuestro mensaje es mantener el rumbo. En los próximos años, prevemos un periodo de creación de valor en muchos sectores diferentes, algunos de los cuales presentan valoraciones atractivas en el turbulento entorno actual.

México, parada clave para España en el calendario electoral de los mercados emergentes en 2024

En tiempos de incertidumbre, en los que el coste del capital es más elevado, creemos que es importante centrarse en los siguientes atributos para generar riqueza: crecimiento secular, generación de flujo de caja, solidez del balance y disciplina de valoración. A pesar de estar bajo presión, seguimos viendo atractivas tendencias de crecimiento secular plurianual asociadas a nuestros temas de inversión sostenible.

Nos centramos en invertir en empresas afines con franquicias líderes en sus respectivos sectores, una economía empresarial atractiva, buenos flujos de caja y balances sólidos. En nuestra opinión, esto nos permite sortear la incertidumbre y nos ofrece la mejor oportunidad de generar riqueza para nuestros clientes a largo plazo.

DESCARBONIZAR LA INFORMÁTICA Y QUE SEA SOSTENIBLE

La innovación en el campo de la inteligencia artificial ha sido una de las grandes historias de 2023 y seguirá dominando los titulares a medida que las empresas y los gobiernos se apresuren a aprovechar su poder. La IA puede beneficiar a las empresas de muchos sectores al acelerar la innovación y aumentar la eficiencia, y estamos entusiasmados con las oportunidades potenciales que presenta. Sin embargo, la transformación digital de la economía mundial requerirá una potencia de procesamiento significativa, por lo que creemos que es imperativo considerar las implicaciones energéticas.

sostenible 3 istockphoto 1 Merca2.es

La Agencia Internacional de la Energía ha declarado que es necesario redoblar los esfuerzos para que la tecnología de los centros de datos sea neta cero en 2050. Las unidades de procesamiento gráfico (GPU), como las fabricadas por Nvidia, se utilizan para minimizar la importante carga energética que supone la computación de alto rendimiento en los centros de datos y, por tanto, son fundamentales para permitir un uso más inteligente de la energía en un mundo digitalizado.

La transición hacia las finanzas sostenibles puede reconfigurar el mercado de deuda

Un estudio reciente ha demostrado que el uso de sistemas acelerados por GPU para ejecutar programas de inteligencia artificial en todo el mundo podría ahorrar hasta 10 billones de vatios-hora de energía al año, lo que equivale a la cantidad de energía consumida por 1,4 millones de hogares en un año1 .

Desde los chips semiconductores hasta los centros de datos y servidores en la nube, la amplitud de la tecnología significa que la descarbonización puede adoptar muchas formas, ofreciendo diferentes vías para encontrar oportunidades de crecimiento. Creemos que las empresas que permiten eficiencias dentro de la computación de alto rendimiento y que sitúan los esfuerzos de descarbonización en el centro de la transformación digital seguirán siendo un área clave de crecimiento en los próximos años.

AVANCE DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Fuera de la IA hay muchas otras oportunidades de crecimiento. La trayectoria de los vehículos eléctricos (VE) en la próxima década está clara, con políticas e iniciativas gubernamentales para apoyar el desarrollo y la producción. Sin embargo, la demanda reciente sugiere que el apetito por los VE ha sido desigual, con un fuerte crecimiento en China pero más lento en Europa y Estados Unidos. Como consecuencia, los fabricantes de automóviles General Motors y Ford han anunciado una reducción de sus planes de inversión en VE a corto plazo. Consideramos que este retroceso es un bache en lo que vemos como una transformación inevitable del sector del transporte.

Cuando nos centramos en el largo plazo, la gran cantidad de capital que se está invirtiendo para transformar la industria es reveladora

Este capital se utilizará, por ejemplo, para aumentar la capacidad de las baterías, fabricar modelos de vehículos eléctricos de menor coste y desarrollar tecnología de conducción autónoma. Creemos que la exposición a esta tendencia -ya sea a través de proveedores de automóviles con ventajas de crecimiento, fabricantes de la cadena de suministro de baterías o desarrolladores de software y sistemas de control- puede ofrecer oportunidades de crecimiento a los inversores.

TRANSFORMACIÓN DEL AGUA

El sector del agua también ofrece oportunidades de crecimiento más predecibles gracias a una dinámica específica que depende menos del entorno económico externo. No sólo es necesario mejorar las infraestructuras de mala calidad en muchos países, sino que cada vez hay más conciencia de la necesidad de invertir más en el tratamiento del agua.

Las PFAS (sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas) son sustancias químicas comunes que tienen propiedades útiles antiadherentes y repelentes al agua, a menudo utilizadas en utensilios de cocina, ropa y espumas contra incendios. La naturaleza de los PFAS hace que sean muy resistentes a la biodegradación. Como resultado de su uso generalizado y sus propiedades persistentes, los PFAS se están encontrando en muchos lugares diferentes, lo que puede tener implicaciones negativas para la salud y efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Sostenibilidad Pexels 2 Merca2.es

En 2023, la Ley Bipartidista de Infraestructuras del presidente Biden asignó 2.000 millones de dólares para hacer frente a los contaminantes emergentes, incluidos los PFAS, en el agua potable de todo EE.UU., con el objetivo de promover el acceso al agua potable en comunidades pequeñas y desfavorecidas mediante la mejora de las infraestructuras hídricas.

Esta inversión ofrece enormes oportunidades a las empresas que intervienen en el tratamiento y la gestión del agua, desde los fabricantes de las tuberías que la transportan hasta las empresas que crean tecnologías para limpiarla. Organismos independientes del Reino Unido y Europa también han pedido una mayor regulación y la eliminación progresiva de los PFAS, por lo que también esperamos ver un impulso continuado en este espacio fuera de Estados Unidos.

LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Los temas mencionados son sólo un ejemplo de las oportunidades de crecimiento que vemos cuando miramos más allá del ruido. También observamos un crecimiento continuo en los seguros, los bancos de mercados emergentes, los proveedores de datos ESG y las energías renovables. Aunque pueda parecer que hay una cierta calma en muchas de las tendencias en las que nos centramos, creemos firmemente que se trata de una fase de transición a corto plazo y animaríamos a los inversores a mirar más allá del arco y centrarse en el horizonte a largo plazo.

Consideramos que este periodo es análogo a la calma que precede a la tormenta, y la tormenta que vemos es un periodo de crecimiento exponencial y creación de valor

Vemos un gran progreso subyacente en el establecimiento de las bases para un período de crecimiento acelerado en relación con la deslocalización de la fabricación en industrias clave de tecnología limpia, como las baterías y los semiconductores, la electrificación del transporte, la ecologización de los edificios, la des carbonización de la electricidad y la transformación de la industria. Y seguimos aplicando nuestro enfoque de probada eficacia, identificando empresas expuestas a estas tendencias de crecimiento, centrándonos en la generación de flujo de caja, la solidez de los balances y la resistencia financiera, y ejerciendo una disciplina de valoración.

1 Nvidia, Blog: What’s Up? Watts Down – More Science, Less Energy, May 2023

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.