División en torno al ‘impuestazo’: de la decepción de Repsol, Iberdrola y Endesa al plácet de los usuarios

La reunión navideña del Consejo de Ministros le trajo un regalo envenenado a las compañías eléctricas: el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, consumaba el órdago y anunciaba que el impuesto extraordinario a banca y energéticas seguirá vigente en 2024. El jefe del Ejecutivo ha hecho oídos sordos a los lamentos de gigantes como Iberdrola, Endesa y Repsol -que llegó a amenazar con tumbar sus inversiones en España-, condenando al sector a resignarse al ‘impuestazo’, aunque, en el caso de las energéticas se suaviza con incentivos a la inversión renovable. En la orilla contraria, los consumidores acogen con satisfacción la firmeza frente al «chantaje» de las grandes empresas.

Éstas últimas, en el caso de las eléctricas, han reaccionado a la medida a través de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), entre cuyos socios se cuentan Iberdrola, Endesa y EDP España. La presidenta de la organización, Marina Serrano, ha lamentado que el ‘impuestazo’ haya devenido «permanente», habida cuenta que se trata de un impuesto que se justificó por su carácter temporal «derivado de una coyuntura excepcional». Una coyuntura que, sostiene, ya no avala al gravamen, «puesto que han desaparecido las circunstancias que dieron pie a su implantación».

IMPUESTOOOO Merca2.es
La presidenta de Aelec, Marina Serrano.

«Mantener el gravamen extraordinario a las energéticas es lo mismo que convertirlo en permanente, ya que han desaparecido las circunstancias que dieron pie a su implantación»

Marina Serrano, presidenta de Aelec

Hay que recordar que el mismo Pedro Sánchez dio validez a la postura de Aelec el martes, cuando excusó la subida del IVA de la luz y el gas aduciendo «la caída de los precios de la energía» en los últimos tiempos, concediendo implícitamente el fin de la excepcionalidad. Ese mismo argumento no ha servido para librar a las energéticas del ‘impuestazo’, que en algunos casos, como el de Endesa, ha provocado una sensible merma en los balances financieros.

Serrano subraya que el gravamen temporal sobre los ingresos de las energéticas en vigor este año y en 2024 no estaba en línea con lo establecido en la Unión Europea, ya que el impuesto europeo se destinaba a gravar los beneficios y no los ingresos, y establecía «un impuesto únicamente a las empresas de petróleo, carbón y gas».

En lo que respecta al resto de medidas fiscales, la presidenta de Aelec advierte de que, en el caso del aumento del IVA del suministro eléctrico del 5% al 10% durante todo el 2024, debería valorarse una prórroga en la reducción de esta tasa, «por sus efectos antiinflacionistas y para evitar gravar los consumos eléctricos finales que contribuyen a la descarbonización».

‘IMPUESTAZO’ Y SUBIDA DE TASAS A LA LUZ, PERO SE SUBVENCIONA EL GAS

En lo que se refiere a la retirada gradual de la bajada del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), Serrano apunta que gravar consumos eléctricos finales mientras se subvenciona la tarifa regulada de gas «no es consistente con los objetivos de descarbonización».

Igualmente, sobre la reimplantación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) apunta que traerá consigo «una pérdida de competitividad de la generación de energía eléctrica en España frente a la producción en terceros países».

«El restablecimiento del IVPEE supondrá una penalización para la electricidad, dificultando la inversión en nueva producción renovable, en un momento en que las señales deberían ir precisamente en sentido contrario», advierte.

Eléctricas
Eléctricas.

Por otra parte, Serrano aplaude la prórroga de los plazos establecidos para la conexión a red de los proyectos de energías renovables hasta los ocho años, ya que «busca evitar tensiones en la cadena de valor que podrían encarecer los proyectos y aumentar las importaciones de bienes de equipo».

Finalmente, sobre el mantenimiento de los descuentos del bono social y de la prohibición de la interrupción del suministro como protección a los consumidores vulnerables, considera que se debe «avanzar en la definición de criterios objetivos para la determinación de la situación de vulnerabilidad, sobre la base de la renta efectiva disponible y de la relación del coste de la factura energética sobre los ingresos efectivos, de manera que se garantice que la ayuda llega a los colectivos que la necesitan».

FIRMEZA FRENTE A LAS PRESIONES

Por su parte, la asociación de consumidores ADICAE se manifiesta sobre el ‘impuestazo’ en términos positivos: considera una «buena decisión» la medida de dar continuidad al tributo.

Mediante un comunicado, la organización también ha aplaudido la intención del Gobierno de hacer permanente la tasa. Asimismo, ha destacado la inflexibilidad de la que ha hecho gala en este asunto, a pesar de las declaraciones realizadas los días previos al Consejo de Ministros por parte de algunas compañías y patronales del sector, a las que ADICAE acusa de querer «chantajear» al Ejecutivo «arguyendo una supuesta falta de estabilidad fiscal».

No obstante, la asociación presidida por Manuel Pardos también se ha referido la modificación legislativa que permite a las energéticas deducir en 2024 las inversiones en industria y descarbonización. ADICAE espera que esta medida de gracia «se traduzca en precios de la energía más reducidos para los usuarios españoles, al ser la energía verde mucho más barata de producir que la que proviene del carbón o de la quema de gas».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.