Coca-Cola lidera el ránking de marcas ‘Kantar Brand Most Valuable Global Brands 2023’ con 89.800 millones de euros, casi cinco veces más que la marca china Nongfu Spring, que llega a los 19.939 millones de euros. Seguidamente, aparece Pepsi, con 17.253 millones de euros. Uno de los aspectos comunes de estas marcas es su crecimiento en el valor de marca respecto al año pasado, cuando el top 100 del ranking decrece como regla general. En esta batalla, juega su papel, Femsa, la embotelladora de Coca-Cola.
Femsa es líder en el ámbito embotellador y comercializador de bebidas multicategoría. A día de hoy, Femsa es el mayor embotellador del sistema Coca-Cola en términos de volumen de ventas. Sin duda, esto se refleja en la importante presencia operativa, económica, social y ambiental que tienen en nueve países de Latinoamérica.
La firma logró unos ingresos de 4.807 millones de euros durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 1,5% respecto al mismo periodo de un año antes. Un buen ejercicio, según directivos de la propia empresa, que esperan mejorar en 2024 ante una posible estabilización de la inflación en los mercados de materias primas y su cadena de producción prevista para el siguiente ejercicio.
LOS ACUERDOS ESTRATÉGICOS DE COCA-COLA
El Consenso de Analistas de Jefferies inició una cobertura de las embotelladoras de Coca-Cola en Latinoamérica, con calificaciones de compra para Femsa y Andina, y la calificación «mantener» para Arca Continental. Los acuerdos estratégicos de la compañía son fundamentales para la tesis de los analistas y encuentran en la empresa un valor positivo. Los fundamentos subyacentes son sólidos, pero hay que mantenerse de manera neutral ante el inminente acuerdo fiscal.
Además del dominio del sistema en la región, esperan que los beneficios que surgirán a medida que los acuerdos entre Coca-Cola y los embotelladores evolucionen para aprovechar los modelos de distribución son fundamentales. Los analistas esperan acuerdos adicionales con embotelladores de todo el mundo en los próximos años.
UNA CAPACIDAD EXCEPCIONAL PARA ADAPTARSE A LAS CAMBIANTES TENDENCIAS Y GUSTOS DEL CONSUMIDOR
Los embotelladores de América Latina están aumentando el gasto de capital y el nivel debería mantenerse elevado hasta 2025. Cuando los franquiciados invierten en crecimiento, el franquiciador también gana. Los tres embotelladores están mostrando rendimientos de capital crecientes. Un embotellador más fuerte es un producto de la compañía Coca-Cola más fuerte.
Sin ir más lejos, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y Aboitiz Equity Ventures (AEV) han alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir a The Coca-Cola Company la embotelladora de Filipinas (CCBPI) por 1.648 millones de euros como bien informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
RENOVAR EL MUNDO Y MARCAR LA DIFERENCIA
El cambio climático es un tema prioritario para el negocio de la compañía y está integrado en su estrategia. Creen que tienen una responsabilidad de larga data de reducir la huella de carbono de sus operaciones; gestionar los riesgos y los impactos que el cambio climático tienen en su negocio a corto y largo plazo; y se asocian con empresas, organizaciones y comunidades para hacer una contribución aún mayor a impulsar acciones significativas para crear un cambio positivo.
La resiliencia climática es un aspecto clave de su estratégica hídrica, con prácticas de agricultura sostenible que incluyen un enfoque en reducir las emisiones de carbono; y una iniciativa que es ‘Un Mundo Sin Residuos’ que contribuye significativamente en unos objetivos de reducción de GEI. Hay que ser conscientes que los impactos del cambio climático no se siente por igual en todas las geografías y poblaciones, lo que puede exacerbar la desigualdad y el malestar social y, a su vez, también puede afectar al negocio de Coca-Cola.
COCA-COLA A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2023, SE HA REDUCIDO LAS EMISIONES EN SOLO UN 7%
Sin embargo, la compañía quiere alcanzar las cero emisiones netas de cara a 2040. Las ambiciosas promesas ambientales del líder en blanda son encomiables, aunque el trabajo para alcanzar sus promesas sostenibles de embalaje y emisiones sigue siendo para evitar los riesgos de reacción reglamentaria y costosos impuestos sobre el carbono.
LOS IMPUESTOS
La compañía está incurriendo en mayores costes vinculados al cumplimiento de los impuestos sobre las bebidas con mucha carga de azúcar y obligaron a cambios en la forma en que se anuncia, comercializa y etiqueta estás bebidas endulzadas en muchos de sus mercados. Estos se derivan de las preocupaciones de los consumidores, los profesionales de la salud pública y las agencias gubernamentales sobre los problemas relacionados con la obesidad.
Coca-Cola está incurriendo en mayores costes vinculados al cumplimiento de los impuestos sobre las bebidas con mucha carga de azúcar.
Una tendencia que se espera que continúe, ya que la amenaza de publicidad negativa que podría surgir de acciones legales reales o amenazadas contra la empresa podría reducir la demanda de sus bebidas y, a su vez, sopesar sobre las ventas y la rentabilidad.