Mounjaro (Lilly) logra que las personas con obesidad pierdan una media total de peso del 26%

Mounjaro (tirzepatida), de la farmacéutica Lilly, logra una pérdida media total de peso del 26% en personas con obesidad y sobrepeso, según ha informado la compañía. La revista científica The Journal of the American Medical Association (JAMA) ha publicado los resultados completos del estudio clínico Surmount-4, que muestran que el uso de este fármaco logra un cambio porcentual medio superior de reducción del peso corporal en comparación con placebo en adultos con obesidad o sobrepeso con, al menos, una comorbilidad relacionada con el peso, excluyendo la diabetes tipo 2. 

OBESIDAD Y LILLY

«Los pacientes, los profesionales sanitarios y la sociedad en general no siempre entienden que la obesidad es una enfermedad crónica que, a menudo, requiere un tratamiento continuo, lo que conlleva que, en ocasiones, el tratamiento se suspenda una vez se alcanzan los objetivos de peso», ha explicado el vicepresidente senior de desarrollo de medicamentos de Lilly, el doctor Jeff Emmick

El doctor asegura que este estudio demuestra que «un tratamiento farmacológico continuado puede ayudar a las personas con obesidad a mantener la pérdida de peso».

«Un tratamiento farmacológico continuado puede ayudar a las personas con obesidad a mantener la pérdida de peso»

Surmount-4, es un ensayo clínico de fase 3 que evalúa la seguridad y eficacia de tirzepatida en comparación con placebo. Este estudio tuvo dos fases: un período inicial abierto de 36 semanas durante el cual los participantes fueron tratados con la dosis máxima tolerada de tirzepatida; y un período de tratamiento posterior doble ciego de 52 semanas durante el cual los participantes eran distribuidos aleatoriamente para continuar con tirzepatida o cambiar a placebo.

Lilly

En el ensayo se utilizó una dosis máxima tolerada de 10 mg o 15 mg de tirzepatida una vez a la semana a partir de la dosis inicial de 2,5 mg semanales con aumentos de 2,5 mg cada cuatro semanas. Los participantes que toleraron 15 mg continuaron con 15 mg como dosis máxima tolerada. Aquellos participantes que no toleraron 15 mg continuaron con 10 mg como dosis máxima tolerada.

MOUNJARO EN ESPAÑA

Lilly anunció el pasado mes de noviembre que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había emitido opinión positiva y, por tanto, había recomendando la autorización de tirzepatida (Mounjaro) para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m) o sobrepeso (IMC ≥27 – <30 kg/m) con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como complemento de la dieta y del ejercicio. Este fármaco es el primer y único agonista del receptor GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) y se administra una vez a la semana.

Esta decisión del CHMP supone un paso regulatorio importante hacia la aprobación definitiva de tirzepatida para la indicación de control de peso en la Unión Europea (UE), ya que tras esta opinión positiva, se espera una decisión final de la Comisión Europea sobre la autorización de comercialización para el control de peso en los próximos meses. El paso siguiente será su llegada a España.

Mounjaro Lilly

En el caso de que tirzepatida se apruebe será el primer agonista de los receptores GIP y GLP-1 en recibir la autorización de comercialización de la Comisión Europea para personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso en la UE. Actualmente tiene autorización de comercialización en la UE para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y del ejercicio.

WEGOVY, EL OTRO FÁRMACO PARA ADELGAZAR

El otro fármaco que está pendiente de llegar a España es Wegovy de la compañía farmacéutica Novo Nordisk. En este caso, ya se sabe que el medicamento estará en nuestro país en 2024 seguramente en los primeros cuatro meses. Wegovy funciona de una forma diferente que Mounjaro. Wegovy es un medicamento para perder peso y mantenerlo y se basa en el principio activo semaglutida. «Es similar a una hormona de origen natural denominada péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) que se libera desde el intestino después de comer. Funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito, provocando que se sienta más lleno y menos hambriento, y que experimente menos ansia de comer. Esto le ayudará a comer menos alimentos y a reducir el peso corporal», según se recoge la Aemps.

Wegovy Novo Nordisk

Mounjaro es el primer y único agonista del receptor GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) y se administra una vez a la semana. Su uso está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio y ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos de uso humano (CHMP, por sus siglas en inglés) como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control del peso en adultos con obesidad.

Esto quiere decir que «tirzepatida es el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales GIP y GLP-1. Todos los ensayos clínicos ha demostrado una pérdida de peso que no se había alcanzado hasta la fecha», asegura la doctora Miriam Rubio Santos, directora médica del área de diabetes y obesidad de Lilly España.  

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.