Grifols vende Shanghai Raas a Haier Group y obtiene cerca de 1.600 millones de euros

Grifols, compañía global del sector salud líder mundial en la producción de medicamentos plasmáticos, ha anunciado hoy una alianza estratégica con Haier Group, líder mundial en innovación, para desarrollar el mercado plasmático en China. A través de un contrato de compra de acciones, Grifols venderá aproximadamente un 20% de su participación en SRAAS a Haier por 12.500 millones de RMB (1.600 millones de euros, aproximadamente) en efectivo a un precio de acción de 9,405 RMB, que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB. 

«Con esta operación, Grifols mantiene su presencia en China, continua con sus acuerdos comerciales con SRAAS, y al mismo tiempo, cumple con su compromiso de desapalancamiento», comentan desde la compañía.

ACUERDO

Ambas compañías explorarán oportunidades para combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnóstico, con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier. Grifols y Haier prevén cooperar estrechamente para contribuir al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario chino.  

SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB. Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols

Grifols seguirá manteniendo una participación significativa del 6,58% en SRAAS, así como un miembro en su consejo de administración.

Grifols seguirá manteniendo una participación significativa del 6,58% en SRAAS, así como un miembro en su consejo de administración. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS) acordados en 2020 no varían. 

Grifols

GRIFOLS Y SAARS

Desde que establecieron su alianza hace tres años, Grifols y SRAAS han colaborado con éxito en el desarrollo del mercado chino de medicamentos plasmáticos

Como parte del acuerdo de compra de acciones, Grifols y SRAAS prolongarán su acuerdo de distribución exclusiva de albúmina durante, al menos, los próximos diez años (posiblemente veinte), con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los  próximos cinco años (2024-2028).

Se espera que la demanda china de albúmina siga creciendo de forma significativa en los próximos años. Actualmente, representa más del 50% del consumo mundial de albúmina. Asimismo, reforzarán su actual colaboración  estratégica.

Shangai Raas  y Grifols

Para el chief corporate officer de Grifols, Raimon Grifols: «China sigue siendo esencial  en nuestra estrategia de crecimiento. Estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Haier, un líder global en innovación que comparte nuestro compromiso con la innovación,  la calidad y la seguridad. Esperamos que con el acuerdo alcanzado podamos apoyar aún más las necesidades del sistema sanitario chino, ofreciendo medicamentos y soluciones  diagnósticas innovadoras para los pacientes. Además, esta alianza supone otro gran paso adelante en el cumplimiento de nuestros compromisos y contribuirá a impulsar nuestro crecimiento en 2024». 

En opinión del vice chairwoman y executive vice president de Haier Group, Lixia Tan: «Estamos encantados de unir fuerzas con Grifols. La asociación estratégica anunciada hoy marca un hito importante para Haier, ya que nos permite estar presentes en toda la cadena  de valor de la industria del plasma, así como ampliar nuestra cartera de productos y  capacidades destinadas al cuidado de la salud». 

 Haier Group y Grifols acuerdo

Además asegura que «SRAAS está comprometida con la búsqueda de la seguridad, la calidad y la innovación. En Haier compartimos la misma visión de poner a las personas en el centro de todo lo que  hacemos y en buscar siempre la excelencia. Esperamos seguir colaborando con SRAAS y Grifols para impulsar la integración y la innovación en el sector del plasma, contribuyendo  también al desarrollo sostenible de la industria sanitaria china».

Grifols y Haier se han comprometido a no transferir ninguna parte de sus acciones en SRAAS  por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción. Además, tal y como explica la compañía en el comunicado, Grifols ha contratado a Osborne Clarke, S.L.P. y JunHe LLP. como asesores legales. Nomura Securities International, Inc. actúa como asesor financiero principal de Grifols. 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.