Juan Andrés García, ‘Bropi’: «En la línea editorial de Movistar Plus+ tenemos prohibida la política»

Juan Andrés García Ropero ‘Bropi‘ asumió hace más de dos años las riendas del Entretenimiento de Movistar Plus+, que durante este tiempo ha vivido una etapa de cambios que este histórico de Globomedia ha tenido a bien repasar con MERCA2.

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos dos años largos?

Respuesta. Muy positivo. En la parte de la no ficción nos hemos abierto al true crime y hemos potenciado las series documentales. También hemos emitido cuatro temporadas de ‘Martínez y hermanos’, con el que hemos tenido una cita semanal desde abril del año pasado, o ‘That’s My Jam España’, abierto a toda la familia y cercano a lo que se hace en abierto.

Además, hemos tenido éxitos como el protagonizado por Leo Harlem, con el que grabamos un especial sobre sus 20 años sobre los escenarios y obtuvimos datos de consumo récord en la plataforma. Gracias a estos datos, cercanos a los de algunos partidos de la Champions League, lanzamos un formato hecho a su medida, ‘Leo Talks’, que también ha funcionado muy bien en sus dos temporadas y esperemos que siga muchas más.

Movistar Plus+ también ha potenciado la música con ‘El camerino’, el citado ‘That’s My Jam España’, ‘Showriano’ y algunos conciertos que se han estrenado… y otros sorpresa que están a punto de hacerlo.

Por clarificar el organigrama de Movistar Plus+, usted se encarga del Entretenimiento pero es un área que acaba de ser digerida por Domingo Corral, que mantiene Ficción

Nuestros contenidos se dividen en dos áreas: Deportes por un lado y por otro la que capitanea Corral, con ficción, no ficción (documentales), entretenimiento, cine original y compra de derechos (cine, documentales o conciertos).

En esta área yo me encargo de producción propia (‘Ilustres ignorantes’ o la cobertura de los Oscar) y programas de productoras externas (‘La Resistencia’ o ‘Leo Talks’).

En 2021 Cristina Burzako se ponía al frente de Movistar Plus+ y poco después caían formatos de actualidad como ‘Late Motiv’ o »Locomundo’, y se ponían en marcha programas ‘apolíticos’, llenos de anécdotas de famosos (‘Martínez y hermanos’) o música. Imagino que ha sido algo calculado.

Ha habido un cambio de ciclo y hemos buscado llegar a otro tipo de públicos, abrir nuestra paleta de colores para contar con contenidos más variados y con mayor número de caras nuevas. Creo que hasta entonces se buscaba un target muy determinado y ahora se ha ampliado. También es cierto que en la línea editorial de Movistar Plus+ no tiene cabida la política.

«Movistar Plus+ ha ampliado su target en estos dos últimos años»

Tras el éxito de ‘Lola’ han llegado otros documentales, muchos de ellos protagonizados por los propios personajes: ‘SuperGarcía’, ‘Bosé’, ‘Bisbal’ o ‘Raphaelismo’. ¿Tener al invitado te obliga a hacer retratos edulcorados?

No es ningún peaje, pero sí queremos tener miradas cómplices con los protagonistas. Miguel Bosé, por ejemplo, nos abrió su archivo personal, muy rico en imágenes. Creo que en cada documental buscamos una mirada diferente, no solo queremos hacer retratos polémicos. José María García ya dijo varias veces que nunca vetó a nadie ni prohibió que se tocase tema alguno.

‘Martínez y hermanos’ acaba y algunos rumores dicen que podría saltar a la televisión en abierto.

Hemos producido cuatro temporadas. La verdad es que ha sido un lujazo trabajar con Dani Martínez, con el que tenía la espinita por no haber podido trabajar antes, y también hacerlo con la productora Fremantle España.

Han tenido este año sobre la mesa ‘Operación Triunfo’. Imagino que comprar un formato de esta envergadura hubiese condicionado el resto del presupuesto.

Es un proyecto muy ambicioso, y claro, nos hubiera condicionado el presupuesto porque no ‘puedes ir a todas’. Es complicado abarcar todo.

Año de renovación en ‘La Resistencia’. ¿Cómo lo lleváis?

La verdad es que es un placer contar con un trabajo con una repercusión tan brutal. Y después de tanto tiempo. Este mayo cumplirá 1.000 programas y tiene mucho mérito hacer lo que hacen a diario.

La verdad es que no creo que tardemos mucho en entendernos con ellos, pero todavía no hemos empezado a negociar. Andamos centrados en la actual temporada y es muy pronto para abordar la renovación.

«Operación Triunfo nos hubiese condicionado el presupuesto»

En agosto llegaba la nueva OTT que venía a sustituir a Lite, reforzada en este caso con fútbol y cine premium. ¿Con esta apuesta habéis revertido la tendencia de abonados tras sufrir un entorno hipercompetitivo?

Así es. Estamos muy contentos con este proyecto. Desde el 1 de agosto ofrecemos esta oferta, seas del operador que seas, y tenemos unos datos muy positivos. Ahora ofrecemos una amplia selección de contenido deportivo, contamos con el mejor cine y hemos tenido exitazos como ‘La Mesías’, que ha sido una locura en cuanto a visionados, crítica y repercusión.

Tenemos el mejor fútbol, con partido de LaLiga y Champions cada jornada, partidos de la ACB, NBA, Euroliga, y el mejor partido diario de tenis, con Carlos Alcaraz y esperemos que pronto Rafa Nadal.

La comedia sigue siendo un género estrella en Movistar Plus+.

Es parte de nuestro ADN. Tenemos algunos de los mejores formatos y de los mejores cómicos. También los cómicos emergentes, que son mimados en ‘La Resistencia’. Y otros consolidados como el propio David Broncano, Eva Soriano, Leo Harlem…

Echando la vista atrás, ¿cuál cree que ha sido el papel de Globomedia en la industria española?

Ha sido y es una productora muy importante. Yo llegué allí en 1995, me marché en 2018 y he disfrutado al ver que éramos la vanguardia en géneros como los programas de entretenimiento, el corazón, la comedia o las series. Lo cierto es que mucha gente de la cantera Globomedia ocupamos puestos de responsabilidad en la industria.