Caixabank ‘previene’ futuras crisis con sus enseñanzas las nuevas generaciones

Voluntariado CaixaBank para ayudar en materia de educación financiera. El Instituto de Estudios Financieros (IEF), la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid han impulsado el programa ‘Finanzas para Jóvenes’, que forma en cultura financiera básica a más de 1.500 jóvenes madrileños alumnos de 4º de la ESO con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones responsables sobre su economía personal. Con esta formación, el banco contribuirá a que en el futuro se tomen determinaciones que no comprometan la economía de las personas, que fue uno de los problemas que dejó de manifiesto la crisis de 2008.

CAIXABANK Y EL PROGRAMA

La séptima edición que este programa llega a un total de 1.588 alumnos de 4º de la ESO, de 30 centros educativos de toda la región, a través de 222 talleres preparados y presentados por expertos profesionales del sector. En este sentido, los miembros de Voluntariado Caixabank han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial

El programa consiste en cuatro talleres de 50 minutos de duración que se imparten en formato presencial. Las principales áreas programadas son «dinero y transacciones, planificación y gestión de finanzas, Riesgo y retribución, y Entorno financiero». Las competencias básicas que se desarrollan en estos talleres forman parte del enfoque sobre educación financiera descrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y evaluados en el Informe PISA.

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera

Desde el año 2008, el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con más de 30 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank y cultura financiera

Como parte del modelo de banca sostenible, Caixabank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este compromiso ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera

A través del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de divulgar conocimiento y concienciar a todas las personas sobre la importancia de adquirir una buena cultura financiera. Además, impulsa actividades formativas que cubren necesidades específicas de jóvenes, mayores, emprendedores o personas en situación vulnerable, a través de talleres especializados, cursos de formación y conferencias.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familia-res, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

CaixaBank
Caixabank.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.