RTVE sigue apostando fuerte por la Navidad mientras las privadas dormitan entre los refritos de Telecinco y los semidesnudos en Antena 3 de Cristina Pedroche, que el pasado año barrió a Los Morancos y Ana Obregón.
El dúo cómico y la icono de los vientres de alquiler serán relevados en la pública por una campeona convertida sin pretenderlo en símbolo del feminismo, Jenni Hermoso, que despedirá el año en La 1 junto a Ana Mena, plan b de la pública tras el ‘no’ de Aitana, y Ramón García, que ayer por la mañana se mostró como un niño con zapatos nuevos en la presentación de la programación navideña de RTVE en el Palacio de la Prensa.
‘Ramotxu’ conducirá por vigesimoprimera vez unas uvas que comenzó a comerse en la Puerta del Sol cuando Ana Mena ni siquiera había nacido, 1995, y será teloneado por enésima vez por José Mota, que protagoniza su vigesimotercer especial cómico de fin de año.
El showman manchego, que al igual que Pedroche solo consigue altas audiencias en Nochevieja, mostró un avance del especial ‘Un año de miedo’ en el que Carles Puigdemont convertido en ‘Draculdemont’ recibirá en su tenebroso palacio a Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.
El ex de Cruz y Raya contó que ideó un especial sobre Inteligencia Artificial, pero aparcó el proyecto para parodiar películas de terror como ‘Drácula’ o ‘Frankenstein’ y el videoclip ‘Thriller’, que en España se estrenó en la Nochevieja de 1983 en TVE.
En la Nochevieja de 2023 también habrá espacio para la música con una gala que Patricia Conde compatibilizará con su papel en ‘Telepasión’.
‘EL MEJOR REGALO NO TIENE PRECIO’
No hubo rastro de José Pablo López, que prefiere ocultarse de los focos en favor de la dircom de RTVE María Eizaguirre, feliz en su papel, de la presidenta nada interina Elena Sánchez Caballero, que desgranó algunas claves del reseteo de la plataforma RTVE Play y de la campaña navideña titulada ‘El mejor regalo no tiene precio’.
No hubo rastro de José Pablo López, que prefiere ocultarse de los focos en favor de la dircom de RTVE María Eizaguirre
Sobre el escenario desfilaron las caras navideñas de RTVE, que el próximo viernes se volcará en la emisión de la Lotería Nacional y la Nochebuena regalará ‘Telepasión’, con los protagonistas de ‘La promesa’ emulando a Sonia y Selena con ‘Yo quiero bailar’; un especial protagonizado por el ovacionado dúo Camela, al que el público perdonó el playback por su contagiosa energía; y ‘Viaje al centro de la tele’, que repasará canciones del siglo pasado.
En Nochevieja dos citas delicatessen se han convertido en clásicos modernos de TVE: En La 1 Carlos del Amor regalará el quinto anuario de los ‘Telediarios’, con Lola Herrera emulando al 2023, y en La 2 Ángel Carmona se estrena con el especial de ‘Cachitos’ grabado en El Molino barcelonés con actuaciones de Amaia Romero, Lori Meyers, Sidonie y un animoso ballet que complementarán los cameos de La Maña y ‘el maño’ Fernando Esteso.
Jordi González, tras su patinazo vespertino, conducirá varios capítulos de ‘Lazos de sangre’ antes de compartir el nuevo ‘DCorazón’ con Anne Igartiburu, que quiere demostrar en ‘¡Mira quién baila!’ que no está tan oxidada como hace años sugería Mariló Montero.
RTVE PLAY
También abordó la pública la nueva etapa de su plataforma RTVE Play, plataforma líder en abierto, con permiso de Youtube, gracias a un 2023 nutrido por el ‘Benidorm Fest’, ‘Cuéntame cómo pasó’, el Mundial femenino, ‘La promesa’, ‘Grand Prix’ o el especial del 23J. En 2024 intentarán repetir la hazaña con las Olimpiadas, la Eurocopa masculina y varios lanzamientos que se unirán a los ya estrenados ‘Esto no es Suecia’, ‘Malaya: Operación secreta’ o ‘La Playz List de la Pija y la Quinqui’.
Es una pena que para el relanzamiento RTVE tenga escasa mercancía original que mostrar: apenas el nuevo y anodino ‘Make Up Stars’ de Pilar Rubio, que acaparó focos y diretes asegurando que el formato de maquillaje no es tan «superficial» como muchos, tras verlo, presumirán.