IAG, Repsol y Banco Sabadell, las más baratas del Ibex 35 en términos relativos para 2024

IG Markets

La aerolínea IAG, la petrolera Repsol y Banco Sabadell son las tres empresas del Ibex 35 con una ratio per más baja, lo que implica que son las más baratas en términos relativos del selectivo.

La ratio PER (Price Earning ratio) relaciona el precio de una acción en un momento determinado con el beneficio anunciado, por lo que resulta muy útil para valorar cómo entiende la bolsa la capacidad de generar beneficios de una empresa.

Para explicarlo de forma más clara, el PER indica el número de veces que el beneficio neto de una empresa está contenido en el precio de cotización de la misma, y se interpreta como el valor de mercado por cada euro de beneficio.

IAG Iberia

Para conocer esta ratio se calcula el valor de mercado de una empresa en una fecha determinada (capitalización bursátil) y se divide por el beneficio neto anunciado ¿cómo se interpreta? Un per bajo indica que el valor está barato porque la relación entre su precio y su beneficio es más ajustada.

El PER de corte por abajo es el 10 que indica que no hay beneficios que repartir (pérdidas) o que se reparte muy poco, mientras que el nivel de corte por arriba es 20, que indica que una empresa está cara o que se descuentan unos beneficios muy elevados. Por lo tanto, a grandes rasgos, un PER entre 10 y 20 permite dormir tranquilos a los inversores.

IAG, REPSOL Y BANCO SABADELL ESTÁN MUY BARATAS

Según las estimaciones de Bankinter a precios de cierre del 15 de diciembre, la aerolínea ofrece un PER estimado para 2024 de 3,7 veces (aparece como 3,7x) lo que la convierte en la empresa más barata en términos relativos del Ibex 35 cuando cotiza a 1,85 euros.

Repsol

La segunda más barata por el per estimado para 2024 es la petrolera Repsol que cotizaría -a 13,35 euros- a unos múltiplos de 4,6 veces su beneficio estimado para 2024, mientras que la tercera sería Banco Sabadell que, a 1,12 euros ofrece un per de 4,8 veces.

Recordemos que Cellnex es la única empresa ofrece un per negativo los tres últimos años, mientras que en 2022 también ofrecieron un per negativo Amadeus, IAG y Sacyr.

Por el otro lado, las empresas que ofrecen una ratio per más elevada son algunas de las que van a cerrar 2023 o a abrir 2024 muy cerca de sus máximos históricos. Por ejemplo, Inditex ofrece en 2024 un per de 21,8 veces y Ferrovial un per de 60,9 veces.

Iberdrola está aun paso de sus máximos históricos de los 12 euros y cotiza con un per de 14,9 veces

En cualquier caso, las empresas que cotizan con una ratio per elevada suelen tener poco recorrido alcista a menos que el mercado descuente un crecimiento potencial del beneficio (empresas growth o de crecimiento) tal y como te contamos en el artículo anterior sobre las empresas que cotizaban en máximos.

Banco sabadell

¿Tienen más potencial alcista las que muestran un per más bajo? No necesariamente, porque hay otros factores que pueden modificar esta ratio. Por ejemplo, en la fecha de estudio destacan especialmente el per 73,3 veces de Grifols, 32,4 veces de Solaria, 26 veces de Fluidra o el 21,9 veces de Amadeus.

Sin embargo, con los precios de la última sesión del año, el potencial de revalorización de Grifols –según el consenso de analistas que recoge Bloomberg– es del 17,6% (y bajando tras anunciar la venta de Shanghai RAAS el día 29 de diciembre) el de Fluidra es del 5,1%, el de Solaria es del 3,2% y el de Amadeus es del 8,7%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.