Comienza la huelga de controladores y servicios en plataforma del aeropuerto Barajas

UGT y ASAE han anunciado por sorpresa la convocatoria de huelga para los trabajadores de las torres de control de la plataforma del aoeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde este 31 de diciembre hasta el próximo 7 de enero. Este paro coincide con la última semana de más movimiento de viajeros de las fiestas de Navidad que prevé regresar a sus lugares de origen.

La huelga de los controladores se suma a las movilizaciones de los trabajadores del servicio handling de Iberia coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno (entre el 5 y el 8 de enero), que siguen adelante tras no llegar a un acuerdo esta semana con la compañía aérea.

Los argumentos dados por UGT y ASAE para esta huelga se basan en la imposibilidad de arreglar «una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias». En contreto, los sindicatos se refieren a las «extenuantes jornadas» debido al pluriempleo y a una alta rotación de la plantila (donde el 60% del personal tiene menos de seis años de experiencia) comprometen la concentración necesaria en un servicio crítico para la seguridad aeroportuaria.

La huelga afectará tanto a los movimientos en las plataformas aeroportuarias en tierra y pistas de despegue y aterrizaje como a las maniobras de los aviones cerca de las terminales del recinto aeroportuarios. La única solución para resolver el conflicto laboral, según los sindicatos convocantes, es atender a sus reclamaciones a fin de evitar los «graves perjuicios» que se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de uno de los principales aeropuertos del país, donde se concentran gran parte de los movimientos aéreos en España.

Por tanto, de no solucionarse el conflicto, los pasajeros se verán afectados por «enormes retrasos» tanto en los vuelos directos y los de escala a nivel nacional e internacional. Sin embargo, Enaire ha aclarado que su personal en los servicios de control de tráfico aéreo no tiene relación con la huelga anunciada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas del 31 de diciembre al 7 de enero, que ha sido convocada por el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP).

ASAE PIDE DESPRIVATIZAR EL SERVICIO DE DIRECCIÓN DE ENAIRE

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Sin embarto, el sindicato ASAE (Alternativa Sindical Aena/Enaire), también se ha sumado a la huelga convocada, inicialmente, por UGT. El objetivo de esta central sindical es la desprivatización del servicio de dirección de la plataforma. Desde ASAE se quiere regresar a la situación de 2011, fecha en que se privatizó el servicio, para que las funciones regresen al personal de las empresas públicas Enaire y Aena para evitar conflictos.

En concreto, ASAE insiste en que trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y ENAIRE, que nada tienen que ver con las dos empresas públicas, aunque «intencionadamente se confunde» hasta en algunos medios para seguir demonizando a todo lo público, inician este 31 de diciembre una huelga hasta el 7 de enero en el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) que presta servicio de guiado de aviones en tierra en Madrid-Barajas. Estos trabajadores no son ni controladores aéreos ni son del Servicio de Pista y Plataforma (TOAM).

AENA quitó a ENAIRE y al Servicio de Controladores aéreos en 2011 este servicio en pleno enfrentamiento con los controladores adjudicando directamente este servicio sin concurso a INECO. Dicho servicio sólo se presta en el aeródromo madrileño de Madrid-Barajas ya que en Barcelona El Prat lo sigue dando personal de ENAIRE sin que haya razones de por qué no se hace en Madrid lo mismo. En aquel entonces el monto era de unos 7 millones de euros. Este dinero, según sindicatos de AENA y ENAIRE como USCA, SPICA o el Sindicato ASAE ha sido un expolio de carga de trabajo y dinero para las empresas AENA y ENAIRE que una vez más entrega dinero público, en aquel caso a INECO, a operadores privados y sus trabajadores que no dejan de plantear movilizaciones por las condiciones laborales.

En 2017 salió un nuevo concurso por 9,5 millones y tras varias pujas a la baja en rondas se adjudica a SAERCO por 6,7 millones, es decir un 30% más bajo, aunque se acercaba al precio de 2011. Según se ha sabido por diversas fuentes SAERCO redujo el número de trabajadores que pasaron a cobrar 26.000 euros de media (antes alcanzaban una media de 33.000 euros), cobrando cualquier trabajador del I Convenio del Grupo de Empresas AENA-ENAIRE más que esos trabajadores precarizados pues la
externalización trae eso, perdida de derechos y low-costización del trabajador para que un ntermediario gane dinero sin arriesgar nada porque la formación se paga, cosa que no pasa en AENA o ENAIRE.

En ASAE recuerdan que todos los trabajadores de AENA y de ENAIRE (ATC y no ATC) han optado a su plaza por oposición mediante un examen donde se han entrado por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no como denunció el Sindicato ASAE en redes sociales a dedo, pues así es como entró el SDP en 2011 en Barajas. Ahora mismo para ser operador SDP del mayor aeropuerto de España y uno de los más importantes de Europa hay que pagar unos 14.000 euros al año por una formación privada.

El problema ha vuelto a surgir tras la adjudicación del servicio a Skyway en 2022, que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida. Esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público.

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES LIMITA A ENAIRE A PRESENTARSE AL CONCURSO

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ASAE informa que el modelo actual del Ministerio de Transportes del PSOE y SUMAR limita que ENAIRE pueda optar a presentarse al concurso que convoca AENA por el SDP de Barajas que
se ha demostrado por estudios del Sindicato USCA es mucho más barato si se realizan las funciones por personal de ENAIRE que como está hoy en día privatizado. La huelga del SDP tendrá muy poco efecto ya que los servicios mínimos que impone el propio Ministerio de Transportes están por encima del 90% haciendo ineficaz cualquier huelga.

En julio de 2020 el Gobierno habilitó a ENAIRE para que pueda competir por contratos de su ámbito de actuación en España y en otros países, en competencia con otros operadores, e impulsar así su negocio ante la actual coyuntura de crisis y caída de la demanda de transporte. Según el exministro Ábalos «Esta medida tendrá efectos económicos positivos, porque permitirá a Enaire participar en licitaciones públicas, racionalizando su regulación y mejorando su competitividad frente a otras entidades públicas prestadoras de servicios de navegación aérea de otros Estados».

El Sindicato ASAE cree que ha llegado el momento de que el Ministerio de Transportes y en especial el ministro Oscar Puente permita trabajar en libertad a ENAIRE pudiendo optar por el SDP de Madrid Barajas en las mismas condiciones que El Prat, y hacerlo a través de ENAIRE o la filial ENAIRE Global Services, y en todo caso siempre y a través del Personal de AENA y ENAIRE de cualquiera de los dos Convenios para evitar así estos problemas y para demostrar si son un gobierno de izquierdas que cree en lo público y de calidad.

UGT DESTACA EL «PAPEL CRÍTICO» DEL SERVICIO EN LAS OPERACIONES DEL AEROPUERTO

Según el sindicato, este servicio aeroportuario «juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto» ya que se encargan de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, desde dos de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto. «Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos», explican desde el sindicato.

UGT da las mismas razones que ASAE, la adjudicación del servicio a la compañía Slyway en el año 2022. Según el sindicato «esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público».

«Vamos a la huelga también porque somos testigos de cómo se ha ido deteriorando el servicio y degradando la seguridad, porque tenemos miedo de las consecuencias que podría tener y porque parece que a nadie le importa», advierten desde el sindicato que califica el plan de transición realiado por Skyway como «salvaje».

UGT lamenta que los trabajadores se tengan que enfrentar a la pérdida de días libres, a la reducción de descansos, las penalizaciones por bajas médicas, la disminución de personal así como la congelación salarial. También denuncia que se ven obligados a trabajar en turnos rotativos, nocturnos sin festivos, así como someterse a pruebas médicas y de formación continua.

En opinión del sindicato, el principal responsable de esta situación sería el gestor aeroportuario Aena ya que «licita la servicio al mejor postor amparados en la protección del erario público y el libre mercado».

«Esta huelga busca resaltar la merma inaceptable en la seguridad operativa y la calidad del servicio en Barajas, poniendo en riesgo primordialmente al pasajero», concluye el sindicato en un comunicado en el que exige a la empresa adoptar medidas «urgentes» y atender las propuestas de la plantilla «para restaurar los derechos laborales mediante la negociación del primer convenio sectorial para el servicio, que garantice estándares de calidad acordes con la importancia crítica de las tareas desempeñadas».