El clásico Real Madrid-Barcelona en el que Míchel fue el más listo

Este año que termina ha tenido muchos aniversarios. Uno de ellos fue el Clásico Real Madrid-Barcelona que se disputó el 30 de enero enero de 1993, es decir hace 30 años casi 31, en el estadio Santiago Bernabéu. Fue la temporada 92-93, una campaña en la que el Barca tenía mucho mejor equipo que el Madrid, que, de la mano de Míchel e Iván Zamorano, consiguió remar hasta la última jornada, en la que perdió el título de nuevo en Tenerife. En el Madrid-Barca, el primer choque de la segunda vuelta, vencieron los blancos gracias a un penalti que todavía hoy se discute sí fue o no fue. Míchel fue el protagonista de la jugada y quien dio el triunfo a los merengues desde los once metros. Kappa era el patrocinador técnico del Barcelona esa campaña y Teka lucía en la camiseta del Real Madrid.

El Madrid venció 2-1 al Barcelona.

REAL MADRID-BARCELONA DE LOS DE ANTES

Fue un partido de los de antes: sábado noche, muchísimo frío y unas gradas en ‘llamas’. Como siempre había muchas ganas de hincarle el diente al eterno rival. El Barca no era tan favorito para el choque. El Madrid llegaba en línea ascedente. El partido se presentaba apasionante. Unas 100.000 personas llenaron el estadio. “El pronóstico de las estadísticas sitúa al Real Madrid como favorito: Johan Cruyff nunca había ganado en el Bernabéu como entrenador y el conjunto blanco no había perdido en su campo desde el 1 de abril de 1992 y el último empate cedido fue el 3 de febrero de 1992. El partido, con la clasificación en la mano, es más importante para el Real Madrid, que perdió en el Camp Nou en la primera jornada (2-1), tenía un punto menos que el Barca (2749 por 28+11) y ha jugado un partido más [estaba pendiente el Barcelona-Oviedo]. El Bernabéu estará lleno”. Así presentó el diario El País el choque.

Fue un partido de los de antes: sábado noche, muchísimo frío y unas gradas que estaban en ‘llamas’

El Real jugó con Buyo, Rocha, Lasa, Nando, Sanchis, Hierro, Michel, Prosinecki, Martin Vázquez; Butragueño (Luis Enrique) y Zamorano (Alfonso). Mientras, el Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Nadal (Begiristain), Koeman, Pablo (Salinas), Bakero, Goikoetxea, Amor, Eusebio; Stoichkov y Laudrup.

LA JUGADA DEL PENALTI

El partido estuvo marcado por una jugada que sucedió en el minuto 41. Míchel recibe de Martín Vázquez en la derecha, se mueve hacia dentro como interior que es, y hace llegar la pelota al ‘Buitre’ que se la devuelve, el 8 blanco avanza y Ferrer le toca, Míchel cae y el árbitro, el asturiano Manuel Díaz Vega, señala penalti. Años después se sigue discutiendo si fue penalti o no. Lo cierto es que por televisión la jugada es dudosa por más que la repitan una y mil veces. El gol le dio el triunfo al Madrid en un encuentro en el que el Barça se pudo adelantar en el marcador.

Años después se sigue discutiendo si fue penalti A MÍCHEL o no. Lo cierto es que por televisión la jugada es dudosa por más que la repitan una y mil veces.

Dos ocasiones claras del Barcelona marradas en los primeros minutos y oportunismo del Madrid, que marca en la primera que tiene. El Madrid se adelanta en el minuto 9 con un golazo de Zamorano, cuyo pepinazo reventó la escuadra de Zubizarreta tras un pase salvaje de Míchel controlado con calidad y disparado con tremenda categoría por ‘Bam Bam Zamorano’, el delantero chileno. Secuencia dos: Amor empata después de batir a Buyo de cerca en el minuto 15. Laudrup sacó la chistera y esperó el momento justo para ponerle un pase de videojuego a Guillermo Amor, que controla de modo fantástico y define con clase ante la salida del portero merengue.

Después vino una ocasión de Hierro mediante lanzamiento de falta y el ‘momentazo’ de Míchel y Díaz Vega justo antes del descanso. Martín Vázquez se la pone a Michel, este a Butragueño, que sin mirar sabe que Míchel va hacia el área, Albert Ferrer, lateral derecho, que estaba en el sitio equivocado, toca al interior blanco una vez que el blanco está en el área y el centrocampista merengue cae de modo aparatoso. Díaz Vega pita penalti y se monta el lío.

La segunda parte se resume en dos ocasiones seguidas del Barca que el Madrid salva milagrosamente y salva los puntos.

LÍDER DEL CLÁSICO

El Madrid sal¡ó líder del clásico y comienza la semana de pasión de Cruyff y Díaz Vega. Después hubo un cruce de declaraciones. el entonces técnico azulgrana Johan Cruyff criticó al colegiado y el trencilla no se cortó y respondió de modo muy gráfico al flaco aludiendo de modo despectivo a cómo supuestamente asustaba cuando se media al Real Madrid.

real madrid 4 Merca2.es
El ex árbitro Manuel Díaz Vega fue quen pitó el Madrid-Barça de enero de 1993.

“Cruyff se mea en los pantalones cuando se enfrenta al Real Madrid”. Esta frase, impensable en un colegiado en la actualidad, por aquello de lo políticamente correcto es la que soltó Díaz Vega en respuesta a Cruyff. Unas declaraciones que son fantasía pura y que en su momento dieron mucho juego. Las palabras de Díaz Vega causaron mucho revuelo. El árbitro asturiano era a veces “paloma”, muy casero si juegan los grandes y a veces “halcón”, valiente para pitar en contra de los locales, pero en el caso del Real Madrid-Barcelona que se disputó en un gélido Santiago Bernabéu fue paloma, lo que facilitó el triunfo de los merengues.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.