Siemens Healthineers presentó varias novedades en el marco del recién celebrado Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA 2023). Entre ellos destacan un novedoso sistema de ultrasonidos, ideas y prototipos para el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa y escáneres de tomografía computarizada (TC). La mayoría de estas novedades incorporan nuevos modelos de funcionamiento basados en IA.
NOVEDADES DE SIEMENS
Así a lo largo del encuentro Siemens dio a conocer Acuson Maple, un sistema de ultrasonidos que permite un diagnóstico y una evaluación rápida en todos los entornos clínicos. Las funciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) optimizan el rendimiento clínico diario para usuarios de todos los niveles. Este dispositivo está diseñado para el médico que necesita un sistema de ultrasonido de trabajo que admita una amplia gama de casos de uso de ultrasonido. Ligero, portátil y alimentado por batería, el Acuson Maple es una opción para mercados emergentes, hospitales pequeños, ambulatorios, consultas privadas y urgencias.
«Acuson Maple, aprovecha una plataforma común de hardware y software, así como aplicaciones impulsadas por IA que automatizan el flujo de trabajo y el análisis para reforzar la eficiencia del examen», explicó el director de desarrollo de negocio de Ultrasonidos en Siemens Healthineers, Daniel Frisch.
Este sistema admite 15 transductores y cuenta con 25 funciones avanzadas que mejoran la facilidad de uso y agilizan el flujo de trabajo. Una batería integrada permite hasta 75 minutos de exploración con el sistema desenchufado. Esta capacidad se valora en los mercados emergentes con problemas de suministro eléctrico y en entornos clínicos que requieren desplazarse entre salas de exploración para evaluar rápidamente a los pacientes.
El conjunto de herramientas de IA del sistema permite a los médicos mejorar la eficiencia al aumentar la constancia en tareas repetitivas. Para las imágenes de obstetricia y ginecología (OB/GYN), la función Auto OB aprovecha el aprendizaje automático para calcular automáticamente la edad y el peso del feto, reduciendo el tiempo total de medición hasta en un 24%.
El conjunto de herramientas de IA del sistema permite a los médicos mejorar la eficiencia al aumentar la constancia en tareas repetitivas
En el caso de las imágenes cardíacas, la función eSie Measure utiliza el aprendizaje automático para realizar mediciones cardíacas durante una ecocardiografía rutinaria. Esta función reduce las pulsaciones de teclas hasta en un 44% y acorta el tiempo de la ecocardiografía rutinaria hasta en cinco minutos.
Este sistema de ultrasonidos cuenta actualmente con con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la FDA, la marca CE en la Unión Europea y está disponible en todo el mundo.
IA GENERATIVA
Siemens Healthineers mostró a su vez ideas y prototipos para el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa en el congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). En los últimos meses, programas como ChatGPT han demostrado que la IA no solo es capaz de analizar conjuntos de datos existentes, sino que también puede utilizarlos para crear nuevos contenidos. Muchas empresas se están posicionando con la IA generativa en las áreas de generación de texto o imágenes.
Siemens Healthineers no solo se centra en aplicaciones de imagen o texto, sino que las combina. Un sistema de chat carga, enlaza y prepara las respuestas, informes e imágenes adecuados. Esto significa que, por ejemplo, al hacer click en la imagen médica, se puede resaltar el área apropiada en el informe, y viceversa. Además, los informes sobre imágenes de diagnóstico son generados dinámicamente por la IA y priorizados según su importancia.
Igualmente la compañía está trabajando en la IA generativa para su uso en el servicio y la asistencia al cliente, así como para la formación del personal médico. Esto convierte a la IA generativa en una parte importante de la denominada «cadena de valor de imagen inteligente». Incluye la integración inteligente de datos a lo largo de todo el proceso de obtención de imágenes, desde el historial del paciente hasta la elaboración de informes.
la compañía está trabajando en la IA generativa para su uso en el servicio y la asistencia al cliente, así como para la formación del personal médico
«Desde la compañía estamos viendo cómo utilizar la IA para escanear cientos de bases de datos en busca de información sobre el paciente o su enfermedad. Lo hacemos utilizando el lenguaje natural con la potencia de grandes modelos lingüísticos para obtener una imagen clara. En el futuro, con este tipo de aplicaciones podremos identificar muy fácilmente posibles problemas en el curso del tratamiento e incorporar mucho más rápidamente los nuevos hallazgos de la investigación al tratamiento. En parte se trata aún de una visión, pero con modelos lingüísticos de gran tamaño, estos escenarios se hacen concebibles», afirma el médico jefe de integración de IA clínica en el Hospital Universitario de Essen (Alemania), el doctor Johannes Haubold.
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA
Por último, Siemens Healthineers aspira a escanear 1.000 millones de pacientes en la próxima década con escáneres de tomografía computarizada (TC) basada en el recuento de fotones, poniendo su exclusiva tecnología de imagen de vanguardia al alcance de cada vez más comunidades. Por el momento, se ha escaneado a más de 500.000 pacientes con este sistema en una amplia base instalada, en entornos que van desde consultas privadas a grandes hospitales universitarios, cada uno con su propia casuística clínica.
Naeotom Alpha se lanzó en 2021, el único sistema comercial con tecnología de recuento de fotones autorizado para uso clínico, según indica la compañía. La empresa está invirtiendo 80 millones de euros (86 millones de dólares) para ampliar la fabricación de TC con recuento de fotones en Forchheim (Alemania).
La empresa está invirtiendo 80 millones de euros (86 millones de dólares) para ampliar la fabricación de TC con recuento de fotones en Forchheim.
En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA 2023), Siemens Healthineers presentó una tercera ola de innovaciones clínicas, trayendo más de 10 nuevas funcionalidades destinadas a mejorar aún más el rendimiento, especialmente en el ámbito cardíaco. Una nueva reconstrucción de imágenes cardíacas permite a los generadores de imágenes cardíacas lograr resultados consistentes para varios anchos de detector. Otra actualización mejora aún más el rendimiento de las exploraciones de corazones con calcificaciones extensas o stents, con información espectral y reconstrucción de resultados espectrales para ofrecer una visión aún más funcional.
«El futuro de la TC es el recuento de fotones. Cada vez surgen más indicaciones clínicas en las que la tecnología de TC con recuento de fotones se encuentra en una posición única para ayudar incluso en los entornos más exigentes», concluyó el director de Tomografía Computarizada de Siemens Healthineers, Philipp Fischer.