México, parada clave para España en el calendario electoral de los mercados emergentes en 2024

IG Markets

La economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM, Mali Chivakul, repasa en MERCA2 el calendario electoral de este grupo de países en 2024. México, donde hay muchísimos inversores españoles destacados, es uno de los platos fuertes.

Mali Chivakul JSS SAM Merca2.es

El nuevo año traerá por primera vez unas elecciones geopolíticamente importantes en Taiwán. La victoria del partido en el poder podría significar la continuación de las tensiones en el estrecho de Taiwán. Además, la popularidad de los actuales líderes en India, Indonesia y México apoya su continuidad política.

En Indonesia, los tres candidatos han afirmado que continuarán con las políticas favorables a la inversión del presidente Joko Widodo. En India, las recientes victorias del BJP en las elecciones estatales han reforzado la candidatura del primer ministro Modi para prolongar su mandato por tercera vez.

la principal candidata en México, por su parte, es la protegida del actual presidente, aunque sigue habiendo dudas sobre si seguirá estrictamente la política de AMLO

La principal candidata de México, por su parte, es la protegida del actual presidente, aunque sigue habiendo dudas sobre si seguirá estrictamente la política de AMLO. La población sudafricana también decidirá el año que viene si el partido gobernante, el ANC, sigue en el poder en medio del empeoramiento de las condiciones económicas. En Rumanía, el ascenso del partido de extrema derecha será seguido de cerca en Europa.

TAIWAN, EN ENERO DE 2024

Las elecciones de Taiwán están previstas para el 13 de enero de 2024. El actual vicepresidente, Lai Chingte, es el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP). Los partidos de la oposición, Kuomintang (KMT) y Partido Popular de Taiwán (TPP), intentaron formar una candidatura conjunta, pero no llegaron a un acuerdo. Las elecciones serán, pues, una carrera a tres bandas. El KMT es más amigo de China, y una victoria del DPP significaría probablemente que se mantendrían las tensiones a través del estrecho.

Taiwan emergentes pexels Merca2.es

La candidata a vicepresidenta del DPP, Hsiao Bi-khim, fue representante de Taiwán en EE UU hasta hace poco. Su candidatura subraya la importancia de las relaciones de Taiwán con Estados Unidos y China. Según los últimos sondeos, la candidatura Lai-Hsiao del DPP lidera con un 31% de apoyo, pero la carrera sigue estando muy reñida.

INDONESIA

Indonesia celebrará elecciones el 14 de febrero de 2024. Tras dos mandatos, el presidente Joko Widodo (Jokowi), que sigue siendo muy popular, no puede presentarse a otro mandato. Hay tres candidatos. Uno es Prabowo Subianto, actual ministro de Defensa, tres veces candidato presidencial y hombre fuerte del ejército en el pasado. Su candidatura se ha visto impulsada por tener al hijo de Jokowi como compañero de lista, incluso sin un claro apoyo verbal de Jokowi, ya que su partido ofrece otro candidato, Ganjar Pranowo. Prabowo lidera actualmente los sondeos con un 39% de intención de voto frente al 30% de Ganjar.

Perspectivas y oportunidades en renta variable de mercados desarrollados para 2024

La entrada del hijo de Jokowi en las papeletas electorales sugiere que el presidente Jokowi ha ejercido su influencia en el sistema político creando una nueva dinastía política. Indonesia ha estado gobernada por un par de familias desde la independencia, y Jokowi ha creado esencialmente una nueva. Todos los candidatos han sugerido que continuarán con las políticas de Jokowi.

INDIA

India celebrará elecciones generales entre abril y mayo del próximo año. India ha celebrado recientemente elecciones estatales en 4 estados. El partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Modi ganó 3 de las 4 elecciones. La victoria estatal ha reforzado la candidatura del primer ministro Modi de cara a un posible nuevo mandato en las próximas elecciones generales, en las que se espera que haga campaña sobre la continuidad de las políticas.

El índice de aprobación del primer ministro Modi ha sido siempre alto, con una última cifra del 76% según Morning Consult Surveys, la más alta entre los líderes mundiales. La victoria de Modi le daría la oportunidad de seguir aplicando reformas estructurales para facilitar la inversión extranjera, que está deseando entrar en India para aprovechar el mercado nacional y diversificarse de China.

EMERGENTES EN AMÉRICA: MÉXICO

México celebrará elecciones presidenciales y generales el 2 de junio de 2024. La candidata del partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum. Su principal oponente es Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora. El presidente AMLO ha mantenido un alto índice de aprobación, superior al 60%, durante su mandato. Por ello, su apoyo a Sheinbaum le ha llevado a una amplia ventaja en las encuestas. En la última, Sheinbaum cuenta con un 52% de apoyo, frente al 25% de Gálvez.

México pexels

Lo que es importante observar es si Sheinbaum seguirá estrictamente la política del presidente AMLO. Dos áreas importantes serán el sector energético y el cambio climático. El presidente ha favorecido al sector energético tradicional de las empresas estatales mexicanas en detrimento de la inversión de las empresas privadas en energías renovables. Esto ha creado tensiones en los países norteamericanos y ha pasado a primer plano dada la formación de Sheinbaum como científica del clima. México necesita más inversión en el sector energético para facilitar el auge del nearshoring. Podríamos decir que el nearshoring se ha dado a pesar de la política de inversión poco amigable de AMLO. Si se producen cambios positivos en ese frente, el potencial de crecimiento de México podría elevarse a medio plazo.

SURÁFRICA

En el mayor de los mercados emergentes de África, Sudáfrica, las elecciones generales están previstas entre mayo y agosto. Los resultados económicos y la calidad institucional de Sudáfrica se han deteriorado en los últimos años. Actualmente sufre frecuentes cortes de electricidad y tiene la tasa de desempleo más alta de las principales economías. Las elecciones se convertirán probablemente en un voto de aprobación para el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna Sudáfrica desde 1994.

Surafrica emergentes pexels Merca2.es

El apoyo al ANC ha ido cayendo con el tiempo y ahora se sitúa en el 45% en las últimas encuestas. El apoyo cayó al 40% durante los peores cortes de electricidad en abril de este año. El mayor partido de la oposición, Alianza Democrática, se queda en el 31%. La pérdida de mayoría del ANC podría significar un gobierno de coalición.

EMERGENTES EN EUROPA: RUMANÍA

Las últimas elecciones de los mercados emergentes de 2024 tendrán lugar en Rumanía en noviembre, cuando finalicen tanto la legislatura parlamentaria como la presidencial. La reciente decisión de la coalición gobernante de aumentar (y reformar) las pensiones podrían considerarse parte del gasto preelectoral, ya que no se han confirmado medidas compensatorias para mantener bajo control el déficit fiscal.

Rumania emergentes pexels Merca2.es

Los últimos sondeos sugieren que la actual coalición gobernante (socialdemócratas y liberales) se quedaría ligeramente por debajo de la mayoría absoluta y es posible que el partido de extrema derecha gane algo de terreno. Pero aún falta casi un año para noviembre y, hasta entonces, pueden pasar muchas cosas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.