Sacyr concluye el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre en menos de tres años

Sacyr ha anunciado el fin de la construcción del nuevo edificio de hospitalización y bloque técnico del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El proyecto ha contado con un presupuesto de 227 millones de euros, que incluye también la demolición del actual edificio de hospitalización de 18 plantas, que se llevará a cabo durante 2024 por la propia compañía. El proyecto se lo adjudicó la Comunidad de Madrid, iniciándose en agosto de 2021, y se ha ejecutado en un plazo inferior a tres años. Además, las obras se han ejecutado sin interferir en el funcionamiento de las instalaciones actuales.

SACYR Y HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

El nuevo edificio dispone de más de 135.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, con más de 700 habitaciones, 40 quirófanos, 109 camas para UCIS y otras 40 para reanimación. A su vez incorpora áreas destinadas al diagnóstico de enfermedades con equipamiento tecnológico innovador y de una planta técnica de 17.000 metros cuadrados en la que se ubican las instalaciones que dan soporte al funcionamiento del Hospital.

sacyr 12 de octubre hospital Merca2.es

En total han participado más de 2.500 profesionales en la construcción de un edificio donde la sostenibilidad ha sido la base de su creación. De hecho, cuenta con 756 paneles fotovoltaicos y  una capacidad de producción de energía eléctrica de casi 500.000 kWh anuales.

Al mismo tiempo, el diseño de este hospital busca mejorar la atención y el confort de los pacientes, con espacios más amplios y luminosos, tal y como se puede apreciar en otros hospitales construidos por la compañía, como el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). De hecho, el proyecto cuenta con 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardín terapéutico para uso de pacientes y familiares.

El proyecto cuenta con 5.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardín terapéutico para uso de pacientes y familiares

Igualmente, sobresale la flexibilidad de sus habitaciones, que pueden tener uso doble o individual según las necesidades asistenciales. Alguna de ellas cuentan con características especiales, que permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes.

sacyr 12 de octubre Merca2.es

PROYECTOS HOSPITALARIOS

Sacyr posee una dilatada experiencia en proyectos hospitalarios con más de 60 hospitales y centros de salud construidos o reformados en siete países, sumando un total de 14.000 camas. Las dos obras más recientes son la construcción del nuevo bloque quirúrgico y el Instituto Oncológico del hospital Gregorio Marañón en Madrid y su intervención en el Hospital Antofagasta (Chile). 

Respecto al primero decir que la obras de renovación del Instituto Oncológico suponen una remodelación total del edificio que permitirá una ordenación adecuada de las áreas funcionales y los servicios. Para ello, se han implantado núcleos de circulación que ordenan el tránsito de pacientes y profesionales, se han creado más espacios con luz natural y habitaciones individuales y se han rectificado las rampas de accesibilidad. 

Sacyr ha participado en más de 60 hospitales y centros de salud construidos o reformados en siete países

El proyecto afecta a más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponderán a obras de ampliación.

Por otro lado, desde 2017 la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuenta con uno de los hospitales más modernos del país. Se trata del Hospital Regional de Antofagasta, el recinto de salud más grande entre Lima y Santiago, según asevera la empresa constructora. La Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI S.A., integrada por Sacyr Concesiones Chile SpA y Global Dominion Access S.A., son las que se están encargando de administrar este centro durante un periodo de 15 años.

Gregorio Maranon hospital Merca2.es
Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

El hospital beneficia en la actualidad a más de 600 mil personas, dando respuesta a un área altamente compleja desde el punto de vista sanitario como la macro zona norte, desde Arica hasta Copiapó.

Si hacemos memoria otro ejemplo de construcción de Sacyr en España es el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid. La fecha de ejecución de este proyecto se desarrolló entre junio de 2005 y enero de 2008. En este caso se invirtieron cerca de 177 millones de euros, 247.901 metros cuadrados construidos y 613 camas. Este hospital madrileño también se caracteriza por la inclusión de espacios donde se tiene en cuenta el bienestar de los pacientes, como es el caso de los jardines terapéuticos.

En este caso, destaca que los usos de este hospital se ordenan en bandas a través de distintas alas que siguen  una malla ortogonal bidireccional orientadas en las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste. Al sur se dispone una banda de baja altura que contiene las dependencias administrativas, de docencia e investigación. En las alas Norte-Sur, de mayor altura, se sitúan los espacios de hospitalización. En las bandas Norte se disponen los edificios de ambulatorio, asistencial, bloque técnico y laboratorios. Finalmente, en el extremo Oeste se hallan las consultas externas.