¿Qué son los Tokens BRC-20 y cómo funcionan en la Red Bitcoin?

El surgimiento de las criptomonedas ha revolucionado la percepción de la riqueza por parte de las personas. A medida que la tecnología blockchain continúa introduciendo nuevas innovaciones, uno de los temas que está en boca de todos es el BRC-20. Al igual que el token estándar ERC-20 de Ethereum, el BRC-20 opera en Binance Smart Chain (BSC) y ha llamado la atención en el mundo de las criptomonedas. Este estándar de token cuenta con una gran utilidad y rápidamente se ha convertido en uno de los más destacados en Binance Smart Chain.

Además, ha encontrado uso en varios proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi). Este artículo ofrece información sobre la historia de BRC-20, los tokens creados en BRC-20 y las perspectivas de esta tecnología innovadora.

Definición de BRC-20

BRC-20 es un estándar de token innovador lanzado el 9 de marzo de 2023 por un desarrollador desconocido llamado Domo. Es nativo de Bitcoin y emplea una inscripción ordinal. No utiliza contratos inteligentes y, en cambio, permite a los usuarios guardar un archivo de script en Bitcoin y correlacionar tokens con ciertos satoshis. Los tokens BRC-20, que integran datos JSON en inscripciones ordinales, se pueden utilizar para lanzar, acuñar y transferir tokens. Aunque se trata simplemente de un token fungible experimental, BRC-20 ha despertado la curiosidad de la comunidad Bitcoin. Los proveedores de infraestructura convencionales lo han incorporado para permitir a sus clientes emitir e intercambiar tokens BRC-20.

Los tokens BRC-20 ilustran mejor la fortaleza de las comunidades de código abierto. Estos tokens no son fungibles, lo que significa que cada ordinal tiene características distintas y es único del anterior. Sin embargo, los contratos inteligentes ofrecen más casos de uso que los ordinales, y la funcionalidad de los ordinales se limita a acuñar y transferir. La importancia de los tokens BRC-20 radica en su fungibilidad, lo que los hace intercambiables y de igual valor.

Diferencia entre BRC-20 y ERC-20

Existen distinciones notables entre los dos tokens a pesar de sus nombres similares. Los tokens BRC-20 operan en la red Bitcoin, mientras que ERC-20 es un estándar utilizado por la red Ethereum. Los tokens BRC-20 tienen una funcionalidad limitada ya que no emplean contratos inteligentes. Por el contrario, los tokens ERC-20 poseen una funcionalidad ampliada, pudiendo interactuar con varios protocolos y aplicaciones para permitir una gama más amplia de servicios que incluyen préstamos.

Los tokens ERC-20 son un estándar de token establecido y ampliamente utilizado, y ya se han creado muchos tokens ERC-20. La concepción de los tokens ERC-20 tuvo lugar en 2015 y fue reconocida oficialmente en 2017. Han sido probados rigurosamente y se ha demostrado que funcionan de manera confiable. Este no es el caso de los tokens BRC-20, donde los desarrollos futuros se caracterizan por una alta incertidumbre.

La influencia de los tokens BRC-20 en la congestión de la red Bitcoin y las tarifas de transacción

La aparición de los tokens BRC-20 ha sobrecargado la red Bitcoin. Estas monedas se crean en el blockchain de Bitcoin mediante el empleo de protocolos como Omni Layer o RSK. Al transmitir $BTC hacia o desde una billetera de criptomonedas, no se cobran tarifas y los costos de la red están regulados por la cadena en la que se encuentra el token.

Pero, ¿cómo ha afectado el token BRC-20 a la congestión y las tarifas de la red?

La actividad de los tokens ha aumentado.

El lanzamiento y el uso generalizado de los tokens BRC-20 han dado lugar a un aumento considerable de las transacciones relacionadas con tokens en la red Bitcoin. A medida que más proyectos y consumidores adoptan los tokens BRC-20, la red Bitcoin encuentra una mayor carga, lo que empeora la congestión.

Swaps y exchanges de tokens

Los tokens BRC-20 a veces exigen que los usuarios cambien o intercambien sus tokens en intercambios descentralizados (DEX). La interacción con contratos inteligentes en estas transacciones swap genera actividad adicional en la cadena. Como resultado, el intercambio y la venta de tokens BRC-20 contribuyen a la congestión general de la red Bitcoin.

Soluciones de escalabilidad de los tokens BRC-20

Desarrollar soluciones de escalado para tokens BRC-20 es fundamental, similar a los esfuerzos para aliviar la congestión en la red Bitcoin. Las tecnologías de capa 2, como Lightning Network, también se pueden utilizar con tokens BRC-20, lo que permite transacciones más rápidas y menos costosas. Estas alternativas pueden reducir la presión sobre la red Bitcoin y reducir la congestión al ejecutar la mayoría de las transacciones relacionadas con tokens fuera de la cadena.

La importancia de un diseño de token eficaz

Los productores de tokens y los proyectos que emiten tokens BRC-20 ayudan a reducir la congestión en la red Bitcoin. Pueden ayudar a reducir el estrés general de la red mediante la introducción de diseños de tokens eficientes y la consideración de factores como las tarifas de transacción, el uso del espacio en bloque y la escalabilidad. Priorizar contratos de tokens óptimos e implementar soluciones de escalamiento puede ayudar al funcionamiento fluido y eficiente del ecosistema de tokens. Para controlar adecuadamente el impacto de los tokens BRC-20 en la congestión de la red Bitcoin, los creadores, proyectos y usuarios de tokens deben colaborar en la aplicación de principios de diseño eficientes e investigando soluciones de escala a medida que el ecosistema se expande.

Posible inconveniente del BRC-20

Actualmente, el estándar del token BRC-20 se encuentra en su fase experimental a medida que los desarrolladores buscan mejorar la funcionalidad del blockchain Bitcoin. Sin embargo, como todavía está en fase de pruebas, pueden surgir desafíos imprevistos.

A pesar de los rumores que rodean a los tokens BRC-20, su practicidad es limitada y sus perspectivas futuras son muy inciertas. Debido a la facilidad de crear tokens BRC-20, la mayoría de estos tokens podrían tener poco o ningún valor. Como tal, los usuarios e inversores deben actuar con cautela y realizar una investigación exhaustiva antes de interactuar con este novedoso tipo de token.

Predicción de BRC-20

El mercado BRC-20 se está expandiendo rápidamente, con más de 14,709 tokens únicos creados utilizando este estándar en el mundo criptográfico, y este número continúa creciendo. BRC-20 se ha convertido en una tecnología innovadora, con tokens que se acercan a una capitalización de mercado de mil millones de dólares. El equipo de BRC-20 avanza continuamente y apunta a mejorar las funciones que simplificarán a los desarrolladores la creación de tokens utilizando esta tecnología. A medida que se expande el espacio DeFi, esperamos ver aún más tokens y productos financieros que empleen BRC-20.

Conclusión

La industria blockchain tiene el potencial de aumentar en gran medida la utilidad del token estándar BRC-20, que tiene innumerables usos. Aunque cualquier tecnología nueva está sujeta a vulnerabilidades y fluctuaciones, la tendencia actual sugiere que el token BRC-20 estándar está aumentando y seguirá creciendo.