Las renovables ya superan el balance generador de todo 2022

Con todos sus desequilibrios, trabas burocráticas y tropiezos empresariales, el sector de la energía ‘verde’ sigue mostrando un sensacional empuje. Así lo demuestran los datos recopilados por Red Eléctrica Española (REE), los cuales reflejan que la energía producida por las renovables en España hasta este mes de noviembre ya supera toda la producción acumulada en el año 2022.

El operador del sistema eléctrico español detalla que hasta el pasado 17 de noviembre se alcanzó una producción acumulada de 116.844 gigavatios hora (GW/h) de origen renovable, superando así el bagaje de todo el año precedente, que se situó en los 116.695 GW/h.

Red Eléctrica destacó que este cómputo renovable ha sido posible en parte gracias a unas condiciones meteorológicas favorables para la producción de hidráulica, solar fotovoltaica y eólica. En lo que va de año -hasta el 20 de noviembre-, estas tecnologías han incrementado su aportación un 39,4%, un 32% y un 2%, respectivamente, si se comparan con el mismo periodo de 2022.

En concreto, el incremento de la hidráulica de este 2023 se explica fundamentalmente porque las bajas precipitaciones provocaron que, durante el año pasado, esta tecnología alcanzara su mínimo histórico de producción desde que se cuenta con registros. Este impulso de las renovables ha permitido que su producción crezca un 14,3% en comparación con dicho periodo de 2022, y significa a día de hoy el 49,9% del total de electricidad producida en España durante 2023.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES FLORECEN EN NOVIEMBRE

Además, noviembre está siendo un mes especialmente prolífico en términos de generación procedente de recursos naturales, ya que el 61,6% del total de electricidad española producida del 1 al 20 del mes es renovable. De hecho, el pasado 3 de noviembre, el sistema eléctrico español registró su máximo de participación del conjunto de las renovables sobre el total de electricidad producida en un día, con una cuota del 73,3% del ‘mix’.

Las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, marcadas por la llegada a la Península de temporales y borrascas, evidenciaron el poderío generador de las energías ‘verdes’, en especial la eólica. Los fuertes vientos fueron la mejor dinamo para los aerogeneradores eólicos, cuya producción llegó a dejar el precio de la luz a mínimos de menos de 5 euros el megavatio hora (MW/h), cuando apenas un mes antes llegaba a los 150 € MW/h.

EL BRUTAL DESCENSO QUE LA GENERACIÓN RENOVABLE PROPICIA EN LA TARIFA REGULADA ES UN ARMA DE DOBLE FILO, ya que el aumento en la producción ELÉCTRICA podría llegar a exceder la demanda y FULMINAR la rentabilidad de las plantas eólicas y solares

El domingo 5 de noviembre, el precio mínimo el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista llegó a ser de 0 € MW/h. Esta brutal reducción de precios es, no obstante, un arma de doble filo, ya que el aumento en la producción renovable podría llegar a exceder la demanda y anular el impacto del gas natural en el coste eléctrico, produciendo un efecto dominó que fulmine la rentabilidad de las plantas eólicas y solares. Por otro lado, desplomes tan abruptos en los precios dan cuenta de la volatilidad del mercado.

Sea como fuere, el impacto del ‘boom’ en la generación ‘verde’ se deja sentir incluso en la balanza comercial. Durante los nueve primeros meses de 2023 Europa redujo en un 55% su dependencia del gas importado de Rusia; un descenso que Enagás, el operador del sistema gasístico español, atribuye a la apuesta por las energías renovables. Este factor se suma a otros como la mejora en la eficiencia y la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL).

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.