Cuando Real Madrid y Barcelona se jugaron la Liga en la previa de las elecciones

Este domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas y hay jornada de fútbol. La cita es decisiva en las urnas, aunque no de cara al título del campeonato, que está ya en las vitrinas del Barcelona. No fue así hace casi 30 años, cuando en la previa, de las elecciones generales de junio de 1993, el Real Madrid y el Barcelona se disputaron el liderato en la jornada 36. El Madrid, con Míchel a la cabeza, jugó bajó la lluvia en el Santiago Bernabéu y se impuso a la Real Sociedad y el Barça remontó y ganó al Sevilla de Suker y Simeone. El Barça tenía como patrocinador técnico a Kappa, mientras que el Real Madrid lucía Teka en la camiseta.

EL PREVIO DE LAS ELECCIONES

Los blancos se presentaron en la jornada 36, la antepenúltima del campeonato, como líderes, con 1 punto de ventaja sobre el  Barcelona.  Se jugó a la misma hora en el campo del Madrid y el del cuadro azulgrana. Los rivales fueron la  Real Sociedad y el Sevilla. Los vascos, en el santuario merengue; los andaluces, en el coliseo azulgrana.

El Madrid llegaba a este encuentro después de sacar un punto en el infierno navarro del Sadar, el estadio del Osasuna. Mientras, el Barcelona venía de perder 3-2 en el campo del Celta de Vigo, con un golazo en propia puerta del lateral derecho, ‘Chapi’ Ferrer como lo más destacado de un encuentro en el que naufragó el Barça.

el Madrid llegaba a la jornada 36 después de sacar un punto en el infierno navarro del Sadar,

Al Madrid le costó abrir la caja y llevarse el botín. Más aún tuvo que remar el Barcelona,ante el Sevilla, que estuvo por delante muchos minutos, lo que dio al Madrid la esperanza de llegar a la penúltima jornada con más ventaja. Entonces la victoria permitía sumar dos puntos .

Los blancos se impusieron por tesón, por insistencia y porque contaban con el mejor interior derecho de la Liga, que en la campaña 92-93 fue de los mejores del Madrid y que fue clave para que los blancos, con una plantilla inferior a la del Barça llegasen a disputar el título en la última jornada. Este jugador es Míchel, que con sus cabalgadas por la derecha fue un dolor de cabeza para la defensa donostiarra. Los blancos tuvieron un par de ocasiones de gol hasta el minuto 54, cuando en una jugada un tanto embarullada desde la banda derecha, el balón acaba en Luis Milla, que con el 10 a la espalda  -un número extraño para un centrocampista que solo pisaba el área pequeña  de modo casual- anotó un gol con cierta dosis de fortuna.

El Real Madrid ganó a la Real Sociedad con goles de Milla y Míchel.

El gol blanco de Milla llegó en el minuto 59. Durante 10 minutos el líder fue el Barcelona Madrid miraba de reojo a lo que pasaba en la Ciudad Condal, donde los culés se habían adelantado gracias a un central como Miguel Ángel  Nadal –el tío de Rafa, el tenista- que se había incorporado al ataque. Gana un balón por alto, impone su fuerza para llevarse la pelota y con un disparo poco ortodoxo consigue alojar la pelota en la red. En dos minutos, los dos primeros del segundo tiempo. Antes Suker, un delantero con una zurda exquisita, había puesto por delante a los sevillanos para deleite de los aficionados sevillistas presentes en el campo del Barcelona. 

Las noticias de Barcelona no eran alentadoras para los seguidores del Madrid, que no respiraron tranquilos hasta que Míchel, con el pie izquierdo, mandó a las mallas el balón en el minuto 89. Fernando Hierro, que en la campaña 92-93 jugó como centrocampista,  se descolgó en ataque, se quedó solo delante del portero y el rechace de la jugada , pues no logró driblar Alberto, el portero de la Real, le cayó a Míchel, que, se encontró franca la pelota. Con suavidad y con la izquierda, anotó el segundo gol de los merengues.

El Barça se impuso al Sevilla gracias a los goles de Laudrup y Miguel Ángel Nadal.

La jornada de reflexión antes de las Elecciones Generales del 6 de junio de 1993, dejó al Madrid líder, con un punto de ventaja sobre el Barcelona de Johan Cruyff.

elecciones Merca2.es
En 1993 el campo del Barcelona no tenía patrocinio y todo el mundo lo conocía como Camp Nou.

Fue una jornada de reflexión pasada por agua en la capital y con sol en Barcelona. Sonrieron los aficionados de ambos equipos.  Esa liga tuvo un final inesperado. En la penúltima jornada el Real Madrid recibió al Atlético de Madrid, mientras que el Barcelona jugó en un campo amigo: el del Osasuna de Pamplona. El Madrid ganó gracias a un golazo de Fernando Hierro desde fuera del área y el Barça hizo lo propio en Pamplona, si bien se llevó los dos puntos gracias a un gol en propia puerta del cuadro navarro.

Con este panorama, la Liga se decidió en la última jornada, lo mismo que la campaña anterior. El Madrid se la jugó en el estadio del Tenerife de Jorge Valdano y el Barcelona, en casa, ante la Real Sociedad. El título viajó por tercera vez consecutiva a Barcelona.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.