miércoles, 11 diciembre 2024

Zara se lanza a la conquista de sectores poco propicios

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, pretende extender el dominio del grupo a ámbitos en los que, a priori, tiene competidores con más experiencia. Inditex, con su principal marca, Zara, quiere ampliar su dominio en el sector. Para ello, desde principios de 2023, Zara cuenta con una colección de ropa específica para esquí y otra colección de ropa para mascotas y maquillaje. Lo más novedoso y reciente -unas pocas semanas- es la nueva gama de peluquería y una cafetería en Dubái. En este último caso, está por ver si apostará por un acción similar en España.

En este contexto, el gigante gallego ha presentado los resultados del tercer trimestre. Las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron muy bien recibidas por todos los clientes. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y también positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo cambio constante han crecido un 14,9%.

ZARA Y SU FUERZA

Zara, la firma más potente de Inditex, es pionera en el concepto de «fast fashion», un modelo que implica la producción rápida y eficiente de ropa que sigue las últimas tendencias. A través de su cadena de suministro ágil y la capacidad de respuesta inmediata a las tendencias emergentes, Zara ha logrado mantenerse siempre relevante en un mercado que cambia constantemente.

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

ZARA QUIERE AMPLIAR SU FUERZA EN EL MERCADO

Lo que comenzó como una tienda de ropa de moda rápida, ha evolucionado hacia una estrategia más ambiciosa: la entrada en sectores que van más allá del ámbito tradicional de la moda. La entrada de Zara en el mundo de la belleza con ‘Beauty’ ha sido otro paso audaz. La marcha ha llevado su enfoque de rapidez y estilo a la industria cosmética, ofreciendo así una gama diversa de productos para el cuidado de la piel y maquillaje. Esto no solo ha diversificado el portfolio de la marca, sino que también proporciona nuevas y completas experiencias para los consumidores.

En este contexto, hablamos de una estrategia de diversificación que responde a la creciente demanda de los consumidores modernos de experiencias de compra integrales. Al ofrecer productos que van más allá de la ropa, es decir, Zara está construyendo una conexión más profunda con sus clientes, convirtiéndose en un parte integral con el estilo de vida.

EN UN MUNDO EMPRESARIAL CADA VEZ MÁS COMPETITIVO Y EN CONSTANTE CAMBIO, LA CAPACIDAD DE INNOVAR ES ESENCIAL

La incursión de Zara en sectores inexplorados antes por la misma, demuestra que la marca está dispuesta a desafiar las convenciones y expandirse más allá de los límites tradicionales. Sin ir más lejos, la marca gallega ha conseguido lanzar su primera línea de cuidado capilar con una doble colaboración de famoso como, por ejemplo, el peluquero de moda de las estrellas, Guido Palau, y la modela Kaia Gerber.

Zara Hair es la primera colección que ha sacado a la luz el gigante gallego compuestos por distintos productos y accesorios para el cabello. Han presentado un kit con cuatro productos que se comercializan bajo el nombre de ‘Glitter in gold, Make-Up fot your hair’. Dos productos para estilizar el pelo, por un lado, el gel fijador Gold, un producto efecto crema que acentúa el brillo natural del pelo, y por otro, el spray Gold Glitter, para aportar un extra de brillo a tu melena ideal para las Navidades. Además, esta primera línea incluye dos accesorios para el pelo: horquillas y un peine.

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Productos Hair de la gama de Zara.

Ante esta sorprendente vía de negocio de Zara, el director creativo y estilista Guido Palau, que ha diseñado la colección junto con la marca gallega, señala que «se trata de maquillaje para tu cabello». Estos productos pueden aportar un look diferente y divertido a tu pelo para una noche de fiesta. En lo que refiere al pelo, es difícil salir del círculo de confort, y estos productos ofrecen una opción no comprometedora y fácil de usar».

DE LA ROPA Y ACCESORIOS A LA RESTAURACIÓN

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, confía en un crecimiento internacional hacia un negocio que le abre puertas con los ciudadanos de ese país y sus costumbres. Concretamente, la firma se ha posicionado en el ‘Mall of the Emirates’ para redefinir la experiencia de compras y relajación. En ese establecimiento no solo tendrán café, sino que sumergirá a los visitantes en un ambiente único, que no solo se quedará en tomar un café mientras compro ropa, también tendrán postres y galletas.

Hablamos de un local de Zara que tiene unos 5.000 metros cuadrados en una sola planta. Aunque el establecimiento se abrió en 2020, no ha sido hasta este año que se ha reformado y ampliado. Cuando se realizó la reforma fue cuando la compañía buscó sorprender y escuchar los hábitos de consumo locales, creando una cafetería dentro de la propia tienda. El espacio diferenciado del resto de la tienda por su estética, cuenta con cerca de una decena de mesas para que los clientes puedan tener su momento relajante entre compra y compra.

Galletas con el logo de la marca gallega
Galletas con el logo de Zara.

Qué Inditex haya decidido entrar en el sector de la restauración plantea varias preguntas sobre la posibilidad de que otras firmas de moda quieran imitar a Zara y sigan el mismo camino. Puede ser que alguna marca en España pueda verlo como una idea y proyecto muy rentable y que se puede acomodar muy bien entre los españoles. Lo que sí confirman fuentes de la compañía es que en ningún momento se han planteado o se están planteando que llegue este concepto de tienda cafetería en los establecimientos de Zara en España.

Este concepto ya lo hicieron antes grandes firmas de lujo como Prada, Ralph Lauren y Louis Vuitton. Por ahora, Zara Collective es la única cafetería de la marca, aunque previamente había hecho pruebas en su casa, A Coruña. Y es que en su tienda de la calle Compostela hay disponible un servicio de café para llevar en los días de lanzamientos y colecciones especiales. Además, otra de sus firmas, Lefties, tiene una cafetería en el interior de su tienda de la calle Montera, en Madrid.


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