Roche se apunta al ‘negocio de la obesidad’ tras su alianza con Carmot Therapeutics

El laboratorio suizo Roche ha suscrito un acuerdo definitivo para adquirir Carmot Therapeutics, incluidos tres activos en etapa clínica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, por un montante máximo de 3.100 millones de dólares (2.847 millones de euros). De este modo, Roche se une a otras compañías farmacéuticas en la investigación de fármacos para la obesidad como es el caso de Novo Nordisk, Lilly y la también reciente AstraZeneca. 

Según los términos de este acuerdo, Roche pagará 2.700 millones de dólares (2.48 millones de euros) en efectivo al cierre de la transacción. Además, los accionistas de Carmot tienen derecho a recibir pagos de hasta 400 millones de dólares (367 millones de euros) dependiendo del logro de ciertos hitos.

La transacción está sujeta al vencimiento o terminación del periodo de espera según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976 y otras condiciones de cierre habituales. Actualmente se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer trimestre de 2024.

Tras el cierre de la transacción, Roche obtendrá acceso a la actual cartera de I+D de Carmot, incluidos todos los activos clínicos y preclínicos. Por su parte, Carmot y sus empleados se incorporarán a Roche como parte de la división farmacéutica.

EL INTERÉS POR LA OBESIDAD DE ROCHE

«La obesidad es una enfermedad heterogénea, que contribuye a muchas otras enfermedades que juntas constituyen una carga de salud significativa en todo el mundo», afirmó el consejero delegado del Grupo Roche, Thomas Schinecker. «Al combinar la cartera de Carmot con programas de nuestra cartera de productos farmacéuticos y nuestra experiencia en diagnóstico y cartera de productos para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pretendemos mejorar el nivel de atención e impactar positivamente en la vida de los pacientes», añadió.

El interés por la obesidad es una realidad que los expertos llevan manifestando desde hace tiempo. En el XIX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), celebrado recientemente, diversos expertos expusieron que la obesidad se considera en la actualidad una enfermedad multifactorial, crónica y recidivante, «que es especialmente compleja debido a la variedad de factores que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento», según indicó el presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic (EUA), el doctor Barto Burguera, que además defiende «el empleo de un tratamiento holístico e integral de la obesidad».

Roche vacunas de precisión

Precisamente en esta línea están trabajando la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, de sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD, de sus siglas en inglés). En su reciente documento de posicionamiento sobre la terapia médico-nutricional para el tratamiento de la obesidad señalan la importancia del equipo multidisciplinar para lograr resultados positivos para la salud, no solo cambios en el peso. 

 «El enfoque multidisciplinar es parte imprescindible del tratamiento integral del paciente que vive con obesidad para obtener resultados positivos en la prevención y el abordaje de la enfermedad y sus comorbilidades asociadas, mediante cambios en el estilo de vida, como la educación nutricional, la incorporación de actividad física y el cuidado de los aspectos psico-emocionales», añadió el doctor. 

TRATAMIENTOS PARA ADELGAZAR

Los tratamientos sobre los que están trabajando algunos laboratorios, se están centrando en determinar cómo nuestro cerebro controla el apetito y las alteraciones que se producen en las personas con obesidad que inducen a la ingesta y a cambios en el comportamiento respecto a la comida, así como se está progresando satisfactoriamente en conocer cómo los tratamientos pueden modificar estas vías.    

Los tratamientos se están centrando en ver cómo nuestro cerebro controla el apetito y las alteraciones que se producen.

Pero donde se ha producido el progreso más evidente es el desarrollo de fármacos para tratar ‘las obesidades’. «Ahora tenemos muchos estudios en marcha con nuevos fármacos que podemos considerar que pertenecen a la misma familia porque comparten algunos efectos; sin embargo, también presentan algunos mecanismos diferentes, lo que nos facilitará, una vez hayamos fenotipado el paciente, poder darle el tratamiento adecuado”, aseguró la integrante de la Junta Directiva de Seedo y jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de Obesidad del Hospital Vall d’Hebron, la doctora Andreea Ciudin.

Por último, esta experta asegura que incorporar la visión del paciente al proceso de investigación en obesidad es otra tendencia de vanguardia. «Es fundamental conocer su perspectiva y sus objetivos y los médicos de Atención Primaria deben perder el miedo al manejo de la obesidad y entender que son realmente protagonistas en esta lucha y que tenemos que ir todos juntos», concluyó la doctora.