HT Médica añade un software de Siemens que reduce listas de espera en radiología

Los centros HT Médica, especializados en diagnóstico por imagen, han incorporado un software de la compañía de tecnología sanitaria Siemens Healthineers, para reducir las listas de espera en el área de radiología. Es un sistema de asistencia en remoto que permite a los profesionales sanitarios aumentar la productividad y proporcionar una calidad de atención mayor, incluso en pruebas especializadas. 

SERVICIOS DE RADIOLOGÍA

Los servicios de radiología de los hospitales están sometidos a métodos que ralentizan las citaciones y atención a los pacientes, algo que se agudiza aún más en pruebas médicas especializadas. Junto a las listas de espera, se suma la falta de profesionales, lo que limita la realización de pruebas, ralentiza el diagnóstico y el seguimiento a los pacientes. Además, la experiencia de los técnicos en determinadas pruebas es clave para llevar a cabo exámenes poco frecuentes y difíciles de manejar.

De hecho, el director Médico de HT Médica, el doctor Antonio Luna, asegura que «existe una escasez de profesionales expertos en el área de radiología, especialmente de técnicos y radiólogos bien formados, lo que dificulta mucho la atención a los pacientes».

Según la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en España se realizan más de 40 millones de pruebas de imagen al año para detectar o realizar seguimiento a muchas patologías. De las cuales, más del 45% son radiografías, mientras que el 18% son tomografía computarizada (TC o TAC), 18% ecografías, 9% resonancias magnéticas (RM), 5% mamografías y el 5% otras pruebas de imagen médica.

Siemens radiología software

Además, añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el 80% de las decisiones médicas en nuestro entorno se toman basándose en pruebas radiológicas, con un papel esencial de la imagen médica en el diagnóstico, seguimiento e incluso en el tratamiento del paciente.

La radiología simple, es decir, ‘las placas de rayos X’, sigue siendo la exploración más realizada en los servicios de radiodiagnóstico, indican desde Seram. Las ventajas de su utilización son principalmente amplia disponibilidad, fácil realización, reproductibilidad, coste, seguridad y gran rendimiento diagnóstico especialmente en valoración del tórax y lesiones del hueso.

La radiología simple, es decir, ‘las placas de rayos X’, sigue siendo la exploración más realizada en los servicios de radiodiagnóstico

La incorporación de nuevas tecnologías en este tipo de pruebas aporta además una serie de ventajas adicionales. En concreto este software de Siemens de asistencia remota por escáner permite reducir las listas de espera, los tiempos de las pruebas, ofrecer una mayor flexibilidad en las citas y evitar la repetición de estas, lo que implica «un claro beneficio ya que reduce la ansiedad de los pacientes, además de facilitar los procedimientos más avanzados en todas nuestras ubicaciones». 

SOFTWARE DE SIEMENS

El software conecta a distancia y en tiempo real a los técnicos especialistas y los técnicos que realizan las pruebas diagnósticas a través de chat, imagen y voz, lo que posibilita el trabajo en remoto en varias provincias de forma simultánea.

El ingeniero de Aplicaciones de MR en HT Médica, Javier Royuela, asegura que gracias a ello «se puede dar soporte remoto con toda la información necesaria, vídeo de la sala, imágenes clínicas de exploración, comunicación en tiempo real, etc. y atender en todo momento cualquier imprevisto que pueda surgir, tomando el control de la máquina si es necesario, lo que antes era prácticamente imposible».

Siemens radiología software

Además de las ventajas a nivel operativo, este software contribuye a una accesibilidad a la tecnología más sostenible. Se evitan desplazamientos y se ahorran costes, ya que antes el personal especializado debía de viajar a las diferentes provincias y centros para realizar los exámenes y pruebas diagnósticas. 

En este sentido, el responsable del área de Negocios Digital en Siemens Healthineers, David Álvarez, afirma que «este software de asistencia remota permite ahorrar tiempos de desplazamiento a pacientes y profesionales, habilitando incluso las pruebas diagnósticas más avanzadas en todas las instalaciones». Apunta, a su vez, que ejemplos como este de la puesta en práctica de la digitalización «mejoran los resultados de la asistencia sanitaria para todos y en todas partes». Además, la colaboración entre los profesionales es clave para ofrecer soluciones que mejoran la productividad de los equipos y la experiencia de sus pacientes.  

NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN EN MADRID

Siemens Healthineers inauguró a mediados de noviembre las nuevas instalaciones de su Centro de Innovación en terapias avanzadas y diagnóstico por imagen de Getafe (Madrid). En él trabajan medio centenar de desarrolladores para poner en marcha soluciones de software innovadoras.

La inauguración del centro contó con una madrina de excepción, Maria Margarete Gosse, embajadora de Alemania en España, acompañada por Ingo Stender, ministro de la Embajada de Alemania, que destacaron los más de 120 años de recorrido de la compañía alemana y recalcaron que la inauguración de las instalaciones en Getafe contribuyen estratégicamente al propósito de afianzar a España como polo de innovación de referencia en el ámbito sanitario.

Siemens Healthineers cuenta actualmente con una presencia afianzada en más de 70 países y alrededor de 70.000 empleados a nivel mundial. La empresa mantiene colaboraciones con el 90% de los principales hospitales de referencia, posee más de 14.000 patentes concedidas y los ingresos basados en la innovación representan más del 35% de sus ingresos totales. En este sentido, la inauguración del Centro de Innovación de Getafe supone reafirmar su posición estratégica de consolidación en España y responde a los objetivos que han movido desde sus inicios a la compañía como pioneros en el cuidado de la salud.

Siemens

La Embajadora de Alemania, Maria Margarete Gosse, destacó que «estas nuevas instalaciones servirán de centro de innovación, colaboración e intercambio de conocimientos. Será un espacio donde florezcan las ideas, donde los expertos se reúnan para abordar cuestiones tecnológicas complejas y donde se desarrollen soluciones que tengan el poder de diagnosticar con precisión y rapidez para curar y para una mejor calidad de vida».

Por su parte,  director general de Siemens Healthineers en España, Alberto Martínez, añadió lo sigueinte: «Estamos muy orgullosos de contar en España con este centro de innovación que incorpora al proceso asistencial la tecnología digital, los datos y la inteligencia artificial para agilizar las tareas cotidianas y optimizar el proceso de toma de decisiones, maximizando el rendimiento de todo el sistema. Pensar que aquí se desarrolla para el resto del mundo en terapias avanzadas pone a Madrid en el foco en innovación para mejorar los resultados en pacientes y facilitar procedimientos mínimamente invasivos».

Como parte de estos avances, el Centro de Innovación de Getafe ha desarrollado el software del recién presentado en Alemania último producto de la familia de arcos quirúrgicos de Siemens Healthineers. Esta nueva tecnología incorpora la adquisición de imágenes 3D junto con movimientos autónomos entre otras funcionalidades de última generación en el ámbito de la terapia avanzada. Está desarrollado para ayudar en los principales hospitales de referencia mundial en el diagnóstico y tratamiento de patologías ortopédicas y cardiovasculares.