FCC utilizará la IA y la robótica para prevenir accidentes laborales

FCC Construcción y empresas, Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, Lis Data y Signe se modernizan por «una construcción sin accidentes» al incluir un proyecto que utilizará la IA, la robótica, sensores virtuales y ciberseguridad. Todo lo que la tecnología IT ofrece, se ha utilizado para el programa ‘0ACCIDNTES’, que desarrolla un ecosistema cognitivo integral para la predicción en tiempo real de situaciones peligrosas. FCC reconoce tener cifras de siniestralidad por debajo de las cifras del sector. En España, el sector, es decir, la construcción en general, y en lo que va de 2023, sufrieron un accidente con resultado de baja laboral 63.671 personas, y 92 de ellas murieron en el siniestro laboral.

El proyecto 0ACCIDNTES, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN, empleará Inteligencia Artificial (IA), robótica, sensores virtuales y ciberseguridad para lograr una construcción sin accidentes. El grupo FCC lo preside Esther Alcocer Koplowitz.

Se trata de desarrollar un ecosistema cognitivo integral para la monitorización y predicción en tiempo real de situaciones peligrosas para la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción, gracias a la aplicación de sensórica de última generación, sistemas robóticos autónomos, ecosistemas de conectividad ciberseguros y elementos diversos de inteligencia artificial, según ha informado el centro tecnológico Aimplas en un comunicado.

El consorcio del proyecto, que se encarga en su conjunto de la financiación del mismo, cuya cifra no se ha revelado, está formado FCC Construcción, Becsa, Fractalia, Metálicas Plásticas Jar, Alisys, IDP, Lis Data y Signe, con la colaboración de los centros tecnológicos Aimplas (plástico), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), y Cetim, de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) e Incotec como consultora externa de I+D+i. Las empresas que lo forman quieren combatir la siniestralidad en sus filas en conjunto. Estas empresas, tal y como nos reconocen desde FCC, cuentan con unas cifras de accidentabilidad por debajo de la media del sector.

Se trata de desarrollar un ecosistema cognitivo integral para la monitorización y predicción en tiempo real de situaciones peligrosas para la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción

En conjunto, las investigaciones abordarán modelos predictivos de inteligencia artificial para la detección temprana del cansancio, EPI inteligentes, sistemas de visión artificial para la detección de riesgos, sensores virtuales de calidad de aire, consciencia situacional compartida de máquinas y personas, identidad digital operarios y pasaporte digital de seguridad, así como escenarios de conectividad (5G) fiables y seguros.

Según explican a MERCA2 desde FCC, el proyecto está todavía en fase de de desarrollo, y los pilotos aún no se han destinado a los proyectos concretos de cada una de las empresas. Las diferentes tecnologías 4.0 aplicadas al sector de la prevención de riesgos laborales en la construcción permitirán la recogida, interpretación, digitalización y gestión inteligente y automática de la información generada en diferentes ambientes constructivos.

Por ejemplo, Meplasjar, especializada en la fabricación de equipos de protección individual (EPI), colaborará en el diseño y producción de un casco de protección inteligente. Las empresas tecnológicas Signe, Lis Data y Asisys trabajarán en la generación de identidades híbridas, exploración autónoma y recopilación de información en ambientes confinados o de difícil acceso. Fractalia e IDP diseñarán el gemelo digital cognitivo y la plataforma integral para la seguridad y salud laboral.

FCC utilizará la IA y la robótica para prevenir accidentes laborales
El proyecto del consorcio formado por FCC y otras empresas empleará IA, robótica, sensores virtuales y ciberseguridad para evitar accidentes en la construcción.

FCC QUIERE EVITAR ACCIDENTES, BAJAS Y MUERTES

Por su parte, los organismos de investigación implicados en el proyecto, entre ellos Aimplas, se centrarán en predecir peligros y riesgos en entornos constructivos a través de diferentes técnicas de inteligencia artificial y en desarrollar todo un sistema integral de sensórica que permita recoger la información relevante en un ambiente de trabajo.

Se validarán los diferentes prototipos mediante simulaciones realizadas en entornos constructivos controlados, que permitan identificar debilidades y limitaciones de los desarrollos realizados, así como su solución. Los entornos elegidos para validar los prototipos serán tanto en obra lineal, como túneles y/o carreteras, así como en obra vertical, como edificaciones.

Los datos de accidentes laborales con baja y mortales solo de este último año son los suficientemente elocuentes como para justificar este proyecto. Los accidentes de trabajo con baja en la construcción, contabilizados desde enero a septiembre de 2023, sumaron 63.671 personas, de las que nada menos que 92 murieron. La Construcción es claramente el sector en el que más fallecidos se contabilizan en los accidentes de trabajo, ya que casi dobla los casos de la industria manufacturera, con 53 fallecidos, aunque esta suma más accidentes con baja, que alcanza los 71.672 casos hasta septiembre.

Los accidentes de trabajo con baja en la construcción, contabilizados desde enero a septiembre de 2023, sumaron 63.671 personas, de las que nada menos que 92 murieron

Según los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en las construcción, los accidentes que tuvieron como resultado una baja laboral aumentaron un 4,3% respecto al año anterior, pero hay que celebrar que sí han disminuido los accidentes fatales, respecto a 2022, en un 21%. No obstante, 2022 fue un año especialmente negro, porque hubo un total de 81.525 accidentes en construcción en España, lo que supuso un aumento del 4,2% con respecto al dato de siniestralidad del año anterior. En 2022, de media, cada 2,4 días murió un trabajador de la construcción

Iniciativas como la de FCC y el resto de empresas para sacar adelante el proyecto 0ACCIDNTES, en las que la tecnología puede ayudar a salvar vidas y evitar graves problemas de salud tras bajas laborales por accidentes, son necesarias en todos los sectores laborales si nos fijamos en los datos de siniestralidad laboral en general. En nuestro país, en el periodo entre enero y septiembre de este se produjeron 405.724 accidentes con baja en jornada laboral, de los cuales 2.779 accidentes fueron graves y 431 accidentes fueron mortales. Y cabe recordar que estamos hablando de personas que estaban en su puesto de trabajo.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.